lunes, 22 de marzo de 2010

Apolíticos


Apolítico: adj. Ajeno a la política.
En estos día mi cabeza no para de dar vueltas sobre un tema, y lo quiero compartir para así además ver cual es la opinión general del universo bloguero sobre esto y darme cuenta si me estoy haciendo la cabeza al pedo o algo de razón en ello hay.
Resulta que en las últimas dos semanas se han sucedido una tras otra las marchas convocadas a través de 6,7,8 facebutt las cuales fueron multitudinarias tanto en capital, como en Córdoba y creo que también en salta. Hasta acá todo bien, marchas multitudinarias, gente en las calles defendiendo algo...el problema que se me plantea es defendiendo/apoyando que???. A 6,7,8?; al Gobierno? yendo a la plaza solo por salir en la tele? (similar a lo que hacía nuestro amigo Lapegüe). Mi duda surge luego de ver a muchas de las personas diciendo frases como por ejemplo: "vinimos autoconvocados", "esta no es una marcha política", "no vinimos por el chori y la coca", "pagamos el boleto" (frase otrora usadas por los gorilas...no venimos por decreto pagamos el boleto). Ante todas estas expresiones vistas en las marchas como así también la mayoría de los carteles que allí había es que mi primer estado de felicidad pasó a transformase en un estado de cierta tristeza y decepción.
Esta decepción surge por varias causas: - expresiones similares a las anteriormente citadas se escuchan normalmente en las marchas gorilas, el ejemplo más claro fueron en el 2009 los "autoconvocados" del campo.
- llevar carteles apoyando a un programa de televisión me parece algo demasiado vacío de contenido, dejando de lado las ideas que este programa difunde.
- creer que no es una marcha política y decir esto con orgullo hace parecer que la política fuera mala palabra, algo muy similar a lo que ocurrió en el 2001
- y finalmente creo que mucha de las personas que estaban ahí no salieron ni saldrán a apoyar al gobierno cuando convoque las CGT o el PJ, ya que ahí ya sería "un tema político".
Bueno ese es el tsunami de ideas que tengo en la cabeza y quería compartir con los compañeros, ya que yo soy un convencido de que uno hace política hasta cuando va a comprar el pan, y que es la política la forma que tenemos para sacar adelante el país y logra las mejoras que todos deseamos para los más humildes. Por eso espero estar equivocado y si una visión distinta aportada por los cumpas/bloguers mejora mi decepción me daría un gran alegrón.
Abrazo Fraterno
El Tío

29 comentarios:

H dijo...

No, no te equivoques. Veo en este post una actitud parecida a la que me pareció ver el viernes 12/3 en la plaza cuando los descamisados se negaron a bajar las banderas para que los de atrás pudieran ver. Vamos che, no existe que como Wainraich y el de Barcelona, sigan restándole importancia. A la plaza la gente fue a apoyar al gobierno y a juzgar por lo que yo siento y lo que vi a mi alrededor te diría que la mayoría fue gente cuya "militancia" consiste en comentar en blogs y notas de diarios on line. Las frases que "autoconvocados", "no vinimos por el chori", etc. de ninguna manera son para rebajar los actos organizados sino una respuesta al gorilaje que cuando ve un comentario pro gobierno en internet acusa de ciber KK pagado que va por el chori. Analizalo como quieras, pero no subestimes el efecto que puede producir en un gorila ver a "gente como uno" en un acto de apoyo al gobierno.
Estoy en el laburo y no tengo tiempo como para extenderme demasiado pero repito algo que comenté en otro blog: me parece que están usando una definición obsoleta de "organizados" y "sueltos", hoy en día la gente no sólo se agrupa en unidades básicas. Yo fui siempre oficialista pero hace poco que descubró el peronismo. Decile moda o lo que sea, pero de cara al 2011 todo suma, no empecemos a restar desde ahora.

El tío Cámpora dijo...

Acepto tu comentario H, pero yo no estoy tratando de restar, solo quería saber la opinión de los demás. Como no pude ir a la marcha de capital solo comenté por las pocas cosas que vi en la tele o leí en los diarios. Asique su aporte me da un poco de alegría, si ud vio militancia mejor para el país...ganan los buenos como dijo feinman.
abrazo

HUINCA dijo...

Creo que estás equivocado. La verdad es que no sé si ves el programa, pero es muuuy virulento contra lo oposición y los medios, orillando el escrache pemanentemente, y por más que hayas leido ese cartel que "no es una marcha política" sí lo era, y si decían no venimos por el chori y la coca era para responderle al gorilaje, no para descalificar; y está muy bien porque los medios, desde la 125, habían logrado crear la imagen de que "la gente" -la clase media- estaba en bloque contra el gobierno. Esto lo desmiente, y cuantos más sean, MEJOR. No tienen -nadie la tiene- la obligación de ir a una marcha de la CGT o del PJ; y en el 2011 sólo podremos ganar con sus votos. No creas que es un programa apolítico, o que intenta sólo promocionarse a sí mismo; es una puerta que habilitó a muchos a animarse a ser "la mierda oficialista" como nosotros, a dejar de callarse. Sospecho que el 24 de marzo vamos a ver más gente que nunca, gracias a esa puerta que abrió ese programa. ¡Enemigos nos sobraban, amigos nos vienen bien! (y la verdad, prefiero a Barone o a Sandra Russo antes que a De la Sota...)
RH

El tío Cámpora dijo...

A ver compañeros, parece que se mal entendió el post. Yo NO estoy criticando al programa, ni a los que en el trabajan...miro todos los días que puedo 6,7,8 y me parece un programa muy bueno. Lo que yo quise expresar es la preocupación por la moda de lo "apolítico", lo cual me parece un paso previo al que se vayan todo..solo eso; y vuelvo a repetir, como no pude ir a la marcha eso fue lo que vi reflejado..tal vez me expresé mal, pero no quise dar a entender que era una crítica al programa...solo a la apolitización de la política que me pareció ver.

H dijo...

Es difícil que la antipolítica que se quiere instalar revierta la posición de la gente que fue a la plaza. Había y hay mucho compromiso con la causa! Creo que la antipolítica se quiere instalar en los que se desilusionaron con la oposición para que no se terminen pasando al oficialismo.

El tío Cámpora dijo...

Que bueno lo que decis compañero!!!, eso es todo lo que quería escuchar, repito que me había parecido ver cierto dejo de apolítica en las marchas, pero eso pasa por no haber estado ahí. Cuando no se viven las cosas se ven distintas, me alegra saber que estaba equivocado.
Abrazo

HUINCA dijo...

Coincido con H (será Huinca, jaja?). Y Tío: Y creo que el que se vayan todos era el que se fueran ESOS, y me parece que por fín ese momento se está acercando, si había algo apolítico/antipolítico fueron los políticos de los 90 ( Cristina y Néstor no cuentan en ese paquete, basta con ver los diarios de ese entonces, sobre todo Cristina que era mucho más "mediática"). En este momento eso se está haciendo cada vez más visible ¿qué más queremos que gente que llene la plaza? Casi nos pudieron. Casi. Pero ya pasó, ahora todo está por ganar. ¡Y vamos a ganar!
PD: el chori es malo para el colesterol. Mi problema es que con el pescado siempre me tocan las espinas!
Un abrazo
RH

El tío Cámpora dijo...

jajajja, es verdad huinca, no será usted que está hablando por 2.....
Me alegra que lo que me pareció ver haya sido erroneo, y por supuesto me alegra ver las plazas llenas, como seguramente va a estar este miercoles..
Ahí estaremos.
Abrazo

Fabio Blanco dijo...

Yo entiendo perfectamente tu sensación. No me alcanza con que a los que apoyan al gobierno lo hagan porque no les gusta la oposición porque muchas veces te salen con "A pesar de Moyano y D'Elía este gobierno..." y dicen algo a favor.
Y lo que no dicen pero lo piensan es que para ellos Moyano y D'Elía son chorros y peor aún... son negros.

HUINCA dijo...

ufff Fabio... Lo podés decir en otras circunstancias, pero NO HABLANDO DE 678. Eso no se dió nunca, y lo he visto muchas veces. Más bien, diría que el programa lucha contra eso, tanto, que lo de autodesignarse como la mierda oficialista va en esa dirección. En varios blogs del palo he notado esta desconfianza hacia el fenómeno 678, creo que hay que superarla y por el contrario, alegrarse muy mucho.
RH

Fabio dijo...

Ok, me alegro y listo ¿contento?

H dijo...

Fabio, por lo menos para mí y para los que estaban al lado mío en la plaza no hay temas de color, la prueba eran las arengas a Milagro Sala. Con lo de "chorros" es otro tema, porque que los hay los hay. Moyano, más allá de la persona es el movimiento obrero y no cuestiono, pero si te puedo decir "a pesar de Saadi". Igual no entiendo tu planteo, hay apoyos puros e impuros? Sobran votos como para andar descartando?

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

a mi me pasó también algo así. Para aclarar algunas diferencias con lo que escribis, me parece que fueron, por los carteles, para apoyar a Cristina. Pero algo de este espiritu no-partidario había en la plaza. no eran a-políticos, sí claramente no-partidarios, y no me parece mal. por eso no fui. Muchos tenían carteles contra pino, y alguna desepción se filtraba.
Para ganar en el 2011 hay que enamorar a los no-partidarios, a los que quieren a cristina pero tienen una mirada crítica sobre los partidos, y también sobre el peronismo. No importa, todo suma. No es ni mejor ni peor, pero claramente no me identifico con las marchas facebook.

saludos

El tío Cámpora dijo...

Está claro cumpa, yo igualmente no estoy en contra de los no-partidarios ni mucho menos. Solo me preocupaba ese tufo a no-política que había. Pero mientras no sea así, que al parecer no lo fue, vamos todos para adelante...y a convencer por supuesto.
Abrazo

Anónimo dijo...

el pj convocando? la cgt mueve a los "socios" y muy de vez en cuando, el pj aca se ha hecho el pelotudo olimpico, los que vos decis a-partidarios son los que salieron en el 2008, por la ley de medios, etc... al menos aca en mendoza.

El pj no esta sirviendo mucho que digamos...

el peta dijo...

companerooooooos aca el peta desde peru poniendose al tanto de toda la mierda que pasa con los putos gorilas pero tampoco dejando de lado la alegria peronista que se les nota en cada frase jaja.
estoy leyendo pagina 12 y me entere que cris esta por aca asique tengo que ver si la encuentro.
les dejo un abrazo enorme y sigan asi companeros que las tres banderas se va para arriba.
saludos su compa y amigo el peta

El tío Cámpora dijo...

no comparto para nada tu postura anónimo....y puse pj, o cgt a modo de ejemplo, es decir cuando convocan de forma organizada ya sean sindicatos partidos políticos u ONGs. Pero si a vos te parece que los a-partidarios bancaron al gobierno, se acepta, pero no se comparte.
Saludos

El tío Cámpora dijo...

enanooooooooooooooooooo....si Cristina está por allá, anda a darle un saludo de parte de las 3 banderas enano querido.... y volvé pronto que nos falta la rama revolucionariaaaaaaaaaaaaa jejejejeje.
Abrazo Fraterno Peta Queridooooo

Anita. dijo...

Tiiiiioooooo, dejá de dar tantas explicaciones!! No te atajes tanto!! Comparto contigo la mirada. En principio tengo que decirles que también me preocupó este tufillo a apolítico. Sobre todo la convocatoria aparte el 24. Sin embargo entiendo y no pretendo que quienes se ven convocados por 678 salgan por eso cuadros políticos. Muchachos, venimos de la cultura Neoliberal. No hay que subestimar ésto. Voto por la tercera posición: Está bueno que se encuentren vías de expresión para quienes apoyamos al gobierno y ante todo que se sepa y si sumamos votos, ni hablar. Ahora, no les regalemos la interpretación de la cosa. No es 678 el protagonista si no el convocante. Que no nos corran el eje.
Gracias Tío!! me siento un poco menos sola en las percepciones.

El tío Cámpora dijo...

jejejje, gracias a vos tmb anita, ahora me siento más acompañado jejeje. Solo traté que no se mal interprete lo que quería decir, ya que me pareció que se había mal interpretado el post.
Nos vemos el miercoles!!!!!!!!
Abrazo Fraterno

Anita. dijo...

Allí estaremos el miércoles acompañando a Cristina en la Esma. Abrazo Compañero!!.

Ricardo dijo...

Una cosa que me lleva a pensar que los que se "autoconvocaron" en Plaza de Mayo a través del Facebook no arrugarían la nariz con Moyano y D´Elía es que la recibieron muy afectuosamente a Milagro Sala.

De ella no se puede decir que sea atractiva para la clase media. Si para el progre medio, quizás. Pero es una figura a la que se trata bien en el programa, al igual que a Hugo o Luis.

Creo que, básicamente, quienes se congregaron en la Plaza, por más que hicieran hincapié en su pertenencia a sectores medios no cooptados por maquinarias partidarias, apoyarían una marcha convocada por el oficialismo sin pensar si van a haber "choripaneros" "traídos en micros" por "punteros".

¡Saludos!

El tío Cámpora dijo...

Gracias ricardo por tu aporte, una mirada más para entender la situación.
Abrazo Fraterno

Anónimo dijo...

Queridos compañeros:
No equivocar, la convocatoria con APOLITICO. La marcha fue una reunión, un lugar de encuentro, de debate, de charla y de compartir una idea y una visión. Nadie se vanagloria de no pertenecer a una agrupación politica, simplemente no pertenece, pero apoya este proyecto de país, este modelo, este camino. Si entramos en el analicis cesudo, si le buscamos el pelo al huevo, si dividimos todo radicalmente entre lo que SI y lo que NO, volvemos siempre a foja cero y somos funcionales. Tomemos cada uno nuestro camino pero por el mismo rumbo, sumemos, no restemos, aceptemos las diferencias y compartamos las coincidencias, pero por favor, no empesemos a crear el enfrentamiento entre los que estamos en la misma vereda porque ahi se va todo al recarajo denuevo eh.
Abrazo.

Anónimo dijo...

No nos vamos a poner PURISTAS, como Pepino Solanas ahora no?!?! Lo que yo pienso y digo o nada, vamos che. Tolerancia, que con ese mismo espiritu puntilloso y meticuloso, buscando, escarvando en los rincones para encontrar la fisura, con ese mismo metodo se denosta a cristina, a nestor y al peronismo.
Sumemos muchachos.
Sino cualquiera podria decir que Lopez Rega, Menem, Rodriguez Saa son peronistas y el propio General hecho de la plaza a los Montoneros, o sea a los que despues fueron los desaparecidos. Yo creo que ese no es el camino, hay que separa la paja del trigo.
Abrazo
(soy anonimo porque no tengo usuario)

Anónimo dijo...

Me parece que en tu analisis confundis apolitico con apartidario, y son dos cosas muy diferentes.
Nos es raro que con el descredito y las barbaridades que hicieron muchos de los partidos politicos existentes muchos no tengamos filiación politica, pero si compartamos ideas con algunas carrientes.

Anónimo dijo...

A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos."
no tengo usuario pero en vez de anonimo me pueden llamar pucho...
esas son unas palabras del General Juan Domingo Peron

Anónimo dijo...

Es evidente que en todos los movimientos revolucionarios existen tres clases de enfoques: el de los apresurados, que creen que todo anda despacio, que no se hace nada porque no se rompen cosas ni se mata gente. El otro sector está formado por los retardados, esos que quieren que no se haga nada... Entre esos dos extremos perniciosos existe uno que es el equilibrio y que conforma la acción de una política, que es el arte de hacer lo posible..." Mas de parte del general...
Pucho

El tío Cámpora dijo...

Gracias por sus aportes doctrinarios compañero. saludos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms