miércoles, 5 de mayo de 2010

Libres del Sur

(imagen cedida por anónimo inspirado en la anónima imagen del blog La Pampa Peronista)
Estaba mirando el post del compañero de "La Pampa Peronista" y me trajo el recuerdo de alguna conversación que tuvimos alguna vez entre los compañeros, entre tintos y choripanes, sobre el origen de los "Libres del Sur".

Y quería compartirlo con todos, seguramente muchos sabrán y quizás otros no, pero por lo menos va aclarar algunas cuestiones...

Los siguientes párrafos fueron tomados del blog "Historia, Mate y Venga" que poco tiene que ver con la OLA BLOGGUERA K (para los que ponen el grito en el cielo) y en el que podrán ver la nota completa si lo desean:


"El
29 de Octubre de 1839 tiene lugar la Revolución de los Libres del Sur, que estalla en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, y tiene como fin terminar con el gobierno de Juan Manuel de Rosas." "El gobierno de Rosas, por decreto del 28 de mayo de 1838, transformó a los primitivos enfiteutas en propietarios territoriales, o sea: los labradores y pastores que estuvieran habitando la tierra que trabajan se convierten en pequeños propietarios, perjudicando a los que solo pretenden ser propietarios ausentistas, patrones de estancia con residencia en Buenos Aires (o París). Lo que Don Rosas quiere es aumentar la productividad, no vamos a pretender que esto es la reforma agraria. Pero, de hecho, perjudica la poolización modelo siglo XIX. Claro que, un año más tarde, estallaría casualmente la unitaria y subversiva "Revolución de los Libres del Sur", que había sido financiada y auspiciada por Francia. Los pequeños propietarios creados por el decreto de 1938 son despojados de sus tierras gracias al Código Rural del padre de los códigos argentinos: Dalmacio Vélez Sarsfield, durante el gobierno de Mitre en 1859."


Ahhhh, pero ahora me cierra todo!!!!! O no Vicky Donda???????????

1 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje cumpa, gracias por citar.

Aclarador texto aporta usted para enteder a estos "Conejos del Sur" porque ya ni liebres son!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms