sábado, 4 de julio de 2009

MASS MEDIA


¿Porqué necesitamos una nueva ley de medios? - Quizas uno de los puntos de mayor influenza (A1N1) en nuestra sociedad... los medios de comunicación.

Lo que sigue es un poco de copiar y pegar cosas que encontré por la red, pero sin dudas, leerlo nos lleva a reflexionar un poquito, de porqué "la gente" está tan loka.

Televisión, inteligencia y rendimiento:

La inteligencia de una persona o cociente intelectual viene dado aproximadamente en un 60% por factores genéticos hereditarios y un 40% que es educable y modificable por medio de técnicas educativas, pero como se conoce, una persona no sólo se educa en la escuela sino en los ratos de ocio, sobre todo a edades tempranas.

Si atendemos a las estadísticas, cada persona dedica a la observación de la televisión una media de cinco horas diarias, que en condiciones normales acapara casi todo el tiempo libre de una persona diariamente. Si un niño dedica todo el tiempo a la televisión apenas puede desarrollar el ocio constructivo.

Si esa parte de la inteligencia es entrenable y modificable, es muy posible que se bloquee ya que en la televisión lo dan todo hecho, no es necesario pensar, deducir o inventar como cuando ocurre si se lee un libro o se practica un tipo de juego. Además debemos tener en cuenta que parte del tiempo debe ser dedicado al repaso de las lecciones expuestas en clase y sino se realiza de forma continua hablaremos de fracaso escolar.

Por tanto los medios de comunicación pueden influir en la conducta de un sujeto, ya que, sobre todo en niños pequeños(no poseen unapersonalidad definida), nos encontramos con un simple proceso de imitación de aquello que les gusta en su héroe televisivo, pudiendo, en los casos más graves, llegar a modificar la conducta de una persona, aunque como analizaremos posteriormente también influye notablemente en los adultos

MOTIVOS POR LOS CUALES VEMOS LA TELEVISION. USO DE LA TELEVISION:

A continuación exponemos una serie de razones por las cuales la persona ve la televisión:

Economía: tal vez sea una de las mayores razones; la gente ve la televisión porque carece de recursos económicos para realizar otras actividades que no se pueden realizar diariamente por su alto coste como ir al cine, teatro,cenar, viajes... Evidentemente desde un punto de vista económico sale más barato ver la televisión que realizar estas actividades.

Aburrimiento: la imposible realización de las actividades anteriormente citadas, lleva a elegir entre un reducido conjunto de actividades como puede ser leer o dar un paseo o ver la t.v; aquellos no adictos a las primeras actividades ven reducido su actividad a conectar la t.v y esperara que algún programa le saque de su aburrimiento.

Frustración: en muchos casos se ven series o programas para ver a los ídolos de las series que ejercen un papel que nosotros no alcanzaremos como en series: “Periodistas”,”Urgencias”....

Ansiedad y estrés: el alto y acelerado ritmo de vida nos lleva a la imposibilidad de estar sin hacer nada durante un rato y a la adicción a la televisión ya que es imposible para el sujeto actual, tener un momento de tranquilidad y viendo la t.v. seguimos en la dinámica de cada día sin salir por supuesto de la rutina diaria.

Una persona realiza un buen uso de la televisión cuando sabe elegir y discriminar de entre todos los programas, aquellos que contengan un contenido útil para formarse educativa y culturalmente.

Es obvio que en el mundo que vivimos apenas nadie hace un buen uso de la televisión excepto aquellos que ni hacen ni buen ni mal uso, simplemente lo desconectan.



INFLUENCIA Y PENETRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA SOCIEDAD:

La comunicación es el nexo que provoca reacciones, contradicciones y, especialmente, actitudes cambiantes en la opinión de los receptores. Es lo que denominamos capacidad de penetración e incidencia de esos medios en las personas; personas o agentes que, como integrantes de un grupo, terminan por asumir como válido y hasta único aquello que se les oferta, aceptándolo como propio e incluso como algo entroncado en su cultura.

De los tres medios: prensa, radio y televisión, el tercero, con su doble lenguaje oral y visual, es desde cualquier punto de vista el que más transformaciones ha provocado. Sus mensajes nos hacen presos de ideas, opiniones y actitudes que rompen en la mayoría de los casos con creencias y costumbres heredadas y transmitidas por los mayores. Es tal la influencia que a veces, de forma inconsciente, adoptamos aptitudes y emprendemos acciones encaminadas a transformar nuestra propia naturaleza. En ocasiones entramos en la creencia de que si no somos como los personajes que aparecen en la pequeña pantalla vamos a ser rechazados. Esa insatisfacción y renuncia a nuestra condición y características que confieren nuestra personalidad, es el comienzo de una batalla psíquica que acaba por minar nuestro ser.

Para darse cuenta de que la televisión reduce la capacidad intelectual de las personas no hay más que mirar a nuestro alrededor. Día tras día estamos expuestos a la influencia de una televisión poco centrada en el marco educativo, en la que las reacciones de violencia, sexo y publicidad están más que sobradas y ofrece aquello que más vende sin reparar en los daños que esto pueda causar a cierto tipo de público. Pongamos como ejemplo un programa televisivo de gran popularidad, lo dejamos tres o cuatro semanas en un nivel de audiencia medio-alto y a la quinta semana se puede ver a media ciudad hablando y gesticulando como el protagonista de ese programa ej:chiquito de la calzada.

¿No es esto privar a la persona de su propia independencia a la hora de elegir su forma de vida y desarrollo?. La televisión ataca a las mentes humanas si distinción de edad, sexo o raza pero no a todos del mismo modo, pues cada persona ofrece una disponibilidad mayor o menor derivada de su estado de ánimo, mayor o menor resistencia a la influencia externa y sobre todo la edad que constituye un factor esencial a la hora de juzgar la influencia televisiva.



Compañeros, esperamos que les resulte interesantante el tema, es para debatir largo y tendido y para tener en cuenta que como dicen los compañeros Caniches, la ley de radiodifusión es la madre de todas las batallas!!!!


Un abrazo fraterno!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

tío, para los que creemos que la tv hoy es la mejor arma de dominación, crea y termina guerras, enfermedades, crimen...
además de siempre recordar el miedo, funcionando casi como una hormona externa, la Ley hoy es fundamental, pero difícil.

Recuerdo entonces el libro de Giovanni Sartori, "Homo-videns", lo recomiendo, tiene una vigencia tremenda.

Ni que hablar de Matrix o Ghost in the Shell.

Lo más grave es que el dominado, niega rotundamente tal dominación, pues se dice libre de elegir, de cambiar de canal (por eso nunca mira el 7)!!!!

El tío Cámpora dijo...

Gracias por el dato del libro de Giovanni Sartori, lo buscaremos para leer un poco más al respecto.

Inevitablemente aquel que está dominado, tiene tan incorporada la misma que es peor que un caballo con anteojeras...

Se viene dificil lo que queda...pero a seguir resistiéndo!!!!

Un abrazo fraterno!!!!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms