lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué Caracho es el progresismo?


Progresismo. Palabra llena de un sentido inventado en la década del '90. Recordemos: el fin de las ideologías, la casi mundial derrota de los movimientos de izquierda (salvo Cuba), mutación de los partidos populares en el mundo (enumeramos solo algunos: el laborismo ingles, el Apra en Perú, el Carlos y el peronismo noventista, el pri en México (ya venía de antes) y siguen las firmas).

Estábamos viviendo en libertad, las democracias se consolidaban. Y claro la libertad dio paso la libertad de mercado. Chau el estado. Argentina lo recordamos y lo vivimos todos lo días fue destruida en sus bases culturales, sociales y económicas.

Ser de izquierda paso a ser una chiste. Ni hablar de ser peronista. Si fuimos los causantes se semejante calamidad. La izquierda en el mundo quedo enganchada con la antidemocracia. El peronismo (el que siento como el verdadero (otra discusión)) también. La rata riojana blanqueo al movimiento negro de este país. Algo que las clases medias que se incorporaron al peronismo en los setenta no habían logrado.

En este contexto (chiquito en su desarrollo) aparece el termino progresismo. ¿Y que es ser progresista? Para mi es ser ni fu ni fa. Claro que esto es discutible. Pero pensemos quienes se dicen progresistas: Martín Sabatella, Pino, Bussi, Michetti, Macri, Carrio, Rolando Hanglin, Moria Casan, etc.

Un concepto cuyo sentido da cabida a todos estas personas que provienen de tan diversos ámbitos y que ideologicamente son tan distintos, nos da la pauta de la mentira que significa ser progresista.

Intentemos definir progresista en referencia a que. Rolando Haglin es progresista porque le cabe andar en bolas por ahí. Entonces el avanza en la libertades sexuales o en las libertades del pelotudismo (en el sentido de andar en pelotas). Pero Roly, no quiere saber nada con que las clases populares salgan de sus penurias y luego de un recorrido cultural largo, logren apredender que andar en pelotas no esta mal. Además tengamos en cuenta que Rolando tiene guita para comer bien, cuidarse, entonces su cuerpo a los 60 años se mantiene bien. Un hombre de 60 años, que toda su vida, laburo, o perdió su trabajo durante diez años. Tuvo que salir a cartonear. Se la paso comiendo harina y vino Bordolino. No va a tener un cuerpo sexi. Lo mismo pasa con La sra. Casan. Ella puede andar en bolas. Total come bien, se retoca de vez en cuando y se hace la ortognesesis (algo así)...


Este texto continuará en las próximas horas. Queda abierto el debate.

Salute felicidades. Las responsabilidades laborales me llaman: "Dale nabo ponete a laburar."

2 comentarios:

ramon dijo...

Buenísismo tu análisis tío, muchos compañeros se definen progresistas porque hoy van a la vanguardia del cambio, zanata, como decís vos, como los que se consideran nosequéanarchistas, para no quedar pegado a nada. Qué Joraca es ser progre?, pro? dejemonos de joder, o somo peronochos o en el mejor de los casos anarchos, o somos la izquierda de la meras intenciones, o somos fachos gorilas...
progre, ja.
Que Fidel sea peroncho y no lo haya sabido, será porque no le dió bola a Mao cuando dijo que él argentino sería peronista...

Tan dificil es de entender!!!!!

El tío Cámpora dijo...

Y si cumpa, parece que es dificil. Las identidades se difuminaron.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms