jueves, 5 de marzo de 2009

"Intelectuales"


Debido al debate que se generó con el anterior posteo relacionado con los "proceres" es que decidimos publicar este nuevo comentario, pero esta vez con respecto a un gran exponente de la "intelligentza" nacional, que para algunos es un gran escritor y para otros no puede hablarse de un gran escritor dejando de lado a la oscura persona que se escudaba detrás de un lápiz filoso y urticante.
Dice Hernandez Arregui con respecto a estos intelectuales:"Por la educación recibida, aunque no de la cuna -pues generalmente viene de la clase media-, el intelectual colonial acostumbra identificar la cultura con la cultura europea. Y no ve, a causa de esta conmutación óptica, las semillas del espíritu nacional inhumado por la oligarquía victoriosa." Sigue Juan José: "Con referencia a este tipo de "intelectuales puros" santificados por la prensa imperialista, puede citarse a Jorge Luis Borges, mezcla de poeta y erudito petrificado. Este escritor sirve a la política cuando la clase oligárquica así lo exige. En el New York Times se ha referido a Perón de este modo: "Nos puso todos los obstáculos a los escritores, pero en realidad lo que mas le interesó fue levantar al pueblo contra EEUU y enviar gente a la carcel". Donde la poesía pura se convierte en lacayismo sin librea..Muy distinto pensaba Manuel Ugarte quien escribía poco antes de su muerte: "Porque en realidad y en esencia, hasta el advenimiento de Perón, Iberoamérica solo tuvo a partir del período que evocamos las situaciones que Inglaterra y EEUU hicieron viable". Sin embargo este escritor argentino que lucho por la liberación de América Latina murió en el anonimato y la pobreza.." (NdelA: Cuantas similitudes con Sarmiento no..Sera tal vez que ambos, Sarmiento y Borges son las expresiones de las clases acomodadas, por no decir oligárquicas del país???). Sigue JJHA hablando de Borges: "Aseguró Borges que la traducción inglesa de sus cuentos supera al original español, caso único, de ser cierto, en el mundo de las letras universales y planetarias, pues ni siquiera la tan mentada traduccion hecha por Baudelaire de Poe logró el milagro, aunque quizá iguale al origial. Los ingleses, como se ve, han superado a Baudelaire, al convertir a Borges en un cuentista británico y argentino servible. Es un nuevo galardón del coloniaje. Y tan falso como la ilusión de Borges de ser poeta inglés a la manera de Yeats."..."Todo pensamiento nacional, con la complicidad de las élites, será cegado en sus fuentes. Escritores que auscultaron la realidad argentina y vertieron esa vocación como fidelidad al pueblo -tal el caso de Raúl Scalabrini Ortiz- que desafiaron al poder innominado de Inglaterra, al que Borges eleva odas sepulcrales, fueron momias en vida, sin prensa, sin radio, embalsamados, en el silencio frígido de la antipatria. Y el hielo que rodea a los patriotas es la censura mas deletérea, la técnica más siniestra tramada contra la inteligencia nacional, porque impide, o mejor dicho retarda, el entronque del pensamiento de los intelectuales con la conciencia política de las masas."
Tal vez esta última parte del comentario sea lo mas importante de todo y aquello por lo cual algunos no podemos separar al Borges escritor del Borges garca, facho, antipatria. Porque estos personajes utilizan su llegada a los ciudadanos cumpliendo una funcion antinacional contribuyendo con la falta de fe en el país y confundiendo a la patria con su propia cobardía. Creo sinceramente que a pesar de sus obras literarias, de algún valor para la literatura, no superan lo que fue como persona y eso es lo que me inclina por bajarlo de su pedestal el cual debería ser ocupado por otros grandes escritores que acompañaron su obra literaria con su obra en la vida. Espero alguien pueda convencerme de a pesar de todo abrir un libro de Borges. Abrazo Fraterno.
Yapa: "Los intelectuales -ha escrito con sorna Georges Sorel- no son como se dice a menudo los seres que piensan, sino las gentes que tienen por profesión pensar, y reciben salario aristocrático por la nobleza de la profesión"

28 comentarios:

leo tze dijo...

Horacio Gonzalez, intelectual k, escribió la nota "Los silenciados" que hoy salió publicada en Página 12, en la que se refiere a Jauretche, Scalabrini Ortiz, Manzi, Discépolo, en relación al discurso de Cristina del 1º de marzo. En la misma no sólo aparece la figura insoslayable de Borges sino la mención al vínculo que hubo entre Jauretche y Borges, quien prologó el poema "Paso de los Libres" de Jauretche. Dice Gonzalez en la nota, que hubo un intento de reconciliar a ambos autores, pero que "no pudo ser (porque) eran hijos perseverantes de sus propios fantasmas".
Norberto Galasso por su parte escribió el libro "Búsqueda de la identidad nacional en Jorge Luis Borges y Raúl Scalibrini Ortiz", que al decir de los editores "nos convoca a indagar la identidad nacional, apelando a la vida y obra de estas dos personalidades, aparentemente tan distantes y antagónicas entre sí. Es opinión del autor, sin embargo, que han transitado un mismo camino, jalonado por las mismas influencias, comunes experiencias,idénticas inquietudes, volcando lo mejor de ellos mismos en esa búsqueda de lo argentino".
Tan insoslayable es Borges que aparece en este blog 100% peronista. Saludo a Tío Cámpora y que la buena literatura nos encuentre unidos y no dominados (por la cerrazón).

Anónimo dijo...

Grande Hernández Arregui!.

Tendria que ser de lectura obligatoria en escuelas y universidades.

martin jd dijo...

Simplemente me permito copiar mis comentarios del otro post que parecen mas pertinentes aca. Disculpen la reiteracion y la letrada:
"Sin duda Dolina no es el unico peronista que puede leer con admiracion a Borges mas alla de la diferencia ideologica. Lo que pasa es que lo de Borges no era una simple diferencia ideologica sino mas bien una intolerancia rigida que marco toda su vida. Por eso digo que sí es importante el "Borges Gorila". Él mismo quiso que asi fuera y por eso lo hizo presente en su obra. Un claro ejemplo: "Buenos Aires, hacía mil novecientos cuarenta y seis, engendró otro Rosas, bastante parecido a nuestro pariente. El cincuenta y cinco, la provincia de Córdoba nos salvó, como antes Entre Ríos." La revolucion libertadora nos salvó, dice en el cuento El Otro. Esto no seria sorprendente, de parte de un antiperonista, si lo hubiera dicho en por ejemplo, 1956 donde el fracaso de la misma aun no se habia concretado, aunque si su caracter sanguinario. Se me ocurre que algunos intelectuales brillantes tienen facilidad en convertirse en pelotudos cuando hablan de ciertos temas. Sigamos leyendo el mismo cuento: "Ahora, las cosas andan mal. Rusia está apoderándose del planeta; América, trabada por la superstición de la democracia, no se resuelve a ser un imperio." No hace falta decir mucho. "Cada día que pasa nuestro país es más provinciano. Más provinciano y más engreído, como si cerrara los ojos. No me sorprendería que la enseñanza del latín fuera reemplazada por la del guaraní." ¡Que patriota! Aca volvimos inevitablemente a Sarmiento, el tema inicial del post. Gracias Borges."
"Ni hablar del cuento "La fiesta del monstruo" donde relata como un indefenso judio es asesinado por un grupo de muchachos que asisten a una manifestacion popular. Un desgraciado intento por parte de Borges y Bioy Casares de imitar al "Matadero" de Echeverria. Mas alla de denunciar una inexistente violencia contra la comunidad judia, es curioso mencionar la siguiente anecdota: "una mañana de 1983 cuando, caminando por la calle Florida, fue reconocido por una columna de manifestantes peronistas. Borges se asustó temiendo una posible agresión, pero los “muchachos” lo dejaron absolutamente perplejo con sus cánticos: “Borges y Perón, un solo corazón”" En conclusion, la descarga de odio que es "La fiesta del monstruo" puede ser considerada cualquier cosa menos profetica y por ultimo me pregunto: Quien resulto ser mas agresivo despues de todo?"
saludos

Anónimo dijo...

Insoslayable, como dice el maestro leo tze, y una de las no tantas pinceladas de la cultura nacional en el gran fresco de la cultura occidental (aunque suene europeizante, tan europeizante como nación, nacionalismo, o nacionalismo popular). ¿Son incorregibles?
Abrazo fraterno
Agnóstico

El tío Cámpora dijo...

Aparentemente algunas de las personas que comentan no han entendido el sentido de la publicacion. Y no es muy comprensible que por eso sea insoslayable.La idea es ser abiertos y por eso hacemos el esfuerzo de poner a figuras tan oscuras como Borges, trantando de que aquellos que ya tienen una possicion formada puedan llegar a pensar algo distinto. Sin embargo parece que aun hay demasiada gente que sigue cultivada por las luces de Paris, Francia y otros lares. Esperemos que en algun momento se preocupen tanto por defender a los artistas populares, que justamente son populares pq nunca necesitaron el reconocimiento foraneo. Un abrazo fraterno. El Tio

martin jd dijo...

justamente, si le dedicamos tanto tiempo a Borges es mas que nada por la importancia que tiene, o que le dan. a lo que me refiero es que si vamos al caso de su anti-nacionalismo, Borges nunca trato de ocultarlo, digamos que ni siquiera eligio morir aca, sino todo lo contrario. Claro que hubo algunas aluciones a cierto sentimiento argentino, pero no es lo que estamos buscando, por decirlo de alguna manera.

El tío Cámpora dijo...

Eso si debo reconocerlo, si le dedicamos tanto espacio a este personaje es porque algo significa para todos nosotros.Tal vez deberiamos usar las tecnicas que usaron ellos y congelarlo, olvidarlo y no hablar mas de el. Tal vez este blog halla sido un error y solo sirva para que se revindique a alguien al cual no queremos revindicar....tal vez pensandolo de ese modo...igual algo de peronista deberia tener en el fondo el Sr. gorila Borges, si en el fondo todos somos peronistas...Un Abrazo

martin jd dijo...

no creo que sea un error, es de esas cosas que sirven para replantearse una determinada doctrina y posiblemente reafirmarla.

si una persona convencida de la grandeza indiscutible de Borges sabe que era antiperonista, quizas buscara imitarlo. ahora, si te metes en el tema y ves porque razones era tan antiperonista te sirve para asumir una posicion, aunque eso ya depende de cada uno.
Digamos, no es un autor que sentia un gran amor por el pueblo y desde ese lugar criticaba al peronismo, sino todo lo contrario, y eso ya te da una pauta.

El tío Cámpora dijo...

Seguramente tengas razon martin, ya igual reafirme anteriormente mis convicciones con el post de sarmieto y ahora con este aun mas. Es una forma de decir que fue un error, en realidad creo que son aciertos que nos permiten ver quienes estamos convencidos de lo que creemos y los que estan convencidos de lo que creen. Tal vez lo uno no se pueda congeniar con lo otro...al final siempre la historia la escriben los que ganan, nosotros de aca al menos no vamos a seguir con eso.

Anónimo dijo...

No se pongan mal compañeros. Se entiende que el esfuerzo de tomar el toro por las astas con figuras que han tenido un costado polémico pretende tener un sentido superador para todos. Coincido además en que el peronismo vino a coronar la conformación de la argetina moderna de manera tal que todos en más o en menos estamos bajo su influjo (dicho sea de paso, sabemos que eso que para nosotros hoy es evidente para algunos no lo fue por decadas y para muchos ha costado drámaticos años de resistencia).
Pero para no irme por las ramas, pienso que no se puede criticar a Borges como si se tratara de el mismísimo Rojas (el almirante), creo que ni siquiera como "intelectual" por que no me parece que su perfil sea el de aquel que interpreta la realidad y tiene algo que decir en términos políticos sobre ella. Por lo tanto la idea tampoco sería reivindicarlo como eso que no fue. En todo caso la cuestión Borges quizá podría plantearse con más provecho en el plano de la creación artística y su relación con la cultura nacional. Allí la cuestión política tiene lugar, pero me parece que de manera mucho más indirecta.
abrazo
Agnostico

martin jd dijo...

yo creo que hay que seguir con estos personajes tan "aceptados" comunmente. personalmente me gustaria que el proximo fuera el dr. frondizi, que por lo que lei disto mucho de ser el estadista intachable que generalmente quieren pintar.

El tío Cámpora dijo...

No nos ponemos mal compañero, es mas estamos muy felices de encontrar gente (tanta) con la que podamos discutir estos temas. Es muy bueno poder ir de la actualidad a la historia y saber que hay gente que siempre va a contribuir a la discusión en el blog. Verdaderamete saludamos el ánimo de compartir ideas, conocimientos y saberes. Seguramente continuaremos con este húmilde intento de revisionismo popular asiq martín no te preocupes que tal vez muy pronto nos estaremos refiriendo a ciertos personajes. Esperemos que al menos con la lectura de este blog a todos les revivia un poco la sangre peronista que todos tenemos. Un abrazo fraterno. VP

generalrock dijo...

insisto leotze en esta publicacion tambien que a pesar de tu espiritu leido y cultivado y tu buenamente critica constructiva,porque no deja de ser contructiva,tu carencia de analisis de seleccion y como digo de rubro,de esta manera se entiende,borges nos tiene que encontrar unidos.en el espiritu de construir cultura y de autosuperacion intelectual para mi en eso si.y como no acuerdo con vos en que el rosismo y el peronismo no pueden ser analogos,por una cuestion de contexto,es que digo esto,y por eso tambiene es claro que aparezca borges,que si es contexto,porque el merito del general peron esta en cambiar justamente el contexto,y entonces aparece borges en este blog 100 por ciento peronista denostado,marcando sin que no puedan ser analogos una direncia rosas peron es que los intelectuales si estuvieron muchisimo mas con el peronismo,que en el rosismo del siglo xix,eso es evidente por eso tambien aparece la figura de borges aca y no porque sea insoslayable,porque en la realidad querido leotze con respeto te lo digo,la mayoria de los intelectuales de la democracia.k o no k.peronistas o radicales,de la coalicion civica y partidos de izquierda es decir todos los espectros politicos,han hecho distincion de rubro,y han dicho de que aceptando idiscutiblemente,que borges ha sido el padre y genio de la literatura argentina,era un tipo politicamente incorrecto,sobre todo sabes porque?,porque sino separamos y esto exige la mayor seriedad y obviamente el debate,peligramos de opinar tendiendo al verdadero monstruo de este pais en politica va en no politica que fue la dictadura militar,en tu opinion no sera asi pero para mi si,y obviamente para dolina por ejemplo tampoco sea asi,figura que respeto pero no comparto sus ideas y apreciaciones,sin mas un saludo leo tze y saludos a toda la gente,de este blog, que aporta,desde ya a vos tio,por esta catarata de ideas,de la que todos sacaremos algo bueno.UN GRAN ABRAZO PERONISTA Y DEMOCRATICO.VIVA LA DEMOCRACIA SOCIAL DEL JUSTICIALISMO''''.ABRAZO FRATERNO.VP

Cartonero dijo...

Parece que leotze se quedo sin palabras generalrock, igual parece un buen tipo, solo que no debe ser peronista y todavia no ha comprendido la imortancia del movimiento nacional y popular. Parece ser un frío analista de la realidad, como si esta solo fueran papeles. Tal vez sea una ventaja de leotze eso de poder tomar distancia de la realidadl y poder hacer analisis tan frios.
Saludosss

generalrock dijo...

si coincido plenamente con lo que decis cartonero,a mi de verdad es la primera sensacion que medio cuando lei los comentarios de leotze a mi no me parece de ideologia peronista,pero si buen tipo,y en la opinion cuenta eso tambien diria lo contrario si en sus comentarios hubiera dicho lo que importa son botas y milicos,en donde no importe obras de borges,ni de cortazar,ni de hernandez arregui o leopoldo marechal o lo que sea,gente que opina asi de todo tipo de cultura que tiene que ver con la diversidad,y diga que culturalmente todo tiene que ser uniforme ahi diria que es un mala leche,pero no es asi,y eso es bueno para el debate,y para que sea mucho mas fructifero este debate,que es democracia,y que todos queremos.SALUDOSSSS PERONISTICOS A TODA LA GENTE DEL BLOG,AGUANTE TIO.ABRAZO FRATERNO.VP

generalrock dijo...

y digo esto porque lamentablemente en nuestra sociedad todavia hay que gente con opiniones marcadamente promilicas y ahi si de esa gente opino sin dudas que son imbeciles sin cerebro,y que no les importa nada mas que bienes gananciales propios,rascistas,o sea gente muy mala leche para mi.VIVA PERON SALUDOS

generalrock dijo...

leotze verdadermanete no es nada de eso,sino que solo tiene otra mirada de la realidad como vos decis cartonero,y eso me parece buenisimo en este debate que me entusiamo bueno se nota porque me da seguido sentar mi opinion de las notas muy pero muy interesante me parecen las publicaciones del blog.AGUANTE TIO SALUDOS A TODOS VP

leo tze dijo...

Viniendo del trabajo a casa (como corresponde) he pensado que más interesante que denostar a Borges sería homenajear a figuras como Leopoldo Marechal (mencionado arriba por generalrock y con quien conformaremos el club de fans de Capussoto), más afín con el ideario predominante en los impulsores de este blog y a quien el establishment menospreció. Sobre Borges ya se ha señalado lo central (ver síntesis de Agnóstico). Tratar "Borges" nos conduce a cuestiones que trascienden sus manifestaciones gorilas, como aquellas vinculadas al canon literario en nuestro país. El catedrático de Yale Harold Bloom (probablemente menos autorizado que Dolina, Galasso o Jauretche para los habitué a una Unidad Básica) señaló que Borges, el último de nuestros escritores canónicos, tiene más "fuerza de contaminación que ningún otro en este siglo [...] Si se lee a Borges con atención y con frecuencia, cualquiera se convierte en borgiano, porque cuando se lo lee se activa una conciencia de la literatura en la que él ha ido más lejos que ningún otro.
Sobre la ideología peronista ésta resulta de difícil definición siendo que en nombre del peronismo, con Menem, Duhalde, Cavallo, los gordos de la CGT, se logró consumar en la Argentina la consagración del neoliberalismo. Ni hablar de cómo se manifestó esta indefinición en los setenta. En lo personal deseo que a esta versión del peronismo que gobierna le vaya bien en octubre, lo cual no impide ver que hay muchos grises y no tanta certeza de blanco o negro. Un abrazo.

Eva dijo...

La ideología peronista no es de difícil definición, tal vez los interpretes que nombras en tu comentario no fueron los mejores exponentes y el pueblo peronista, el verdadero pueblo peronista les solto rápido las manos. Tenes 15 años mas para analizar la ideología peronista leo tze....tal vez puedas buscar en esos años para comprenderla.. Una Republica economicamente libre, socialmente justa y politicamente soberana...tal vez ahi puedas encontrar la respuesta y no en los recalcitranetes que nombras vos...te puedo nombrar a peron, eva, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Cooke y muchos mas asiq tratemos de no minimizar el análisis

Juan Pueblo dijo...

"Por tus obras te conocerán" Recuerdo tbien un libro de Fidel, donde este dice que no nos molestemos por salvarlo del mote de dictador, sino que midamos alfabetización, mortalidad infantil, nivel de formación de la población, etc... y si aún así lo quieren seguir descalificando, bienvenido.
Con el Peronismo pasa igual: las bases de sustentación doctrinaria las escribió Perón, la abonaron tipos como Cooke, Jauretche, Scalabrini. Homero Manzi, Sampay y muchos otros.
Por encima de todos Evita.
Entonces, si de sacar el peronómetro se trata la medida es esta: en la esencia del peronismo está el Pueblo, la defensa de la redistribución y la puesta en práctica de la Justicia Social.
Cuidado con las generalizaciones, porque muchos "flacos" de la CTA se volvieron "gordos" en el conflicto con el campo.
La única verdad es la realidad y nosotros, los militantes peronistas nos jugamos siempre el pellejo (en la resistencia, en las dictaduras)luchando por una Patria socialmente justa, economicamente libre y politicamente soberana.
Insisto, no le pidamos a un gobierno lo que el Pueblo no madura en sus filas. En este contexto histórico, Cristina y Néstor tomas medidas jugadas que muchas veces resisiten los propios.
La batalla cultural no la perdió este gobierno, sino el campo nacional y popular.
Hacia adelanteestemos unidos y cuando haya que exigirle al gobierno la defensa de nuestros intereses, que nuestra voz sea más fuerte que la del campo.
Por estos días, quién acompañó el reclamo docente???? Si la Educación es otro valor de fuste para el crecimiento del país, las mismas voces que defienden al campo, no debieron salir??? por favor no nos engañemos, aún nosotros estamos contaminados por la TV. Debemos ser capaces de construir analistas simbólicos de la realidad para poder decidir con libertad. "A la fuerza brutal de la antipatria respondamos con la fuerza del pueblo organizada¡¡¡ Difundamos el blog. sumemos toda la gente posible a este gran debate. Abrazo peronista.

generalrock dijo...

si leotze aguante el club de fans peronico de diego capuzzoto,con el que no te acompaño seria con el de alejandro,con dolina la verdad que hasta hice intentos,de que su arte me llegara,pero no hubo caso,aunque sin duda es un escritor talentosisimo,un tipo con mucha cultura,y un exponente de alto rango del peronismo todo eso cierto para mi,el ingenio para armar historias varias cualidades positivas tiene el negro dolina,aca entra en una cuestion de gustos artisticos la cosa diria yo,y en ese caso yo prefiero otros artistas,cuando habla dolina de algun tema de actualidad pero no politica ya sea algo politico o algo digamos salido de su contexto natural que para mi es la radio y los libros,es como que percibo mas charlataneria que ideas realmente elaboradas,pero esto es un parecer muy personal y que quizas sea por una cuestion de perfil o de personalidad del mismo dolina,pero bueno quizas lo que me parece charlataneria en primera impresion,es que al ser un personaje tan multifacetico,lo que hace es hablar con propiedad de varios y diversos temas y ahi se me da vuelta la tortilla,asi que en definitiva me parece un excelente intelectual digamos esa seria mi opinion,pero eso nomas,y la cuestion que hace mas laburo artistico que intelectual,y ami en fin de cuentas el programa de radio me aburre mucho,ahora se me hizo mas complejo de lo que me parecia leer el mundo dolina asi que me tenes que ayudar leotze.hay definicion para lo que hace dolina????ya deje la intolerancia de que en primera sensacion me parece solo un charlatan,me parece extreme mi opinion porque el tipo en general es groso.deje la intolerancia tambien con mi sensibilidad digamos para que a fuerza me guste su labor como humorista solo porque es peronista,digo esto porque en realidad no atrae nada de mi sensibilidad para apreciar el humor o sea no me causa risa,eso tambien es verdad.en suma mi opinion es buen intelectual pero no me agrada su humor no me hace reir.para mi labura mas en el plano artistico del humor pero desconozco que sea completamente asi.cambio la pregunta leotze.lo que hace dolina no.dolina mismo que es como personaje?que es mas?en tu opinion se me hace que no te gusta catalogar capaz.pero de verdad me gustaria saber tu impresion o alguna nota de el que se halla definido en su ocupacion mas ferviente....????a mi me gusta la parte de analista aunque se me hace que no es el merito o la grandeza que la mayoria ve en dolina por leotze vos que se te nota como fana y que quizas te gusten todas las fascetas del negro dolina aportes un poco de luz sobre este personaje interesante realmente y fundamentalmente para el ideario peronista,mucho mas que otros intelectuales,y aunque no me guste su humor.me considero peronista y defenderia siempre su figura.lo de charlatan lo dejo atras sinceramente.lo del gusto artistico no.no me gusta.y bueno desde todo eso pregunto porque ignoro bastante sobre este personaje y me gustaria averiguar cuestiones de su laburo.fan de dolina para ser completamente sincero no me haria.porque para ser fan me tendria que gustar completamente todo lo que hace y no me pasa.pero si igualmente me gusta mucho como el tipo analiza la realidad entrelazada claramente con la cultura me parece que hace analisis muy interesantes.sin mas saludos a toda la gente del blog del cual me hise fanatico.SIDRA PANDULCE Y ALPARGATAS''''.VIVA LA DEMOCRACIA SOCIAL''''.VP

El tío Cámpora dijo...

Generalrock no recomiendo que te hagas fanático de este blog. Imagina que ya de por sí acá algunos son fanáticos. Y encima están medios pirados. De todas maneras son buenos pibes.
Gracias por los aportes. Y esperemos continuar intercambiado ideas. Abrazos peronistas.

leo tze dijo...

Llega un momento en que esto se tranforma en un diálogo de sordos o en una charla de borrachos, sobre todo porque la mayoría de los comentaristas pareciera que en octubre van a definirse por la misma opción. A algunos les molesta en demasía la heterodoxia ( mucho más que al mismísimo Perón). Lo de la definición de la ideología peronista vino a cuento de la preocupación de algunos participantes del blog por medir el nivel de peronismo en sangre de este comentarista. Yo creo que Perón representa la indefinición misma del peronismo, o en todo caso cuando tuvo que difinirse en dos momentos clave estuvo lejos de la definición de Evita, en un caso, y de la de Cooke, en otro. En lo que atañe a Scalabrini Ortiz y Jauretche, ambos tuvieron la suficiente estatura como para disentir con Perón y situarse lejos de cualquier ortodoxia.
Para generalrock: Dolina es un personaje inclasificable. A mi no me place el Dolina compositor de operetas pero sí el que canta temas de Corsini o de Charlo. Me interesa el Dolina cronista, me causa mucha gracia su humor y muchas veces discrepo con sus pareceres. Abrazo.

generalrock dijo...

gracias leotze por tu apreciacion de dolina en serio queria un aporte para saber mas de el,ya que me habia olvidado que tambien es musico y es un artista que crea en ese sentido muy bien,tio me entusiasme que va a hacer m y medio pirado capaz si tambien ja.la nota esta de intelecutales es apasionante ya que hay mucho,hilo por cortar,y a su vez muchas opiniones controversias de todo un poco,y con lo de la ideologia peronista leotze creo que tiene mucho de realidad lo que decis,quizas tener ideologia definida no signifique ser totalmente ortodoxo,y cuando se habla de intelectuales o pensadores,obviamente se profundizan pareceres politicos e ideologicos,en el caso de peron y los que han discernido con el me parece fantastico porque la democracia asi lo exige.yo soy un gran admirador de peron,de evita y del movimiento fabuloso de aquellos años,de beneficios sociales.tambien encontre criticas a maximas del mismo peron,referidas a la cultura.justo no es el caso de borges que sinceramente no me atrae ningun aporte de su obra,aceptando que fue un virtuoso en lo suyo.y tambien que aporto mucho a muchos.si me hizo ser critico y no sacrilizar a peron,quien fue para mi un exquisito,uno de los pensadores mas importantes e influyentes del siglo xx hablo de friedrich nietzche el filosofo aleman catalogado de nazi para mi muy erroneamente por algunos.peron en filosofia peronista denosta de alguna manera al filosofo como pensador contra del estado,individualista y liberal oligarquico,y que un pensamiento asi interfiere los ideales y las politicas del movimiento peronista.yo que me apasione por la lectura y de alguna manera por la sabiduria leyendo a nietzhe no me parece acertado ahi el criterio del general,ya que nieztche fue claramente un filosofo apolitico y sus aportes para mi fueron de unos frutos increibles mas que nada en la psicologia moderna y para mi de un valor incalculable.en un punto yo no me considero ortodoxo,en el sentido que en ese parecer claro ideologio del lider peron,dentro de todo esto que hablamos que es ideologia peronista si quedaria poniendome critico a esa parte del legado de peron,por eso me parece este campo muy relativo y me parece bien debatir estos temas,en el caso del voto hay que votar a conciencia,yo particularmente no votaria al contubernio macri_felipe panqueque sola_y el ahora feminista o mensajero de la mujer argentina de narvaez,luego analizando el voto,me inclino por el peronismo que hace y que nos da esperanza de mayor igualdad y mas soberania y proteccion hacia el afuera a los ciudadanos argentinos.UN ABRAZO

generalrock dijo...

y tio mas de intelectuales y peronismo''''.aunque en realidad creo y esto queda chupamedias,pero en verdad todas las notas y publicaciones me parecen fantasticas y de mucho provecho,esta me entusiasmo,porque creo en humilde opinion que hay que acercar al peronismo y a los intelctuales mas alla de las disidencias a la comunicacion,ya que la peor mentira del peronismo la dice desde la ignorancia para mi la gente que dice que de por si el peronismo es cerrado y eso no me parece para nada asi al contrario figuras como borges cortazar,roberto arlt en otro tiempo nacionales y filosofos de otros lados tambien.los primeros socrates,platon,aristoteles,los utopistas,con santo tomas moro,franceses como rosseau,descartes,voltaire.hobbes,berkeley,kant,marx,shopenauer,nietzhe,heideger,camus,focault,aunque con mil diferencias y disidencias todos de alguna manera se pueden relacionar con el peronismo y con el debate de ideas,obviamente digo esto como constructivo para el debate aunque quizas es un poco amplio el espectro,estoy tirando mucha volada filosofica parece jaa,pero de verdad creo en ese tipo de debate,y que sea siempre bueno,asi que sugerencia,igualmente me gusta opinar de otro tipo de tematicas quizas mas concretas tambien en el blog asi que es solo tirar algo,para el futuro,estuve fumando yerba pero solo un poco ja.no en serio,es sugerencia eso y bueno seguir debatiendo de los temas de actualidad argentina me parece fundamental,por eso el blog es muy completo y se va renovando continuamente para ir sacando todos algo bueno para nosotros mismos y para comprometernos con una alternativa politica y social distinta.UN GRAN ABRAZO TIO CAMPORA Y A TODA LA GENTE DEL BLOG,POR UNA COMUNIDAD ORGANIZADA,ME RETIRO CON SALUDO CAPUZZOTO.SALUDOSSSS PERONISTIIIICOSSSSS A TODOSSSS''''

El tío Cámpora dijo...

bueno amigo general rock si queres tematicas mas concretas en el blog te hemos dado el gusto y ahora tenes para comentar una nota sobre la constitución del '49, algo totalmente colcreto y palpable. Un abrazo

El tío Cámpora dijo...

Aclaración del autor:

La encuesta en referencia a lo del peronismo en sangre, es simplemente eso, una encuesta.

Ningún participante está obligado a responderla...

Dicho esto, agradecemos su participación, un abrazo fraterno!!!

generalrock dijo...

la publicacion de sampay muy copada y tienen esa impronta de revision constante del peronismo me parece buenisimo,buenisimo para sacar cosas y tomar conciencia de nuestro compromiso con la politica,con el voto,pero tambien con cuestiones ideologicas y de compromiso social.SALUDOS PERONISTICOS A TODOS.VIVA LA DEMOCRACIA SOCIAL.ABRAZO FRATERNO.VP

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms