viernes, 21 de mayo de 2010

Los indigenas incivilizados de Bravo


El alma llena de vida para quienes estuvimos acompañando la marcha de los pueblos originarios. Impresionante ver y sentir la dignidad, el orgullo, la altivez, la identidad, que a pesar de los sufrimientos que traen en sus espaldas milenarias, demostraban estas hermosas personas que ayer marchaban.

La emoción contagiaba. Se podía ver a gringos y "cabezas" llorando al ver pasar la columna de los pueblos originarios. Y mas llanto derramaron los miles de ojos que allí estaban cuando llegando a la plaza, los marchantes, fueron recibidos por la madres de plaza de Mayo. Un momento que quedara guardado en la historia de los pueblos, en esa otra historia que no figura en los libros de la academia histórica.

El hecho mismo que los pueblos originarios llegaran a la capital y fueran recibidos por la presidenta, dándoles una entidad, una presencia como parte de integrante e integra de la sociedad quedará en la historia como un momento iniciático de un nuevo porvenir para estos grupos sociales tan postergados.

También es importante destacar que esta manifestación se da en el marco del bicentenario de la patria. Y no es dato menor. Y aquí me corro un poco del eje por el cual venía. El primer centenario de la Patria encontro en el poder político a los conservadores, quienes discución por medio, fueron los que dieron entidad al estado nación argentino. Ese festejo se llevó adelante en un contexto de represión a los obreros de la FORA, aquellos anarquistas que peleaban por los derechos y por una reconfiguración de las relaciones sociales.

El segundo Bicentenario encuentra en el poder político a un gobierno peronista. Que levanta banderas de aquel primer peronismo. La historia no se equivoca, a veces; el movimiento popular de masas que creo el estado de bienestar, que integro a los cabecitas negras a la vida política y social a partir del reconocimiento de la igualdad de derechos y posibilidades, es quien deba organizar y llevar adelante los festejos patrios.

En este contexo se da la marcha de los pueblos originarios.

Un cacho de política internista.

Se podía ver circulando al frente de la marcha de los pueblos originarios, que era encabezada por milagro y los ancianos y ancianas aborigenes, a Hugo Yaski. Atrás, sin el protagonismo del que tanto gusto, marchaban De Gennaro y su aliado Cachorro Godoy (Sec. General de CTA Pcia. de Bs As y candidato a la secretaría general de la CTA nacional en un intento de desbancar al otro Hugo).

Conversando con algunos cumpas que nos andaban contando sus desventuras y sus alejamientos de la otrora grande CTA , nos enteremos que Milagro y la Tupac se han alejado de la siempre ficticia Constituyente social y su mas ficticio aun,instrumento electoral.

El argumento de Milagro es simple y contundente: Hay que pelear el poder y no quedarse en lo testimonial. Es sabido que el Tano nunca, pero nunca va a ser candidato a nada que dejo pasar su posibilidad y que queda a la vista que esta cómodo en su lugar de purista de la nada.

La idea que moviliza sacar a Hugo Yaski de su lugar como secretario general de la CTA nacional es la de volver a "ser" la CTA. ¿Que estarán pensando con eso de volver a ser la CTA? ¿Volver a los noventa a pelear contra le neoliberalismo? Por aquellos tiempos la Central aglutinaba a todos aquellos disconformes y era la prenda de unidad de la lucha antiliberal. Pero hoy esa CTA no tiene lugar. La pelea por estos días pasa por otros lados.



Nada más. para no aburrirlos,

1 comentarios:

.. dijo...

Excelente su crónica y apreciaciones, compañero. Muy buen post. Lamentablemente, esto de tener que trabajar para vivir me impidieron ir a la marcha de los Pueblos Originarios, pero qué buena ocasión para impulsar la desmonumentalización de Roca, no? pedazo de Hdp. Y, ya que estamos, sacarlo del billete de $100 de una vez por todas.
Lo leo a usted y pienso una utopía: madres y originarios fundando las bases del tricentenario de la patria libre, justa y soberana.
Su post me transportó a la plaza. ABrazo peronista. Mat¡as.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms