viernes, 6 de marzo de 2009

¡Que se peleen ellos!


Nuevamente por estos lares, otra vez largando palabras que intentan convertirse en idea.
El campo popular y sus constantes divisiones es sobre lo que no hace muchos días se escribió en este espacio para boludos (Feinmann) (igual lo quiero) y es momento de retomarlo, para intentar lograr una síntesis (¡Esh Imposhible!).
Nuevas preguntas llegan a mi, me hacen cosquillas, y terminan por producirme un fuerte dolor de cabeza (¡Seño, me hirve la cabeza!). ¿Por que nos dividimos?
Es muy correcto eso de que esta muy bien que se construyan nuevos espacio políticos, donde se juntan personas de bien, de años de batallas. Pero ¿Es demasiado pedir que armen sin quedar a merced de la utilización de la derecha?. ¿No se puede construir desde adentro, en los espacios (pocos o muchos) que el gobierno "cede" para trabajar? ¿ No es un ejemplo Ocaña, Ministra de Salud?
¿Si Nestor no se hubiera apoyado en el PJ, el gobierno de Cristina estaría en pie? Es cierto que Curto, Granados, Pereyra y otros, son impresentables. Pero también están la ya nombrada Ocaña, Calcagno, Zain, Sigal y varios otros. Y Claro, conducen Cristina y Nestor. Y la corte, y el chau al FMI, los aumentos de salarios, la industria, la pelea (de gran simbolismo) con el "campo" y los derechos Humanos, y la multilateralidad, y latinoamérica, entre otras cositas.
Creo que la escrita y desarrollada crisis de representatividad, podría dejar de existir si los medios de comunicación no mintieran cuando imponen la agenda, que ya de por sí organizan. Y también considero que muchos que se dicen progres libres pensantes, son eso solo: proges, una categoría individual al mango. Una palabra que ni fu, ni fa y menos que menos fi.
En los veinticinco años de democracia (de corrido), nadie nos supo representar como lo hizo Nestor y su desaliño y Cristina ahora, con su soberbia, bien argentina.
Tenemos que lograr que la pelea se de entre ellos y no entre nosotros. Tenemos que ser vivos, o al menos unos giles avivados. Tenemos que usar sus armas (tema para otro escrito) y no asustarnos de ellas
Una pregunta para terminar, por ahora. Para pensar. Fue muy usada pero por el momento no ha obtenido una respuesta que a mi me satisfaga: ¿Por qué será que estando la vaca atada, el ternero no se va?
Salute, felicidades. Y guarda con la loma de burro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi entender el tío ha tocado todos los puntos, y el eje que los atraviesa: como profundizar las cosas frente al amago de organización de la derecha. Algunas cuestiones que se pueden tirar al ruedo son: la falta (al menos hasta hoy) de una política para el agro (más allá de los simbolismos y de la intervención del estado que no se discute algo hay que hacer, entre otras cosas por la innegable repercusión que esto tiene sobre las economías regionales - gran parte del interior del país); el de los medios es efectivamente un tema estratégico que no se si se está atacando como es debido (lo jodido es algún formato del medio en sí, el manejo/montaje intencionado de la noticia en pos del negocio periodístico y de ciertos climas políticos, incluso las Susanas Gimenez que pululan irresponsablemente por ahí micrófono en mano, pero no por ejemplo Nelson Castro), y esto dicho sin dejar de reconocer lo magnífico que hizo el gobierno por ejemplo en canal Encuentro o en el mismo canal 7.
Ya en otro registro, el tema de CTA es una deuda con los trabajadores que hay que saldar. La gente de las otras agrupaciones del campo nacional y popular no creo que hayan puesto palos en la rueda al gobierno, al contrario, así que allí siguen. Como en tantos aspectos no se en que andan las organizaciones sociales. En el horizonte que se mueve uno, que es muy pequeño, no se ve muy bien que es lo que se ha rescatado de la dinámica interesante pos 2001 (si no es así desásneme alguno), pareciera que no mucho.
El tema de los intendentes es muy importante por que promover un cambio de escala en la construcción política sería una buena forma de pelear contra aquellos "megapoderes". Y en este sentido, el estado podría ser una herramienta invalorable que a veces no se si se maneja bien, ni desde arriba y ni desde abajo.
Dejemos a Néstor y Cristina fuera de la discusión: el tema es que se vayan haciendo nuevos líderes, esto es, que la democracia real se vaya fortaleciendo...
Saludos
Agnóstico

Anónimo dijo...

Comparto. El problema es que yo creo que las peleas son unilaterales, quiero decir, no creo que Nestor o Cristina estén confrontando con nadie que pueda ser cercano, es mas, deben de agradecer todo aquel que se le acerque hoy al gobierno.
Creo que el problema pasa porque muchos consideran que el kirchnerismo está de vuelta y no quieren quedar pegados.

Pero bueno, que se jodan. De todos modos en octubre ganamos y habrá que empezar a crear nuevos líderes, como dice agnóstico.

Saludos.

El tío Cámpora dijo...

Muchachos, bienvenidos los comentarios. Acá andamos intentando discutir, para poder mejorar. Son muchos los temas a abordar y entre todos iremos pensado que agenda armamos desde estos blog. Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Seguramente al gobierno aun le quedan muchas cosas por hacer...Pero pensemos...En los ultimos 25 años de democracia...¿quien hizo algo a favor de los jubilados, de los trabajadores, por los DDHH, quien tuvo la mejor Corte Suprema de la Democracia, quien rompio con el FMI, quien esta forjando la unidad latinoamericana..? TODO esto y mucho mas lo hicieron Neshtor y cristina en 5 años...por lo tanto tratemos de reconocer esto, QUE ES MUUUY VALIOSO, y ayudar a hacer lo que falta...y seamos nosotros los nuevos dirigentes que hacen falta...ABRAZO PERONISTA

Anónimo dijo...

Grande EVA¡¡¡¡ COMPARTO PLENAMENTE LO QUE DECIS y me gustaría agregar que en realidad este Gobierno, con todas sus contradicciones, lo que sí ha hecho, es definir de qué lado va a estar. Nadie hasta ahora hablo de la redistribución de la riqueza y al menor atisbo miren el quilombo que se armó hasta la derogación de la 125¡¡¡¡¡ No hay duda que por ahora no hay alternativas superadoras a este gobierno y somos nosotros, los militantes del campo nacional y popular los que no debemos equivocarnos en la lectura que la hora merece: acompañar al Gobierno y defender en cada puesto de trabajo, de estudio, los ideales que nos convocan. Preparemos el futuro y seamos- como dice Eva_ parte de ese proceso, pero no nos dejemos ganar por el enemigo (la ologarquía se disfraza de distintas cosas, la derecha se aglutina...) y no dudemos que el camino va por acá. "Ladran sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo dijo...

En cuanto a anónimo, muchas de sus críticas son válidas, es cierto que falta mucho por hacer, pero no seamos tan ingenuos de creer que el enemigo de derecha se aglutina por que no se están haciendo bien las cossas. Todo lo contrario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No le exijamos al gobierno una actitud tan vanguardista, porque hay mucho por hacer, pero en la primera pulseada fuerte nos cagaron¡¡¡¡¡ La gente- como gusta ahora decirse en vez de el Pueblo- manejada por los medios, sin ámbitos de discusión política, creyo que el campo era el de los libros de lectura de la primaria y que la Patria es la de los sojeros multimillonarios y vendepatrias¡¡¡¡¡ y termino el quiosquero, el taxista y "doña rosa" defendiendo intereses que no son los suyos.
En esta etapa es necesario que tengamos una actitud militante y donde nos toca estar dar la discusión de las ideas para pensar el Proyecto de país que nos incluya a todos. Aguante Cristina¡

Anónimo dijo...

Viendo los comentarios anteriores se me ocurre proponerles un ejercicio de la memoria: este año el 11 de Marzo se cumplen los 60 años de la sanción de la Constitución Justicialista en 1949 y además 36 años del triunfo del pueblo con el Frejuli en las elecciones que luego de larga dictadura traian nuevamente a Perón al poder.
Analicemos cuánto había avanzado el Pueblo y cómo jugo el campo en aquellas dos ocasiones, donde no paró hasta voltear al gobierno nacional y popular. Saben qué participación tenían los trabajadores en el producto bruto interno en 1952??? El 50%. Entonces no nos engañemos, que más allá de errores propios siempre nos han volteado por el peligro que representa defneder la Justicia Social.
Muy bueno el espacio para poder contribuir desde acá a nuevas expresiones de militancia activa. Un fuerte abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Vote a Cristina y la volveré a votar pese a las críticas que a mi modesto entender le caben. Agunas estratégicas y otras tácticas: la mala política con respecto al campo (una consideración en algún punto más defensiva que vanguardista diría yo) me recuerda entre otras cosas que Cristina no ganó sólo con el voto del conurbano. Además y por el ejercicio de la memoria que por allí se trajo al ruedo, hay que cuidar de nuestros errores al espacio nacional y popular, hay que exigir responsabilidad, no estamos en condiciones de darnos ningún lujo ante el avance de la derecha. Los que vamos a quedar en bolas y a los gritos si se concreta este avance vamos a ser muchos y aquí les hago una pregunta compañeos ¿les importa demasiado esto, ya no digo a la "mesa de enlace", sino a unos cuantos dirigentes políticos? Si no hay control popular es cuestión de fe...
Saludos
Agnóstico

El tío Cámpora dijo...

Justamente Agnostico, como hay que evitar el avance de la derecha es por eso que tenemos que estar en este momento mas unidos y apoyar al gobierno en las elecciones. Las críticas las dejamos para mas adelante y puertas adentro, al menos aprendamos eso de nuestros enemigos, la derecha, la ucr, el socialismo..todos se unen para bajar al gobierno, no seamos nosotros tan necios de desunirnos en este momento por problemas internos. Después de estas elecciones quedan 2 años más y ahi a construir compañeros....un abrazo

El tío Cámpora dijo...

Justamente Agnostico, como hay que evitar el avance de la derecha es por eso que tenemos que estar en este momento mas unidos y apoyar al gobierno en las elecciones. Las críticas las dejamos para mas adelante y puertas adentro, al menos aprendamos eso de nuestros enemigos, la derecha, la ucr, el socialismo..todos se unen para bajar al gobierno, no seamos nosotros tan necios de desunirnos en este momento por problemas internos. Después de estas elecciones quedan 2 años más y ahi a construir compañeros....un abrazo

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene el contubernio Sola-Macri-De Narvaez es que no trata de ocultar su caracter reaccionario y oligarquico. Eso no quita que lo puedan hacer en el futuro, a medida que se acerquen las elecciones, pero por ahora puedo destacar eso como actitud honesta y positiva.

Anónimo dijo...

si martinjd pero yo no rescataria mucho eso directamente esta gente mas alla de que la careteeee o no en la realidad lo unico que me importa es que no ganen por las ideas siniestras que tienen,la gente deberia darse cuenta lo garca que son estos tres tipos nada mas.SALUDOS GENTE.VP

Anónimo dijo...

Un día como hoy pero hace un par de días un amigo de esta casa nos manda una entrevista que hace mucho que buscaba y que finalmente encontró. Fechada en el año 1985, el compañero Víctor de Gennaro habla en el N° 6 la Revista Unidos y contesta, entre otras, estas dos preguntas:



Volviendo al tema estrictamente sindical, ¿no cree que existe hoy un fenómeno de fragmentación organizativa que conspira contra la fuerza del movimiento obrero? En su campo, el estatal, por ejemplo, existen centenares de sindicatos de trabajadores nacionales, provinciales, municipales. ¿Cuál es la opinión del movimiento obrero sobre esta irracionalidad organizativa?

Es producto de una política de destrucción del movimiento obrero. Hasta 1955 en el estado sólo existían dos sindicatos: UPCN para jerarquizados y ATE nivel nacional. No era casual que ATE ocupara la secretaría general de la CGT. Después del 55, junto a la destrucción del estado, vino el "verso" de la libertad sindical permitiéndose la proliferación de muchos pequeños sindicatos, centenares, miles que sólo sirven para dividir a la clase trabajadora. Por eso no podemos solucionar dos problemas vitales. El primero: casi la mitad de los trabajadores del estado no tienen afiliación sindical. Segundo: la dispersión sindical dificulta que el estado resuelva los problemas nacionales. El estado, en los países dependientes, es el principal bastión de una política de enfrentamiento con las transnacionales o que ponga límites a su voracidad. La fuerza sindical debería responder rápidamente ante la ofensiva del FMI y nuestra dispersión lo impide. Lo mismo ocurre en el campo de la energía, del transporte. La clase más ligada al proyecto nacional es la trabajadora. Cuanto más fracturada esté, más difícil será que pueda encabezar un proyecto liberador.

¿En ATE hay noción del absurdo que significa la existencia de dos sindicatos, ATE y UPCN, con el mismo ámbito de representación?

En la próxima reforma de nuestros estatutos uno de los puntos a incluir será la necesidad de la unidad orgánica de todos los sindicatos estatales. Y ello a nivel de las estructuras sindicales y no sólo como confederación superior de sindicatos.

Las vueltas que da la vida. Esos eran dirigentes con huevos. Ahora, si a un dirigente de la CGT se le ocurre decir las palabras "el verso de la libertad sindical", se le cae el mundo encima. Hay que andar explicando el concepto para que no asuste.

ESTE ES UN COMENTARIO SACADO DEL BLOG..UN DIA PERONISTA, SOBRE UNA ENTREVISTA A DE GENNARO, SOLO PARA MOSTRAR COMO HA CAMBIADO LA OPINION DE CIERTOS PERSONAJES CON RESPECTO A LA "LIBERTAD SINDICAL"...ABRAZO ENORMEEE.VP

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms