jueves, 8 de julio de 2010

Peronista ...como yo...


¿Qué es ser peronista? Pregunta difícil y compleja de responder. Pero más se complejisa el asunto si nos preguntamos ¿Qué es ser peronista para una joven que no conoció el peronismo de Perón? ¿Qué mueve a una persona que nació luego del 74, que fue niño en los ochenta con el alfonsinismo en auge y que, sobre todo, fue joven en los noventa durante el menemismo, a decirse admirador de Perón? Creo que hay poco debate sobre el peronismo, por que aún hoy la figura de Perón, sus ideas, sus mensajes y la doctrina peronista siguen siendo ocultadas. No se habla en los grandes medios. Lo único que muchas veces se ve, hasta en programas de Susana Gimenez, son menciones a Eva, pero despojando a está de todo su contenido político.

Puedo hablar por mí. Creo que el peronismo es una manera cultural de vivir y de pensar la vida entre las personas. De pensar el funcionamiento de una comunidad dentro del sistema capitalista.
Dadas las condiciones socio-culturales que hoy vivimos, es necesario pararse desde el pasado peronista, desde el pasado de la dignidad popular, para pensar el ahora y el mañana.

En su momento el peronismo fue de avanzada para nuestro país. Modernizo y construyo el llamado estado de bienestar que los militares comenzaron a desmantelar allá por el 76. Los gorilas del 55 debieron dejar el el articulo 14 bis en la constitución. 55 años después de aquel peronismo, muchos de los jóvenes que pensamos un país de iguales, lo debemos hacer desde el peronismo, por que no hubo en la historia de este país otra cosa parecida a aquello.

Los jóvenes que añoramos volver al peronismo estamos convencidos que el kirchnerismo es el camino. Le sumamos a esto, que este movimiento encabezado por Nestor y Cristina agrega una cantidad de discursos y de historias que se sumaron y ampliaron la perspectiva del primer peronismo. Discursos de la Resitencia, de la militancia de los 70, discursos jauretcheanos, etc.

Aquellos que somos peronistas por soñar un país con igualdad de oportunidades, nos hemos encontrado no ya con la historia escrita o contada por viejos militantes, sino que estamos viviendo algo de aquella épica. Peleamos con los grupos económicos, con los grupos mediáticos, con la iglesia conservadora, con los opositores gorilas y con los oligarcas de siempre.

Entonces somos peronistas por abrazar una historia y peronistas por vivir un tiempo de complejidades que nos hace respirar y sentir lo que añoramos.

salu´compañeros. Nos vemos está tarde

6 comentarios:

il Postino dijo...

acuerdo en mucho compañeros, pero agregaría que el peronismo no es una circunstancia que alcanzar, sino una herramienta y una cultura política para transitar un cierto camino.

Nos vemos esta tarde.

EDUARDO J. dijo...

el problema de la definición del peronismo te lo da que La nación habla maravillas e idolatra "PERONISTAS" COMO DE NARVÁEZ,FELIPE ,EL CABEZÓN,EL MOMO,AMADEO Y OTRAS JOYAS..SI ESTOS SON EL PERONISMO QUE QUIERE LA nACIÓN Y EL PUEBLO LOS VOTA .Qué somos nosotros y qué es el peronismo..Para mis amigos que leen a Joaco ,Mariano ,van der Kooy o Blank,yo soy un outsider.Un pretendido peronista malo e infiltrado QUÉ JODER!!!!

Turko dijo...

Estoy muy de acuerdo con ud, compañero de debatir el peronismo y que a veces solo se discute acá entre compañeros, por la blogosfera, o en otros ámbitos timidamente.
Hay que "exigir" al conductor principal de este momento histórico alcanzar es mas amplio de los debates.
Hoy algunos históricos, como el compañero Antonio Cafiero plasman esto que le dejo a continuación:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148041-2010-06-22.html

Roskero dijo...

yo soy peronista del 2003 jajja.
di algunos pasos de libro

familia gorila catolica.
militancia en la parroquia.
entrada en la universidad.
descubrimiento de lo popular

y estoy como el gay que sale del closet y lo quiere gritar para todos lados.

saludos compañeros

http://www.roskero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Son pateticos.....ustedes y ese viejo facho cabron simpatizante de los NAZI!!!!...casado con una puta sacada de un burdel!!!!!!.

Unknown dijo...

No se en que se parece el peronismo de HOY al de las 20 verdades del peronismo POR PERON

Creo que los que hoy dia se hacen llamar pernistas estan muy lejos de la realidad y sino vean el punto 3 y muchos otros donde se contradicen con el pensamiento de hoy en dia autoproclamado¨PERONISTA¨ falso peronista que solo usa su nombre para beneficio propio, para saciar su sed de avaricia y poder

A todos los que se llamen pernoistas y crean seguir a propuestas peronistas hagan una lectura de las 20 verdades peronistas dictadas por el mismo Peron en Octubre de 1950 comparando estas (TODAS) con los que hoy se llaman peronistas

1. La ve
rdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO

2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

4. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6. Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista.

7. Ningún Peronista debe sentirse mas de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, despues el Movimiento, y luego los Hombres.

9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.

11. El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo si alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, ecónomica y social: el Justicialismo.

14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente popular.

15) Como doctrina politica, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.

16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economia social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberama.

19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms