martes, 27 de julio de 2010

Colombia

Hace varios días que venimos atendiendo a la cuestión referida al conflicto (en aumento, por lo menos, hasta antes que iniciaran las negociaciones con el Penguin Kirchner) y si bien en el ámbito nacional están pasando cosas brillantes, como por ej. ver a Buzzi chupar, con unas ganas increíbles, el pie de su patrón, Biolcati. Hacemos un breve paréntesis y nos dedicamos al contexto latinoamericano. La graves denuncias realizadas por Chavez, más allá de su correspondiente teatralización, indican que los yankis están reapuntando su mira al continente latinoamericano, ellos tienen bien en claro que si pierden el control sobre América del Sur, sería el inicio del fin de su decadencia, a pesar del desastre de Wall Street y del derrame de petróleo de la torre de petróleo de BP que sigue contaminando sus costas, con muy pocas repercusiones en la "mass media" (todavía estoy esperando la tapa de Greenpeace en el New York Times en contra de BP...)

Bueno, sin más introducción, les dejo una entrevista que dio Noam Chomsy por estos días para la revista Semana, que publica en su página web. El motivo de la misma gira en torno a que fue a recibir un premio que le entregaban los pueblos indígenas de la localidad de Cauca, en Colombia.



Semana.com: Cuando Obama fue galardonado con el premio Nobel de Paz, ¿qué pensó?

N.A.C: Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: 'Tomando en cuenta su record, este no fue el peor nombramiento'. El Nobel de Paz es un chiste.

Semana.com: ¿Estados Unidos sigue repitiendo sus errores de intervencionismo?

N.A.C: Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos.

Semana.com: ¿Tiene alguna opinión sobre el concepto de guerra preventiva que pregonó Estados Unidos?

N.A.C: No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra en Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los Nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles.

Semana.com: ¿Qué pasará con Irán?

N.A.C: Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En medio oriente tres países (Israel, Pakistán, India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado.

Semana.com: ¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

N.A.C: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.

Semana.com: ¿Hay alguna guerra justa de Estados Unidos?

N.A.C: La participación en la segunda guerra mundial fue legítima y además entraron demasiado tarde.

Semana.com: ¿Esa guerra por recursos naturales en Medio Oriente se puede repetir en Latinoamérica?

N.A.C: Es diferente. Lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina tradicionalmente es imponer brutales dictaduras militares que no se discuten por el poder de la propaganda.

Semana.com: ¿Latinoamérica es realmente importante para Estados Unidos?

N.A.C: Nixon dijo: "Si no podemos controlar a América Latina cómo podremos controlar al mundo".

Semana.com: ¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

N.A.C: Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor recipiente de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores record en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el record lo tenia El Salvador quien curiosamente también recibía ayuda militar.

Semana.com: ¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

N.A.C: En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

Semana.com: ¿ Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

N.A.C: No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto en dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

Semana.com: ¿Está diciendo que EE.UU. derroca gobiernos en América Latina?

N.A.C: En esta década apoyó dos golpes. En el fallido golpe militar de Venezuela en 2002 y en 2004 secuestraron en Haití al presidente electo y lo mandaron para África. Pero ahora es más difícil hacerlo porque el mundo cambió. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras.

Semana.com: ¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

N.A.C: Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

Semana.com: ¿Latinoamérica sigue siendo una región de caudillos?

N.A.C: Ha sido una tradición muy mala, pero en ese sentido América Latina ha progresado y por primera vez el cono sur del continente se está movilizando hacia una integración para superar sus paradojas, como por ejemplo ser una región muy rica pero con una gran pobreza.

Semana.com: ¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

N.A.C: Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.

(fuente: http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx)

Ah, si no lo creen, la tapa de la portada es real, han hecho una película en Colombia donde los ilustres soldados están "detrás de las líneas enemigas". SIN PALABRAS!!! (http://www.imdb.com/title/tt1208647/)

UN ABRAZO FRATERNO!!!!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Además digamos que desde hace un año y medio más o menos, luego de que Chaevz y uribe rompan definitivamente debido al bombardeo a Ecuador, y sobre todo a al previo protagonismo del Comandante en la liberación de los primeros rehenes de las Farc de la última tanda, esto era algo que se veía venir, trade o temprano. Es increíble la sumisión de Colombia desde la creación de Panamá.

De todsa maneras dudo que le dé paraun conflicto armado externo con uno ya interno sin resolver (ni pretender hacerlo)

abrazo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms