domingo, 12 de julio de 2009

sentimiento


Este será un post que intentará relacionar dos pasiones: Gimnasia y Esgrima La Plata y Perón o el peronismo.

Esta tarde el Lobo tuvo lo de siempre, garra, pasión y sufrimiento. En pocos minutos se logro dar vuelta una promoción que venía complicada. La alegría es inmensa.

Pero tracemos un paralelismo histórico entre el club decano del fútbol argentino y el peronismo.

Además de Lobo, le dicen Basurero y los triperos. Los dos apodos tienen relación con el pueblo trabajador y con los humildes. Los simpatizantes de Gimnasia vivían en Berisso, o trabajaban en los frigoríficos allí afincados. A los hinchas del lobo se los tildaba de basureros, por negros, por pobres. Esto era dicho por los vecinos, Estudiantes, los pincharatas, porque los doctores realizaban esa practica.

Los doctores del centro, hoy corridos al norte de la ciudad, Gonnet, City Bell. Nombres bien viste. En contraposición, El Mondongo, fue y es el barrio de los hinchas triperos. Los hinchas de Gimnasia masivamente eran peronista. Los radicales masivamente eran de los primos. Hoy la liquides de nuestros días hacen que esto se hay diluido un poco. Hay hinchas de los primos peronistas. Como hay despreciables individuos de la derecha del lado de Gimnasia.

Pero la esencia popular continua. Gimnasia es pueblo, sufriente, pero que nunca baja la cabeza. El peronismo y gimnasia generan una pasión similar. Un orgulloso de ser, de pertenecer al lado de los que la siguen peleando.

les dejo un fragmento de una nota que se publico en página/12 el 17/06/01 escrita por Gabriel Fernandez, con motivo de la muerte de la Bestia Pop: El Negro José Luis.

"Un entorno magnifico. En lo alto, un cielo limpio; acunando la multitud, los árboles del bosque platense. Miles de rostros ansiosos esperan el clásico. Sucede a principios de los '70: la gente no pregunta por el precio de las entradas, simplemente va a la cancha. Entre esa gente, justo en el medio de la cabecera local, hay un negrito delgado, fibroso, con hombros imponentes. La tribuna roja y blanca, desde un costado, en minoría, lanza su artillería con pegadizo compás: "Para ser hincha del lobo/ dos cosas hay que tener/una casilla en Berisso/ y un longplay de chamamé". Racimos de Berisense y mondongueros acusan el impacto, y la tensión social crece en los minutos previos al partido. El negrito no lo piensa más (...) empieza a cantar, minutos después, los otros tres costados aullan la consigna tosca y llana. El Negro José Luis, una bestia en la pelea callejera, dicta o vomita su historia: "Seremos negros/ seremos basureros/ pero en La Plata/mandamos lo triperos"

Vamos Lobo!!! Viva Perón!!!!!

26 comentarios:

burgués asustado dijo...

eL LOBO me alegro la tarde! soy del rojo pero soy nacional y popular! y el lobo es ese palo! aparte los de Rafaela son los garcas del pueblo, sojeros y piamonteses. un abrazo.

Unknown dijo...

Y bueno tío, así somos los peronistas, escribí lo que tú, pero a mi manera. Sin ser tripero. Je

EVA dijo...

CRISTINA LE gano a BIOLCATI Y TODOS LOS PUTOS LECHEROOOOSSS....vamos lobo carajoooooooooooooooooo. Saludos

Ramufulus dijo...

felicitaciones!! hubiese querido verte la cara a los 20' del segundo tiempo, pero bien llegó el milagro y seguiremos con los clásicos de siempre.
Pero más te felicito por un comentario que me ha llegado en estos días. Mucha suerte amigo.

El Ramus (desde la tribuna de enfrente, la de la alegría)

CASPA DE MALDITOS dijo...

No entiendo. No se puede ser pincha y peronista? Si sos pincha sí o si sos un concheto de Barrio Norte?

(¿¿¿¿???!!?!??!)

Anónimo dijo...

LOSHIJOSDEABAL
Apoyo incondicional a los compañeros de SATSAID!!!!! marcharon multitudinariamente el 8 de julio a las puertas de canal 13!!!!! Todo Negativo ni media cabida en su programación. Acá esta el link del video de la marcha.
http://www.youtube.com/watch?v=OshXlXrzyI4
un abrazo

Anónimo dijo...

Compañero mis flelicitaciones. IUsted sabe que yo soy pincha, pero los felicito.

No me gusta esa categorización de pincha y gorilas. Los dos clubes trascienden esa categorización, pero reconozco que Estudiantes tuvo dirigentes de los más gorilas. ya no es así. Conozco muchos gorilas y reaccionarios que son triperos.

Por último, no es que al lobo los árbitros siempre lo tiran al bombo?.

Un apluaso del pueblo tripero a el presi Gisande... compró lo que tenía que comprar.... Nereo Fernandez primero y a Capogroso segundo!

Anónimo dijo...

Perdoneme compañero, releyendo el post me acordé de algo más.

En Gimnasia es casi tan o más ídolo el Loco Fierro que Barros Schelloto.

Usted sabe que Gimnasia es pueblo y es peronista, lo que no entiendoe s porque idolotran tanto a unLopez Reguista como el loco fierro.

Esoy hace un tiempo pensando un post sobre López Rega y encontré esa vinculación entre el Loco Fierro y el brujo.

Que me puede contar?.

Abrazo y mis felicitacioens nuevamente.

El tío Cámpora dijo...

Jeje, no os ofeindais compañeros, por supuesto que se puede ser pincha y peronista, como también gallina y peronista (aunque es muy poco frecuente). Igualmente también reconocemos que ha habido y habrá hinchas del lobo gorilas, fachos, reaccionarios...pero es tanta la emoción en algunos barrios de la ciudad que nos permitimos hacer un comentario con mucha euforia y emoción pero sin ofender a nadie por supuesto. Abrazo Fraterno

Anónimo dijo...

jeje todo bien tio!!!. En La Pampa conozco algunos lobos y mejor ni le cuento como son ideólogicamente hablando!.

Lo lindo de todo esto, es que al menos un año más nos veremos las cara nuevamente!.

Bueno compañero lo dejo, porque ya tengo puesta la cabeza en belo Horizonte jeje!.

Abrazo.

P.D: Y lo del loco fierro? Es verdad o puro chamullo lo que comenté?

eduardo j. dijo...

qué dice cumpa!!!!soy gallina y peruca ..desde hace 60 años..En la dictadura se gritaba contra los milicos a cuatro cuadras de la ESMA..en la tribuna del Río...Claro del otro lado MACRI ..quién es COOKE??..no sean prejuiciosos..

El tío Cámpora dijo...

Y bueno muchachos los gorilas estan en todas partes. Desde el año pasado me agarre una cuantas veces por defender a Cristina en la tribuna. No todos los primos son gorilas, eso esta claro. La hinchada de estudiantes son los guardaespaldas del pata medina, de la Uocra. Algunos de Gimnasia también. Muchachos el sentimiento popular esta de los dos lados. El post esta escrito por un hincha de Gimnasia. bastante intransigente a la hora de sentir por el Lobo-. Pero también tiene muchos amigos del pincha. Por ej. Ramufulus. Gracias

Anónimo dijo...

se armo una nueva interna Peronista, me parece que esto no sirve ayuda a dividir.
Una cosa es el futbol y otra la ideologia no mezclemos.

Anónimo dijo...

jeje todo bien cumpa. Justo que habla del Pata Medina, el día que se trasladaban los restos del general a la Quinta de San viecnte, fuí a dichoe vento con un amigo y compañero, ManuK del anarco peronismo, y cuando llegamos le digo: "Che que cantidad de remeras del pincha, del lobo y de Cambaceres". Es cierto un poco lo que usted dice.

También hay que decir, que la hinchada del lobo tiene sus arreglitos por ahí, antes con el tuco y ahora con Bruera. También con el gordo ex presi del lobo el chanta Muñoz.

Igual, lo peor del lobo está en que el ídolo del club parecería ser el loco fierro que era un muchacho del brujo, conocido en viejas épocas como militante de la CNU.

En el fondo las dos barras son lo mismo, tienen vínculos con la yuta, venden falopa a morir (el hache ene l pincha y el torugo en el lobo son claros ejemplos) y son delincuentes.

Usted compañero em sacá la cabeza de Belo Horizonte y me la pone en La Plata!. Abrazo.

Anónimo dijo...

Anónimo!. Es normal entre pinchas y lobos!.
No hay interna, somos peronistas y punto. No nos divide ni el apta medina, ni el loco fierro. Nos une Perón y la bandera (aunque la cuelgue el lobo), de Evita!. Centro para el tío!.

El tío Cámpora dijo...

Muchachos/as es fútbol. tiene razón el compañero anomimo. no peleemos más. Somos todos negros peronchos.
Ramufulus: se viene un nuvo tirperito al mundo, gracias por el saludo.
Es cierto cumpa lo que dice del loco fierro. Pero también es cierto que el negro josé luis era de la JUP. Como también lo fue el hrmano del fierro, antonio. Y recordemos que fierro, tiene dos hermanas desaparecidas.
Exitos para los primos el miercoles.

El tío Cámpora dijo...

Muchachos/as es fútbol. tiene razón el compañero anomimo. no peleemos más. Somos todos negros peronchos.
Ramufulus: se viene un nuvo tirperito al mundo, gracias por el saludo.
Es cierto cumpa lo que dice del loco fierro. Pero también es cierto que el negro josé luis era de la JUP. Como también lo fue el hrmano del fierro, antonio. Y recordemos que fierro, tiene dos hermanas desaparecidas.
Exitos para los primos el miercoles.

Boya dijo...

El loco fierro lopez reguista? quien dijo esa pavada? El y el hermano estuvieron exiliados en amsterdam por pertenecer a montoneros.

COMO LLORE AYER, SIGO LLORANDO HOY DE LA EMOCION..

VAMOS GIMNASIA CARAJO!!!!!!

Anónimo dijo...

Organizador: Autoconvocados x el Proyecto Nacional
Tipo: Causas - Concentración
Red: Global
Fecha: sábado, 08 de agosto de 2009
Hora: 17:00 - 20:00
Lugar: Plaza de Mayo - Pirámide de Mayo
Ciudad o población: Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 1565125052
Correo electrónico: autoconvocados.x@gmail.com

El tío Cámpora dijo...

Anónimo nos podrías proporcionar mas datos para así saber bien de que estamos hablando. Gracias, Abrazo Fraterno

el seductor zarathustra dijo...

buena nota tio.nota alborota compañericos peronisticos jaaaa.pero no esta bien porque se entiende que aunque muchas veces futbol y politica estan juntos son cosas diferentes.aparte es real lo que decis de los frigorificos de berisso y todo.mi viejo me ah contado historias de barriadas de triperos peronistas.la verdad heroicoooo lo de gimnasia muy bueno.me puse contento la verdad mi viejo ni hablar mas que yo.ya que mi corazon esta altamente academizado por racing club.pero gimnasia siempre es una pasion.ey tio para cuando una nota de creaciones del peronismo en la dentro de tantas de esa decada gloriosa esta la de un cilindro magico situado en avellaneda????jajaaaa.ante alguna objecion ok tio ok jaaaa.admitire tambien que el viejo general del movimiento nacional y popular dio cuentas del xeneixe.el viejo era inteligente y dio cuentas de la innegable popularidad de boca como institucion en argentina.asi que bueno.gallinas independiente y estudiantes aunque gorilones los dejamos afiliarse al partido justicialista jaaaa.no una joda.en serio me gusto la nota tio.la verdad siento que rescata la mistica peronista.que sobrepasa aun las pasiones futboleras.abrazo fraterno

el seductor zarathustra dijo...

el peronismo esta en todos los clubes del futbol argentino.hay que unirse.abrazo fraterno

El tío Cámpora dijo...

Gracias seductor por su comentario, y por supuesto que el general tan inteligente no podía desconocer la plpularidad del pueblo xeneise...Abrazo Fraterno

Anónimo dijo...

Muchachos, está buena la nota, pero recuerden que Gimnasia tiene como socio fundador a Ramón Falcón. Uno de los tipos más repudiados de la fracciones populares, excepto por la oligarquia. Un tipo que estuvo en la semana trágica, y que reventó cientos de anarquistas, y que lo mismo hubiese hecho con nuestro movimiento popular. Ramón Falcón se llamaba en una época la Escuela de Policia, y o casualidad, la divisa de Gimnasia tiene los colores de la policia. Gimnasia comenzó llamandose asi como ahora " Gimnasia y Esgrima", donde solo eran tenidos en cuenta los deportes bajo techo. Gimnasia era de raiz oligarca. Después algunos dicen que a Estudiantes lo mandó al descenso Perón, pero ojo!!! A Estudiantes lo mandó al descenso esa casta de gorilas que tenia en la comisión directiva. Los jugadores eran todos peronchos, incluso le hicieron una huelga a esa comisión, y los terminaron rajando. Ahi Estudiantes se va al descenso. Estudiantes era Jauretche, que en libro de Galasso dice claramente como Don Arturo gritaba los goles desde 1 y 57. Y Estudiantes también es pueblo. Nos dicen el antifutbol, y me da orgullo. Con nuestras herramientas le ganamos a superpotencias. Ahi la clase obrera futbolera como la de mi viejo, tocó el cielo con las manos. Entonces...arriba La Plata..., arriba Gimnasia...., y arriba Estudiantes de La Plata!!!!!!! Viva Perón carajo!!!Abrazo!!!!!

Agus dijo...

Gimnasia fue el primer club de la provincia, como tal, fue fundado por muchos del gobierno de esa época, entre ellos falcon, que dicho sea de paso, no formó parte de la comisión, en cambio estudiantes, tuvo de primer presidente a un militar, el coronel Mariano Gutiérrez, de la misma calaña que falcón...¿Me explico? Y lo de la triple A y fierro...salió de un nabo que escribe libros haciendo propaganda anti gimnasia, que habla sin saber y se aprovecha de los salamines que repiten, cuando desapareció la triple A fierro tenía 13 años!! Lo mataron en el 91 y tenía 30..
El que estuvo en la cnu de la bara de gimnasia fue pipi Pomares, anterior a la banda de fierro, fierro era anti policía y los amuchastegui son peronistas de Eva...no hable por hablar

Agus dijo...

Fierro tenía 13 años cuando se disolvió la triple A hablan al pedo....
El de la barra y la CNU fue pipi pomares y también había pinchas.
Otras dos cosas, el primer presidente de estudiantes fue un coronel..y otro hincha "famoso" es Lucio Pagliaro uno de los dueños del grupo clarin

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms