lunes, 3 de agosto de 2009

Transversalidad


En los próximos días estará por la ciudad de La Plata Nestor Kirchner. Su presencia se dará en el marco de un cabildo abierto de la militancia, que es esta forma que se encontró para que la militancia Nac & Pop debata sobre el porvenir. Hace unos días atrás El CMP (Coordinadora de Movimientos Populares) organizó un mitin de este tipo en plaza Once, Capital Federal.

Esto cabildos abiertos tienen el objetivo de organizar la tan mentada y truncada transversalidad. Para intentar llegar al 2011 con una fuerza organizada que pueda disputar las elecciones. Apuesta compleja, pero experiencia bienvenida y necesaria.

Hay muchas organizaciones cercanas al kirchernerismo con ganas de hacerse oír, de decir y seguramente criticar la estrategia que llevo adelante Néstor desde que dejo la presidencia. Ella lo llevó a asumir la conducción del Partido Justicialista. A partir de esta decisión muchos continuaron cerca, o un poquito lejos y otros desengancharon los botes salvavidas y remando se fueron a correr por la izquierda.

¿Fue un error intentar conducir el justicialismo para intentar volver a darle un tinte popular? ¿Se lanzó a la derrota segura porque quiso conducir el partido de Perón? ¿Se equivocó en estar cerca de la CGT, que es la herramienta sindical de los trabajadores?

¿Se puede construir un movimiento amplio popular y nacional sin la CGT, sin el peronismo? ¿Esta mal dar la necesaria y arriesgada pelea de disputar la CGT? ¿Esta o estuvo mal en intentar recuperar al PJ para ponerlo al servicio del pueblo?

Muchos dirán que es imposible mover las estructuraras endurecidas y resecas del Partido Justicialista. Otros tantos se pronunciarán en contra de pelearle el poder a los gordos sindicalistas, y a favor de apostar a crear nuevas estructuras sindicales donde puedan ingresar nuevos sujetos sociales, como por ejemplo los desempleados o como la Federación Agraria que, como escribió verbisky el domingo en Página/12, le presto la palabra pobreza a la sociedad Rural.

Los resultados electorales dan la razón a aquellos que critican y criticaron la estrategia llevada adelante por Kirchner. Y les da una nueva vida a todos aquellos movimientos o partidos populares que se quedaron dando vuelta alrededor del kirchnerismo.

Es importante que todas las personalidades que estén al frente de estos espacios políticos, también cambien sus posturas egoístas de ver quien la tiene más larga. Que comiencen en la práctica a no reproducir lo mismo que les molesta de los demás. O en todo caso, que se hagan cargo de sus errores. No solo los errores los llevó adelante el ex presidente. Porque en el armado de una espacio nacional y popular, que no solo este tras una fuerte personalidad, sino que construya estructuras sólidas en la sociedad toda. Que tenga gente trabajando, militando, hablando, formando parte real del pueblo. En esta apuesta hace rato que venimos fracasando. Y con rabia no suelo escuchar autocriticas, de parte de aquellos que conducen los muchos espacios que podemos llamar Nac & Po.

Ojalá que todos empecemos a cambiar, a dejar algunas cosas (¿Egos?) de lado y poner como horizonte común, el bienestar de todas las personas que viven o sobreviven este país todos los días. Si el objetivo es -el otro- como sujeto central, tal vez ocurra que nosotros no ocupemos lugares destacados mediaticamente. Pero sí, logremos ocupar los lugares del cotidiano popular, dando la pelea persona a persona, casa por casa, barrio por barrio, etc.

Ojalá no sigamos esperando el momento por llegar. Como le pasó al honesto De Gennaro, que de tanto esperar el momento, la historia lo paso por arriba.

Como de costumbre, prometo continuar, y como de costumbre, no creo que lo haga...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima oportunidad que tienen Tío. aprovechenla al máximo.

Nada de personalismos desde nuestro lugar, como vos decís, pura solidaridad paa con el otro y el proyecto.

EVA dijo...

Hay que militar, hay que militar compañeros, creo que eso es los que nos va permitir resurgir como fuerza. Hay que ir a los barrios y militar y ayudar y demostrar que nosotros queremos eso para el país, ahí es donde tenemos que diferenciarnos de los demas, poque a nosotros nos gusta el pueblo, el barrio, los negros, los choris, la fiesta, ahi tenemos que ganar y no olvidar que el peronismo es un movimiento alegre. Abrazo

Romi dijo...

Si es en La Plata no me la puedo perder ;) saludos!

Anónimo dijo...

Hay una reorganización y un cambio de actitud notable dentro de nuestro espacio, que me motiva. Desde el gobierno, desde la militancia, desde los simpatizantes.

Un dato importante. En Santa Fe hubieron elecciones primarias apra concejales. En Rosario (ciudad más importante de la provincia) y segunda del país, ganó Cavallero, hombre de Rossi, frente al poderoso intendente socialista.

Estamos en una étapa de reorganización y creo que por ahora vamos bien, ojala profundicemos.

Cuando sea éste encuentro en la Plata, voy a ver si puedo ir. Me gustaría mucho.

El tío Cámpora dijo...

cuando sepamos la fecha le avisamos compañero. Abrazo Fraterno

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms