martes, 21 de julio de 2009

Aurora boreal


Como ayer transcribiremos otro fragmento de la entrevista publicada por la revista veintitrés en su último número.

Acá va:

¿No ansían escribirle el discurso de Parque Norte a Julio Cobos?
H.S.: –(Risas) No surgió para eso.

Félix Luna: –Habría que poner que somos republicanos para no romperse la cabeza en cómo definirnos.
F.B.M.: –El discurso de Parque Norte fue escrito por funcionarios de Alfonsín. Igual, nosotros reivindicamos ese debate de ideas. Fue el último aporte de ideas al debate político en la Argentina. Tuvo incidencia dentro del radicalismo y del resto de la sociedad.
–Carta Abierta intentó realizar cierta elaboración de ideas para presentar a la sociedad y darle sustento ideológico al Gobierno...

D.B.: –Desde el Gobierno. Los integrantes de Carta Abierta están vinculados a la función pública, a la gestión en el área de cultura, de comunicaciones, en el canal oficial...

–Se refiere a Horacio González. Pero entonces debería pensarse que Borges fue funcionario de los varios gobiernos en los que fue director de la Biblioteca Nacional durante 1955 y 1973...
H.S.: –Borges es diferente. De pronto hacía una declaración a favor de un gobierno y luego lo fulminaba con algo en contra... No era funcionario, era Borges, un caso especial. González es un funcionario, pero no está mal que participe en el debate de ideas.
–Daniel Sabsay, integrante de su grupo, dijo que C. A. está integrada por funcionarios pagos.
H.S.: –Lo hacen como un apoyo porque les surge hacerlo, no porque les pague el Gobierno.
D.B.: –Igual, muchos de sus integrantes están ahí, es indiscutible.


Las palabras anteriores me remiten a lo ocurrido luego del golpe del `55. Los intelectuales peronistas fueron borrados. Pasaron a ser completamente marginales. Como ejemplo: Leopoldo Marechal, maravilloso escritor, autor de esa hermosa novela: Adán Buenoayres. Marechal casi que pasó al olvido literario. Y esta clarisimo que fue adrede. Un intelectual no puede ser peronista.

Los intelectuales nucleados en Carta Abierta, de honesta trayectoria, en muchos casos son docentes universitarios. Sus cargos han sido ganados en concursos lícitos. Esos docentes corren el riesgo de quedarse sin trabajo en un futuro gobierno republicano, acusados de ser "funcionarios pagos".

Si esto ocurre, todos estos pensadores no van a tener a los grandes medios de comunicación para hablar. Tampoco se va a decir que es una persecución. Van a ser aquellos que durante el gobierno de la tercera tiranía, vivieron del estado. De los impuesto de de lagente.

Pasó en el '55. Puede volver a pasar. Es increíble como la historia de este país da vuelta sobre los mismos tópicos: Los derrotados: Rosas, Dorrego, Perón, siempre representaron a lo popular. Al pueblo. Los ganadores: Lavalle, Mitre, Roca, Aramburu siempre representaron a lagente. A las potencias. Al libre mercado. Siempre miraron para afuera. Nunca para adentro, donde están los dolores, los sufrimientos y los sueños de millones de personas.

De todas maneras los derrotados seguimos en pie. Con fuerza para continuar luchando.

En la misma revista Ricardo Foster les contesto a los republicanos de aurora boreal. Nota

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LosHijosdeAbal
No creo que esta pseudointelectualidad agrupada tenga algo para contribuir que no sea desestabilizar e ir afilando los colmillos! a resistir que de eso sabemos!
un abrazo!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms