lunes, 15 de febrero de 2010

El contexto


Ayer leía la columna del "Perro" Verbitsky en Página/12 y me quedo picando un fragmento de su texto que quisiera, humildemente, aportar un pedacito de contexto que creo se le escapo. A continuación transcribo el párrafo: "Los medios argentinos, incluyendo al tan vituperado Grupo Clarín, no son menos interesados ni más agresivos que sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador o Venezuela. Sin embargo, sus gobernantes gozan de índices de aceptación popular superiores a los que se registran aquí. La discusión con los medios es saludable siempre que no se transforme en una coartada para excluir del análisis los errores no forzados del otro lado de la red."

E
s cierto que el gobierno de Cristina comente errores, esta claro para todos, y no hay dudas que debería mejorar y profundizar algunos aspectos para que este proyecto de país pueda seguir su recorrido luego del 2011.

Al párrafo del Verbitsky le falta explicitar las diferencias entre las sociedades que pone en comparación. Tanto en Brasil, como en Ecuador y Bolivia las identidades sociales son mucho mas fuerte y claras que por estos lares. Estas identidades crean imaginarios sociales que por más bombardeo mediático que exista son muy dificiles de romper. Estas identidades construyen tópicos que se transforman en prejuicios muy profundos.

En Bolivia, el neoliberalismo nunca pudo romper la identidad cultural de los grupos originarios americanos. La ideología individual profunda no hizo estragos en esa comunidad que continuo llevando adelante un modelo de vida ligado a los profundos valores culturales ancestrales.

Algo similar ocurre en Brasil, aunque claro esta, que es un país con ciudades bien cosmopolitas, hay un Brasil profundo, el de las fabelas y el interior que se reconoce en los rituales de la axé, la zamba y otros ritos propios de la región. La sociedad Ecuatoriana también es diferente a la nuestra. Tal vez la sociedad que en algún punto sea la más similar a la Argentina sea la venezolana. Allí la clase media esta en contra del gobierno de Chavez, y los sectores populares, aquí si, a diferencia de la Argentina, se identifican plenamente con el chavismo.

En nuestro pías, como sabemos, la clase media es la formadora de opinión. Es ella la que marca el pulso, repitiendo lo que los factores de poder le reflejan todo el tiempo. La sociedad argentina fue muy permeable al los cambios profundos producidos por el liberalismo de los noventa. Este a su vez fue ayudado, y con creces, con el temor generado por los militares durante la última dictadura militar.

Pero también hay que agregar el grado profundo de gorilismo prejuicioso que existe en nuestra sociedad, sobre todo, desde la existencia del peronismo. Aunque también proliferó el prejuicio contra las montoneras, los caudillos, los anarquistas, etc.

La clase media a la que aludimos, que no es toda, pero que es mucha, carece por completo de identidades. Es acomodaticia, lo fue y compró el relato de los vencedores como propio. Como sabemos, siempre se van a mirar con los ricos, y aspiraran a ser como ellos. Pero jamás miraran al que viene de atrás como a un igual. Y menos lo van a aceptar cuando estos ( los negros) se colocan a su par. Les hacen ver que sus privilegios de clase media son invadidos por la negritud de la pobreza. Es aquí cuando aparecen los comentarios racistas como "Un camionero cobra $6.000 y yo que soy docente gano $3000". Claro que ese docente, como muchos, no se ven como trabajadores, sino como algo más. Como escribió Bourdie, tienen un capital simbólico mayor al de otros grupos sociales. A este capital lo defienden a muerte.

Cómo puede ser que Moyano (él solo y no Moyano cabeza de un gremio) construya un hotel cinco estrellas o una clínica de primer nivel. NO!! los negros no. Si son vagos y quieren vivir de arriba, cobrando planes.

Los blancos como Reuteman, o los golpistas como como los radicales (del `55 hasta la gran astucia de Alfonsín, que logró construir el imaginario de radicales democráticos, fueron golpistas y avalaron la proscripción de la mayoría. Si, también lo hizo ese doctorcito bueno que se llamaba Illia) no van a avalar que los negros vagos vivan del estado. Van a sacar los planes y van a repartir una caja Pan ( se acuerdan). Un poco de comida esta bien, pero más no.

En fin todas esta palabras para decir que no concuerdo con el párrafo de "el perro" en el página/12 de ayer. Que este gobierno comete errores y tiene falencias acuerdo. Pero que en la sociedad Argentina los ataques de la prensa golpean más no tengo dudas.

Salu´

(este blog recibe un subsidio del gobierno K, con ello le compramos alimento al Coco, que es un perro de raza y le compramos la leche a Eva la pequeña que transformo a un tío en papá)



5 comentarios:

grace dijo...

En un todo de acuerdo. La diferencia fundamental es que acá existe el peronismo, graciadió. Y esa clase media golpista que nació y creció mirando al primer mundo, Europa, EEUU, etc. Bueno, ahora mira a Chile. Nuestra identidad como nación es una asignatura pendiente. Ah, acabo de recibir la encomienda semanal de Cristina: una docena de choris, veinte Quilmes Stout (por otra ni me muevo), dos pandulces, un budín inglés y seis sidras. Con eso estoy hecha y sigo blogueando.

donchango dijo...

Cuando andaba por la villa, hablabas con algún cumpa boliviano y la tenían reclara, en cambio muchos criollos estaban para el bardo. El pobretón gorila es eso: un barderito. Nos falta madurar. Y mi mujer también me tiene loco con la Stout.

Andreina dijo...

muy buen post, felicitaciones x Eva !!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con usté compañero. En los países hermanos recién se está viviendo lo qeu acá hace 60 años. Y que lo querramos repetir es lo que conguja en la memoria colectiva de muchos de los que quedaron y no sufrieron el "apriete" de una generación entera en los 70. clase media racista sin conciencia nacional.

Oriana Falacci, fallecida periodista tana, islamofóbica, decía de los argentinos, representados en ella a la clase media blanca de la pampa úmeda, en una conferencia en BA que eramos unos enanos fascistas...si lo decía ella.

Ya he citado esta anécdota, pero es tan clarificadora

Unknown dijo...

Y felicitacioens por EVA compañero!!!! un alegrón!!!!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms