lunes, 6 de julio de 2009

Divague


El debate sobre la influencia de los medios en las conciencias de las personas es de larga data. Apelaré a mi memoria de lic. en comunicación para continuar con este debate.

La teoría hipodérmica de la comunicación decía mas o menos así: Que un mensaje emitido con una tendencia determinada llegaba, salvo alguna interferencia, a la conciencia tal cual se había previsto. El receptor, era solo un depositario del mensaje. El medio, cual jeringa, transmita el mensaje directamente a la conciencia de los individuo.

Podríamos pasar a desarrollar la teoría de Althusser sobre los Aparatos ideológicos del Estado. También podríamos escribir sobre Barthes y la semiótica que describe en su gran libro Mitologías (nunca me lo devolvieron).

También deberíamos pasar por los estudios culturales de Hall, en Inglaterra, en la década del `50 del siglo pasado. Esté planteaba las mediaciones entre los discursos emitidos y la resignificación por parte de los receptores, en donde la cultura, la práctica cotidiana es puesta en juego. Ya no es mensaje enviado = mensaje recibido y guardado. Ahora el receptor resignifica y elabora un nuevo mensaje.

Podríamos continuar recorriendo teorías de la comunicación, pero se va a ser denso y se me esta haciendo pesado. Por eso paso a lo que quiero decir, en referencia a la relación medios de comunicación masiva y sociedad en los días que corren en la Argentina.

¿La sociedad procesa los mensajes plagados de ideología dominante que construyen, que relatan los medios masivos? ¿ O solo se compra la realidad que nos muestran tal cual, sin problematizarla, sin ponerle un pero?

Preguntas dificiles. Es más que claro que no tengo las respuestas. Pero con toda impunidad intentare esbozar mis ideas.

La sociedad argentina ha atravesado en los últimos 30 años procesos de derrota del sentido colectivo o solidario de la comunidad. Dando paso a una mirada meramente individual de la composición del mundo social. Es decir, soy yo quien construyo el mundo social que quiero tener. No es lo que me rodea lo que me determina como sujeto. Porque si fuera que los demás me determinan a mi, como individuo me vería obligado a pensar en los demás. A reconocer a otros. Esos otros existen y debería preocuparme por ellos.

Si solo pienso en mi, en mi capacidad, en mis derechos ganados por que pago los impuestos, yo soy quien va a elegir al nosotros. Voy a elegir a ese que como yo, por esfuerzo propio, ganó el lugar que yo ocupo. Ese es un nosotros. Ellos son lo otros.

Al perder la mirada solidaria y colectiva de la sociedad, cuando aparece un movimiento o grupo político que intenta volver, al menos en muchos rasgos, a la mirada colectiva, la realidad individual se ve trastocada. Los pilares sobre los cuales construí mi vida se ven sacudidos. Los otros, los que estaban del otro lado, están cruzando la vereda.

Eso asusta. El peronismo asusta por eso. Por que son los otros los que ganan protagonismo. Y yo, el exitoso individual, el capaz, el que se mira adentro y saca lo mejor de uno, me puedo dar cuenta de que lo que tengo no es por mi solo, como siempre creí. Sino que lo que tengo, lo puede tener el otro. Ese otro despreciable. Mi lugar en la sociedad se ve usurpado.

En este punto los medios de comunicación concentrados, llenos de intereses individuales, siempre van a atacar. Siempre van a mostrar al otro como lo negativo. Esa es su fuerza. Entonces toda política solidaria, o colectiva.Todo relato donde el otro es el protagonista, va a ser tildado de demagógico, de conflictivo, de crispado. En su contra se alzan las banderas del dialogo, del consenso y de la masa educada y republicana. No de la del chori y el vino. Y cuando aparece un intelectual que defiende a ese gobierno antidemocratico, se va a a decir de él que esta comprado, que se vende por un puesto público. En definitiva que vive del estado. Y para colmo el sueldo lo pago yo con mis impuestos, fruto de mi esfuerzo. Todo se vuelve intolerable.

Quiero cambiar, quiero volver a ser yo quién sea el hacedor de la sociedad y no que una tirana y un tirano me digan desde el estado que los otros son como yo. Me espanta.

Continuara...




8 comentarios:

EVA dijo...

Se me pusieron todos mis pelos de gorila de punta tio por favor no haga mas este tipo de comentarios....

Unknown dijo...

Muy buen análisis tío, un ana especie de un yo contra un nosotros. Para nada freudiano claro.

la historieta es tuya. Muy buena!!

Anónimo dijo...

Está bueno lo que decís. y suscribo porque creo que hay mucho de eso. Lo preocupante, supongo, es que nosotros no podemos actuar ahí. Porque el problema está en el receptor, no en el mensaje. Yo no estoy muy de acuerdo con el tema de que "el problema es la comunicación", porque creo que el mensaje no está mal o no es tan trascendente, sinó que el receptor lee lo que quiere, y como bien indicás, lo lee desde una perspectiva individualista y autosuficiente.

Saludos.

El tío Cámpora dijo...

Es cierto martín, el problema no es el mensaje. La cultura, que es la que mediatiza. La pelea por el relato es necesaria.

Anónimo dijo...

TODOS CON CRISTINA - jueves 9 de julio de 2009 - 18:00 a 21:00

Quinta Presidencial de Olivos - Av. Maipú 2100 - Olivos, Argentina

APOYANDO A NUESTRA PRESIDENTA

PUBLICALO POR FAVOR!!!

El tío Cámpora dijo...

Bueno, pasamé más data. y lo publicamos.

Anónimo dijo...

Che, podemos organizarlo de todos modos

Me gustó la idea de Todo con Cristina el 9 de Julio, aunque me parecería mejor en la Casa Rosada, en la Quinta de Olivos da protesta cacerolera.

Anónimo dijo...

Yo tambien recibi el mensaje, en facebook un grupo de simpayizantes lo esta proponiendo... es el grupo 40 razones para revindicar a cristina y el mensaje dice:

TODOS CON CRISTINA - jueves 9 de julio de 2009 - 18:00 a 21:00

Quinta Presidencial de Olivos - Av. Maipú 2100 - Olivos, Argentina

APOYANDO A NUESTRA PRESIDENTA

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms