martes, 10 de marzo de 2009

60 años de Historia


Hoy 11 de Marzo es para todos los peronistas una fecha que debemos recordar con felicidad y darle la importancia que se merece, porque un dia como hoy, pero hace 60 años se sancionaba en nuestro pais la Constitución Nacional de 1949, cuyo principal expositor y creador fue Arturo Enrique Sampay, por eso desde este lugar queremos hacerle este pequeño y humilde homenaje a ambos, a la excelente Constitucion Social del '49 y al excelente jurisa Enrique Sampay que fue un claro expositor y defensor de los principios sociales del peronismo.
Sampay fue un excemio jurista, fue Fiscal de Estado de la Provincia de Bs. As. en el año 1952, e incluso demostrando su coraje en 1958 se sumó a la resistencia popular y recorrió el territorio nacional dictando conferencias para trabajadores en locales sindicales y casas de estudio. En 1949 tuvo una labor descollante en la redacción de la Constitución, exponiendo sus principios como miembro informante en la pieza más luminosa de las convenciones constituyentes argentinas. Sampay golpeó la conciencia de los estudiosos reclamando que la justicia garantizara el esfuerzo de los más débiles y así concurrieron las ideas constitucionales de Sampay pensador y las banderas políticas de Perón conductor: una patria socialmente justa, economicamente libre y políticamente soberana.
A partir de la sanción de la constitución de 1949 en lo político el elitismo minoritario fue trocado por la democracia de masas, abandonando las practicas del fraude electoral para darle paso al veredicto mayoritario.
En lo económico las ideas individualistas fueron superadas por objetivos sociales que apuntaron a la justicia distributiva definiendo la función social de la economía, del capital, del campo, de la propiedad, del trabajo e incluso del Estado.
En lo social se consagraron los derechos de la Familia, considerada como "núcleo primario y fundamental de la sociedad" y se incorporaron a la Constitucion los decalogos de Derechos del Trabajador proclamados por Juan D. Perón y Derechos de la ancianidad proclamados por Eva Perón.
En lo cultural se consideró que la cultura nacional era un objetivo del Estado y se consagraron derechos especiales de la Educación y la Cultura.
En 1955 esta excelente pieza Constitucional fue derogada por un bando militar abrogatorio de la Constitución de 1949 declarando vigente la Constitución de 1853 sin la reforma de 1949. Estando en Montevideo, no tardó en condenar Sampay el acto impropio, arbitrario e ilegitimo perpetrado contra la Constitución Argentina. Paralelamente la dictadura militar había procedido a hacer ingresar en la Argentina al FMI y Sampay advirtió que ambos hechos no estaban desvinculados: el país dejaba de ser libre, justo y soberano para quedar subordinado a una entidad financiera que fomentaba la dependecia, la injusticia y el sometimiento.
En 1983 cuando la Argentina reencontró la Constitución no volvió a 1949 sino a 1853. Es decir que retrocedio 130 años presionada por la mas descarada plutocracia, cuando los banqueros extranjeros se habían adueñado del país. Sampay tenía otra vez razon: !nos habíamos destruido!. Citando a Alberto Gonzalez Arzac diremos que "Sampay fue el pensador argentino mas profundo de las ciencias políticas."
Disculpen si es un blog muy técnico pero verdaderamente desde acá queriamos homenajear a Arturo Sampay y a la Constitución del '49 y ayudar a que todos pensemos un poco en este día tan importante para nosotros y para todos los argentinos. Seguramente mientras se escriben estas líneas en los diarios mas importantes de el país estaran hablando de los nuevos piquetes de la opulencia, la codicia y la avaricia mas grande...Lamentablemente parece que esos patrones de estancia estan convencidos en que nuestro país no sea ni libre, ni justo, ni soberano..por eso mas que nunca recordemos las banderas de la Constitución del '49. UNA PATRIA SOCIALMETNE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE Y POLITICAMENTE SOBERANA. UN ABRAZO. VIVA PERON. HAGA PATRIA......QUEME UN SILO DE SOJAAA
PD: Gracias al CEPLaS (centro de estudios y proyectos laborales y sociales) que nos facilitó el material para fundamentar nuestro pequeño homenaje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se mucho que decir de esta fecha, nada mas que fue un avance para el pais que fue olvidado y pisoteado por la historia. La Argentina fue en su momento un pais que no cometio el error de imitar a una potencia o a otra, sino que creo una posicion propia, el justicialismo. Los que hablan de tirania por inculcar la doctrina en el pueblo, el General lo dijo claramente que eso preparaba al Pueblo ante un eventual golpe de estado, y creo que eso quedo bastante demostrado despues. Eso no quita que se puedan haber cometido excesos. Por otro lado, ya que hablamos de Constituciones, cabe recordar las palabras del maestro del golpe, el Doctor Grondona, cuando dijo en pertinente ocasion que la constitucion argentina eran los hechos de Marzo. En fin, eso es solo para no olvidar.

Anónimo dijo...

Ahora me gustaria agregar la desagradable sorpresa que tuve esta mañana de no encontrar en cierto diario mitrista aunque sea la mas escueta referencia al aniversario que hoy nos ocupa, aunque no faltaban articulos como "¿Puede resurgir el marxismo?" o "La maldicion de Funes" donde se usaba a un personaje de Borges como antitesis del peronismo, aunque tampoco da para hablar mucho de esto.

El tío Cámpora dijo...

Es por eso compañero que hay que seguir difundiendo, refrescando la memoria de algunos que las telarañas se les quedaron el el coco...

VIVA PERON CARAJOOO!!!!

EL MIERCOLES AL TEATRO CON CRISTINA POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION!!!

Anónimo dijo...

Lamentablemente en otro diario aún mas desagradable hay un comentario de una periodista gorila criticando la constitucion del 49; lo mas desagradable de todo es que esa periodista ( S. Viau del Diario Critica del Gordo LA NATA) utiliza los mismos argumentos que utilizaron los milicos de la libertadora para derogarla...es increible que en nuestro país haya gente tan hija de puta

Anónimo dijo...

TODOS AL TEATRO ARGENTINO A DEFENDER AL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, ESTE MIERCOLES 18 A LAS 18 EN LA PLATA....UN ABRAZOOOO _VP

Anónimo dijo...

excelente constitucion'''' olvidada lastimosamente para mi por los pseudoprogresistas de este pais,la verdad voy a decir desconocia a este tipo sampay,bienvenido un homenaje asi,para todos los peronistas,aporte para la cultura peronista y para una cultura realmente progresista y democratica,y muy bueno en lo personal me parece,rescatar la figura de este tipo altamente comprometido con una causa social justa,da a la reflexion de que en el movimiento peronista,habia grandes personas sumando a la causa comun,siguiendo la doctrina del gran estadista peron y la genial y querida evita,hoy habria que ir por ese camino,hacernos grandes hombres y sumar a causas justas,aunque a veces sea dificil,por la cantidad de gente en concreto por ejemplo,que bastardea estas grandes iniciativas,y aun peor que intenta como en un monton de aspectos que la gente olvide,y asi se decepcione,en el sentido de que hay pocas salidas y que no vale la pena sumar ningun esfuerzo para cuestiones sociales o colectivas claro ejemplo de la gorda forra de carrio,que es claramente un falsa sin ideas,ni proyectos reales colectivos.ella y muchos mas politicos intelectuales y periodistas es increible como se hacen los sordos y los desconocidos a este tipo de forma politica social,y defienden para mi una politica de indefinicion que deriva en un punto y para ser claro en que les importa nada mas que su culo.sumemos a causas e iniciativas como lo recordado en esta publicacion eso es peronismo,eso es lo que vale la pena.en nuestro compromiso con nosotros mismos,y luego sobre todo nuestro compromiso con la sociedad argentina.UN ABRAZO TIO.SALUDOS A TODA LE GENTE DEL BLOG.VIVA LA DEMOCRACIA SOCIAL.VP

Anónimo dijo...

Eduardo Beswick, presidente de la Sociedad Rural de Concordia (provincia de Entre Ríos) mandó un correo electrónico a sus amigos, en el que convoca a una protesta en la ruta 14 este jueves. En ese correo, sostiene que "Esto es además de por el campo, por nuestra Patria, por nuestras LIBERTADES, hoy amenazadas por un gobierno autoritario” (mayúsculas y sintaxis brutal, propias del original) para luego rematar con, ejem, estas palabras delirantes: “A NO FALTAR , A NO QUEJARSE DESPUÉS, CUANDO TE SAQUEN LO QUE ES TUYO Y TE MANDEN A COSECHAR CAFÉ CON UN BARBUDO COMO JEFE. SALUDOS Y VIVA ENTRE RIOS, CARAJO !!!!”.-----Esto es una publicación que encontre en el blog republica sojera y lo quiero poner aca para compartirlo con uds comàñeros....Son increibles estos oligarcas hay que salir a matarlos a todos....a desalambrar...a desalambrar...vp

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms