martes, 10 de agosto de 2010

Calle 13 - Calma pueblo

Doy Clases en una escuela privada de La Plata. Construcción de Ciudadanía es la materia. Una materia que busca deconstruir discursos dados, pensar las prácticas cotidianas (de los jóvenes) desde un punto de vista distinto. Busca que sean los alumnos los que a partir de sus intereses y gusto elijan que estudiar. Es allí donde el docente debe poner en discusión los relatos que circulan habitualmente.

No he logrado que mis alumnos puedan elegir algo, o sí, en algunos casos lo han logrado, pero cuando he intentado colocar nuevas voces que dicen algo distinto a ellos, allí, se va todo al carajo. No logran salirse de su discursos formateados, individualizados en prejuicios profundos.

Muchas veces me voy muy angustiado, sobre todo cuando los pibes dicen cosas como: "hay que matar a todos los negros villlas" y no pueden aceptar que la realidad que se vive, en la cual vivimos es un proceso socio histórico, construido por los ganadores de la historia. La semana pasada, un alumno me pregunto si yo era Zurdo. Conteste que no, que soy peronista. Repregunto -"sos Kirnerista"- conteste - Si-. Aseveró - Sos Zurdo, estos mañana nos dicen que tenemos que casarnos entre hermanos lo vamos a tener que hacer-

Lo anterior surge de clases donde los temas tratados fueron matrimonio entre personas del mismo sexo y de ver un documental llamado Nos-otros, que trata sobre discriminación. Lo raro, o no tanto es que los pibes y pibas en proporciones mayorítarias opinan peor que las barbaridades que el vídeo muestra.

Los pibes son el reflejo de una parte de la sociedad argentina. Por momento siento que son adolescentes que han perdido una parte de su humanidad. La de reconocer al otro, la de tener confianza en el prójimo, en ese que camina cerca mio, cerca tuyo, de él. cerquita camina, casi que te roza la mano, intentando aferrarse. Un poco de humanidad nada más.

Lo que escribí arriba viene a cuento de que acabo de ver y escuchar el vídeo de Calle 13 que acompaña este post y me ha levantado el animo. Se puede compañeros hay que seguir remando...




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms