jueves, 11 de febrero de 2010

Reflexiones sobre TN con ayuda de Chomsky


Hace varios días se me plantea el siguiente interrogante.
¿Porque en lo cotidiano pareciera verse que se genera una brecha entre aquellos que miran el famoso canal opositor TN y repiten lo que dice y aquellos que lo miramos y podemos desmenuzar sus mentiras?
La cuestión es que este canal uno puede encontralo en casi cuanto restaurant, shopping, bar, peluquería o cafe que se encuentra por ahi. Hasta lo ví puesto en la AFIP de la ciudad de La Plata cosa que me generó una gran indignación.
Esto inevitablemente genera una influencia en las personas, lo que me preocupa realmente es como llegar a aquellos que todavía son recuperables, es decir, que solo repiten aquello que consumen. Desde ya la nueva Ley de Servicios Audiovisuales va a mejorar esta situación, pero igualmente quería colgar este fragmento de una entrevista realizada a Noam Chomsky que justamente nos da una ayudita sobre estas cuestiones:

"No hay forma de estar informado sin dedicarle esfuerzo, tengamos en mente lo que tengamos, sea sobre lo que pasa en el mundo, sobre la física, sobre el béisbol, lo que sea. La comprensión no es gratis. Es cierto que la tarea, para un individuo concreto, es entre horriblemente difícil y completamente imposible. Pero está al alcance de cualquiera que sea parte de una comunidad que trabaja en equipo (y eso es cierto para los otros casos también). Lo mismo ocurre con la "defensa propia" intelectual. Se requiere mucha confianza en uno mismo, quizá más de la que uno debería tener, para tomar una posición sólo porque te parece correcta en oposición a todo lo que ves y oyes. Incluso hay pruebas sobre eso: bajo condiciones experimentales la gente niega lo que saben que es cierto cuando se les informa que otros en quienes tienen razones para confiar hacen lo mismo (los clásicos experimentos de psicología social de Solomon Asch, que a menudo se presentaban como prueba de que la gente es conformista e irracional, pero que se pueden entender de forma diferente, para indicar que la gente es bastante razonable y usa toda la información a su alcance).
Más importante que todo esto es que una comunidad, una organización, puede ser la base para la acción y, aunque entender el mundo puede ser bueno para el alma (sin pretender ser cínico), no ayuda a nadie, ni a uno mismo de hecho, si no lleva a la acción. Hay también muchas técnicas para penetrar el velo de la propaganda que deberían ser automáticas cuando tratamos con los productos de las instituciones doctrinales (los medios de comunicación, las revistas de opinión, los expertos). Por ejemplo, es muy común que el marco básico de un artículo sea horriblemente engañoso, cumpliendo con los dictados doctrinales, pero que dentro de él se puedan descubrir indicios de que está pasando algo más. Recomiendo a menudo leer la prensa convencional empezando por los párrafos finales. No es una broma. El titular, la presentación, los párrafos iniciales, están diseñados (conscientemente, se aprende eso en la facultad de Periodismo) para dar la visión general y la historia que leerán la mayoría de lectores, que no se tomarán la molestia de leer la letra pequeña, de pensar mucho sobre el tema y de compararlo con la versión del día anterior. Te encuentras eso todo el rato." (Noam Chomsky)

Voy a poner en práctica esta receta...

Un abrazo peronista!!!!

3 comentarios:

daniel mancuso dijo...

muy bueno, a tener en cuenta, saludos

Anónimo dijo...

La capacidad de negación que hay en "la gente" hoy por hoy es increíble. Es imposible debatir política. O es hablar mierda del gobierno en equipo, o es decirte que te calles porque sos oficialista.

Anónimo dijo...

las sucursales del banco Provincia también , transmiten TN y diversos entes oficiales , hay q iniciar una campaña Ya . Para ver national geografy en su lugar . Rodo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms