viernes, 10 de septiembre de 2010

La modernidad vs el marketing


Me despierto, prendo la radio y escucho que se derrumbo un entrepiso en un boliche de Palermo. Dos chicas muertas, varios heridos.

Macri se encuentra de vacaciones con su novia, creo que quiere llamar a la cigüeña, o al menos me dijo en una nota que brindo a la revista (muy política, lo digo en serio) Gente. Allí el amigo intenta mostrarse humano. Tiene novia, es canchero, tiene guita.

Esa nota dada por Macri a la revista Gente me llevo a pensar en la situación del marketing político. Y comencé a pensar las publicidades del gobierno y la de los demás (incluyo las entrevistas que los políticos realizan en diferentes medios). Dentro de esto, me parece que Macri es nada más que un producto inventado por el marketing. Una carcasa que se vendió bien durante un tiempo, pero que ahora, cuando el paquete se abrió y se comienza a conocer el contenido, la propaganda se agota.

Cuando se tiene que jugar a la política real debe aparecer la capacidad y la inteligencia del político. Su formación, sus lecturas de la realidad y no la que le pasan en un papel. Acá es donde Macri Patina. Muestra su total carencia de conocimientos sobre política y sobre la política, pero también muestra su escaza inteligencia. Podemos concluir que este hombre todavía tiene vida política únicamente porque los medios privados dominantes lo dejan contar su verdad marquetinera y poco o nada le repreguntan.

El gobierno nacional tiene una manera mucho más realista y "moderna" de reflejar su política. Y es esta postura la que lentamente va primando. Cuando digo moderna, no me refiero a nuevo, sino que refiero a la utilización de la retorica política. Volver a la modernidad y no caer en la posmodernidad ( estructura que no tiene anclaje en nada, sino que vive de la volatilidad mediática). El gobierno apela a la modernidad: A los actos de masas, a la movilización de los militantes, símbolos de otros tiempos y no de estos (o sí) . Las publicidades del gobierno no muestran constantemente a Cristina. Ni aparece ella hablando mirando a la cámara contando lo que hizo. sino que las imagenes refieren y muestran lo realizado. Las publicidades del gobierno trabajan sobre el todos. Nosotros o vos también sos parte de esto, es lo que no dice y nos interpela desde el lugar de estar dentro.

En cambio, seguimos con el ejemplo de Macri, habla a cámara diciendo que él y su equipo van a dar las soluciones que las personas necesitan. El lugar del otro queda en la pasividad, en el esperar que va a llegar todo limpio y listo. Lo mismo hace Carrio en las entrevistas, es ella quien va a ser la solución. Suele repetir algo así: Que la gente se quede tranquila que vamos a hacer todo lo posible para...Otra vez, quedate quieto.

Los tiempos van cambiando. Volvemos hacia la modernidad y eso me gusta.

Salú .

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Macri, sin Durán Barba, no dura una semana.
Coincido con lo de la vuelta a la modernidad. La modernidad implica involucramiento y eso siempre es bueno.

Saludos.

Anita dijo...

Hola Muchachos!, que momento éste. Creo que Cristina es el punto de confluencia de lo mejor de nuestras luchas. Tenemos dos cosas que el post-modernismo, la cultura neoliberal o como quieran llamarlo nos hizo creer que estaban pasadas de moda: La historia y lo colectivo. Fijense como subterraneamente convivía con toda esta cultura de lo descartable el sentir y las vivencias de nuestro Pueblo. Si no qué es el bicentenario? qué ocurrió allí?. Por lo menos para mí, una hermosa sorpresa que inaugura otro tiempo, un tiempo que agradezco poder transitar. Como dijo un viejo Compañero en un acto el sábado pasado: "Cuando era pibe me hice Peronista porque era lo peor que le podía hacer a la Oligarquía" y yo agregaría... "lo sigue siendo Compañero!!". Salú.

 
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