lunes, 22 de febrero de 2010

Ficción, realidad y gorilada.


Anoche miraba el noticiero del 2 y me quede con la boca abierta por la sorpresa que me lleve al mirar y oír una nota que puso al aire el canal. En ella se contaba de un GPS que indicaba las zonas inseguras de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El ejemplo: El aparato emitía un voz que decía "precaución, zona insegura". El coche que conducía el periodista de América pasaba por la villa 31. El relato se completaba con el recuerdo de líos que se produjeron en la zona llena de villeros, pobres y malandras.

¿ Se acuerdan de Micky Vainilla y su GPS? En el se podía escuchar "Casa tomada, doble a la derecha" o "inmigrantes ilegales, doble a la derecha". Cualquier similitud con la realidad es pura causalidad. Grande Capusotto.

A continuación les pido que lean la nota editorial del diario la nación (Acá). La gorilada por la gorilada misma. El objeto de la nota es decir que el fútbol para todos, que este torneo tiene varias fechas entre semana, dada la próximidad del Mundial, genera holgazanería, ausencia en los trabajos, y por tanto pérdidas de millones de pesos.

Vayamos por parte. Si mal no recuerdo, cuando el negocio lo tenía Clarin, también hubo fechas entre semana, y muchas. Nada se dijo en su momento. Por el mismo lado, la idea de la perdida de millones por (una falsa) ausencia al trabajao, está en linea con la idea incorporada por los milicos que eliminaron feriados porque decían que se perdía dinero.¿Recuerdan cuando durante la década de los noventa ante cada paro que realizaba la CTA o el MTA, aparecían los periodistas progres del trece y clarin y un letra catástrofe colocaban títulos o placas donde se decía que el país había perdido millones por las huelgas?. Claro que nada se decía de la perdida de puestos de trabajo y de la destrucción de los derechos laborales. Siempre me acuerdo de Bonelli en el noticiero de canal 13 repetir como un loro, lo que los poderosos imponían como discurso válido. Las perdidas millonarias que producían esos vagos que en vez de trabajar se dedicaban a hacer paro.

Pero detrás de todo esto está la cuestión central, que viene desde el primer peronismo. El odio (lean la opinión de Aliverti hoy en Página/12) gorila. Los gorilas, durante y después del gobierno de Perón, dijeron y su discurso se naturalizo, que las políticas laborales del peronismo fomentaban vagos. Los trabajadores tenían derecho a carpetas médicas a vacaciones y demás. Sobre esto se decía que los negros, como igual cobraban, hacían fiaca y no iban a trabajar, se abusaban, porque siempre fueron vagos. Este discurso con el tiempo muto hacía el llamado clientelismo y la idea de que los negros viven contentos con un plan, y que por eso no quieren trabajar.

La nota editorial de La Nación de hoy esta llena de prejuicios de clase, llena de racismo y llena de odio. Tampoco podemos esperar nada más de ellos. Pero no podemos dejarlo pasar.

Salu´

7 comentarios:

grace dijo...

Muy claro. Lo voy a compartir con mis amigos, a ver si aprenden algo. ¿El GPS marca los lugares donde andan pibes con gorrita? Porque si es así lagente no se puede acercar a mi escuela, es un lugar ultrainseguro. Un abrazo

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Compañero queda en claro que será eterna esta disputa de civilizacion o barbarie, mientras sigan mirando a la europa como su lugar de nacimiento artificial, acordate que esto de vagos ya se lo colgaban a los gauchos, despues como decis vos, a los trabajadores, y ahora se lo cuelgan a los pibes del barrio, que ellos mismos marginaron con sus politicas de exclusion. Si estuviese Jauretche vivo sumaria un zonzera mas a la larga lista que fabrican dia a dia los tilingos de siempre.
Saludos cumpa. OMAR

Unknown dijo...

Muy buen post compañero. El laburante peronistafue, es, y será siempre considerado un vago, por el solo hecho de ya no ser un exclavo del patrón que lo explotaba.

Lo de los GPS es increible, habría que decirle a los grupos que mapean, en argentian es el grupo Mapear, que también ubique a los garcas, cosa que te avisen cuando vas por zonas de gorilas.

"Usted está ingresando a una zona de gorilas"

Mundo Aquilante dijo...

Salú... me encantó.
Ay! me aburro, de todos estos tipos y de los noticieros me aburro fácil. Ya ni tele tengo, para no amrgarme. Lo peor de todo es lo de los gps hermano! de verdad, hilando finito es un claro culto al racismo y a la sectarización de clases. Digo que es lo peor porque se esconde detrás de algún tipo de "información útil, incolora e insípida" Me voy a vomitar y vuelvo.

Saludos desde Mundo Aquilante!

Ateneo Jauretche dijo...

Porque Bruera Se parece a Cobos, TODOS A ATENAS CON KIRCHNER

El Ateneo Arturo Jauretche convoca a todos aquellos que aún creen en la fuerza transformadora del peronismo de la ciudad, a concurrir y movilizarse el día miércoles 24 de febrero al acto a desarrollarse en el Club Atenas, sito en la calle 13 e/ 58 y 59, junto al Presidente del Partido Justicialista Néstor Carlos Kirchner.

El acto se inscribe en la continuidad de eventos políticos que desde la Corriente Platense para la Victoria, venimos desarrollando desde hace unos meses en nuestra ciudad en vistas de constituir la fuerza política del kirchnerismo en la ciudad de La Plata.

Ante el enfrentamiento a las políticas del gobierno nacional y provincial por parte del Intendente Bruera y a instancias de su acercamiento a los sectores conservadores de la política y la economía, desde el peronismo platense hemos decidido encolumnarnos detrás del referente máximo de nuestro movimiento y denunciar la actitud especulativa a la que nos tienen acostumbrados desde el palacio municipal.

La vacilación y la especulación política del Intendente, a través de su proyecto vecinalista, ahora provincial y disidente, nos hace recordar a un funesto personaje que cobrara tristemente una notoriedad desmedida a instancias de la votación de la resolución 125. Al igual que en aquel caso, la construcción política se somete al oportunismo mediático.

Por eso no dudamos en afirmar, que de continuar con esta situación de dilación respecto a las definiciones que el peronismo de La Plata necesita, los distintos sectores que apoyamos al gobierno nacional de la Presidenta Cristina Fernandez y al Gobierno Provincial del compañero Daniel Scioli, exigiremos la renuncia inmediata de los cargos partidarios para aquellos que hayan decidido confrontar con el modelo de país que tanto nos ha costado construir.

Por una Patria, Justa Libre y Soberana

Anónimo dijo...

Y por casa?
Los invito a recorrer Av. del Libertador a toda hora con la "gente linda", tostaditos de sol puntaesteño o cama solar, rosqueando y rascándose en los "restó", bares, pubs, etc. Claro, pero éstos se rascan con uñas esculpidas.
¿Y a éstos vagos quién los mantiene?

Gustavo - V. Devoto

Unknown dijo...

Lo ví y no lo podíamos creer. Nos hizo acordar a un video de Capusotto(Micky Vainilla) que tiene un dispositivo igual. América 2 no es un noticiero es un mamaracho. Cada vez caen más. Cualquier cosa. Esto se veía que era un espacio de publicidad. Saludos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms