lunes, 25 de octubre de 2010

Algo por decir...

Siempre me pregunto cual es el mecanismo que funciona en la mente, en el espíritu o en el ser una persona que desprecia la vida de otro.

¿Qué ha ocurrido con la dimensión humana que el dinero y los bienes materiales son lo único importante que habría en la vida?

EL gobierno motoriza un proyecto de ley presentado por Hector Recalde, abogado de la CGT y diputado por el FPV. Un proyecto que solo dice que de las extraordinarias ganancias de un empresa una parte pequeña sea repartida entre aquellos que contribuyen a la producción de la riqueza. ¿Cómo un tipo que tiene millones de pesos o de dolares se puede oponer a esto? Un tipo, varios tipos, que tienen todo lo necesario para vivir y muchisimo, pero muchisimo más de lo mínimo necesario.

¿Cómo puede ser que estos tipos se caguen en el prójimo? Cómo puede ser que renieguen del peronismo que lo único (inmenso) que hizo fue repartir la dignidad humana dentro de un sistema político, económico y social inhumano: el capitalismo?

Mataron a un pibe de 23 años solamente para mantener el poder económico y violento de un tipo de apellido Pedraza, que como vos y como yo se va a terminar poniendo un chaleco de madera; pero que no logra verlo, que pretende continuar a toda costa pisándole la cabeza a un hombre o a una mujer por puro ¿Egoísmo?

En estos casos no puedo dejar de ver la dimensión humana del peronismo y la dimensión humana, con las falencias que le quieras poner, de este gobierno.

Les recomiendo que vean la película los resistentes. Durante los primeros minutos los viejitos leen una carta de una militante de la resistencia, en ella la compañera escribe que la pelea se tiene que dar para volver a conseguir la paz y la tranquilidad del trabajador. Los viejitos resaltan esa frase corta, contundente.

La paz de ponerla o que te la pongan, la tranquilidad de ser amado/a, la paz de una vivienda, de una comida completa con asado, vino y gente querida. La tranquilidad de saberse satisfecho por SER, por tener una identidad concreta: Ser un trabajador.

En el 2002 laburaba en un barrio, militábamos, hacíamos cosas con los vecinos, buscábamos sonrisas en los pibes. En una barriada humilde de la ciudad de La Plata conocimos una familia, 8 hijos sumidos en la pobreza más dolorosa, un padre hundido en el alcohol. Una tarde logramos charlar con ese hombre para conocer su situación, ver como podía involucrarse más con los hijos. Ese hombre se hizo lágrimas y nos dijo algo que nos dejo sin palabras. Del bolsillo de sus camisa sucia, rota, saco un carnet de la UOCRA y nos dijo: "Yo, alguna vez fui alguien, estaba en el gremio, trabajaba, me alcanzaba. Tengo este carnet acá para acordarme que fui un hombre. Hoy no soy nada". Se limpio las lágrimas, nos hecho y continuo bebiendo.

Se ha logrado mucho para que hombres como ese puedan volver a SER. Continuemos luchando para que la dimensión humana triunfe. Desde acá creemos que el camino es el iniciado por Nestor y Cristina. Que el peronismo, en este país, es la teoría y la práctica que debemos llevar adelante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, que recuerdos... que decir, yo estaba ahí. Este hombre mostró un carnet de la UOCRA, mirar a ese hombre era mirar todo lo que uno teme que le ocurra, el deterioro, el alcohol, la soledad, la pobreza, la locura... pero había algo entre tanta diferencia en nuestras vidas y era que ese hombre era un trabajador y que en particular yo siendo estudiante quería ser trabajadora también. El compromiso militante hoy creo pasa porque nos iguale el trabajo, el ser trabajadores. Esa es en gran parte creo, la herencia del Peronismo.

Iliria dijo...

Tio, por favor tireme una punta. Murió un comapñero, DÓNDE Y A QUÉ HORA NOS JUNTAMOS?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms