Generalmente cuando hablamos de próceres a la mayoría de la gente se les viene a la cabeza los nombres de Moreno, Sarmiento, San Martín, Mitre, Rosas, Roca, Alberdi, etc.
Sin embargo, todos estos personajes de nuestra historia tienen muy poco en común en sus vidas, su forma de pensar, su amor a la patria; lo único que tienen en común es que nuestros historiadores les han dado el título de "Próceres" a todos por igual, y que nuestros gobiernos les han puesto sus nombres a las calles de todas las ciudades del país.
Ahora bien, veamos cual es la definición de Prócer que nos da el diccionario: "1. adj. Eminente,elevado, alto. Persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad." Partiendo de esta definición a continuación haremos un breve compendio de las frases de el primer maestro de la patria, es decir Sarmiento y luego dejaremos que los lectores piensen realmente si a este "prócer" realmente le corresponde ese título que le ha otorgado la historia oficial.
Refiriéndose al pueblo, en carta a Mitre decía: "Tengo odio a la barbarie popular. La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil. Mientras haya chiripá no habrá ciudadanos...Usted tendrá la gloria de reestablecer en toda la República Argentina el predominio de la clase culta anulando el levantamiento de las masas". Con respecto a los gauchos, su ya tan célebre frase: "No hay que economizar sangre de gauchos, es lo único que tienen de humanos. Este es un abono que es preciso hacer util al pais.", se refería a sus compatriotas como "animales bípedos de tan perversa condición". "Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos de gobierno fueron encarcelados, puestos el cepo, enviados al ejercito para que sirvieran en las fronteras con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y hasta su mujer".
Este gran maestro odió todo lo americano. Con respecto al indio aconsejaba que debía asesinarse a sus hijos pues ya de pequeños, "tienen el odio instintivo al hombre civilizado." Llama a los caudillos "feroces partidarios de la independencia, unos bárbaros y enemigos de todo comercio con el extranjero." Para el la palabra libertad "implica sainete ridículo y larguísima comedia que no manifiesta tener fin.". Como escritor, publica prosas de mucho talento a favor del exterminio de gauchos, indios y negros, y su sustitución por blancos labriegos del norte de Europa, y en defensa del uso del frac y del corte de pelo a la inglesa.
Una frase que hace acordar mucho a la actualidad y nos ilumina sobre la mente de ciertos personajes que dicen defender la patria: " No somos industriales ni navegantes y la Europa nos proveerá por largos siglos de sus artefactos en cambio de nuestras materias primas"; "y seamos francos,no obstante que esta invasión universal de Europa sobre nosotros es perjudicial y ruinosa para el país, es útil para la civilización y el comercio."y finalmente demostrando su gran admiración por la oligarquía :"La gente decente a la que tengo el orgullo de pertenecer, aunque no tengo estancia."
Estas son solo algunas de las frases ya que son tantos los aportes que ha hecho nuestro gran maestro que si pusiea todas sus ideas sobre lo americano y lo nacional podría hacer tres tomos de una barbaridad tras otra cuyo título seguramente sería ¿Civilización?. Dejando de lado opiniones personales citaremos algunos otros personajes de la historia que se tomaron el trabajo de contestarle a este buen hombre. Así José Martí le dice:"No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza." Alberdi dice "los caudillos son la democracia. Como el producto no es agradable los demócratas lo atribuyen a la democracia bárbara. Solamente que ellos (refiriéndose a Sarmiento y Mitre) quieren reemplazar a los caudillos de poncho por los caudillos de frac, la democracia de las multitudes por la democracia del pueblo notable y decente de las ciudades, es decir las mayorías por las minorías populares, la democracia que es democracia y es oligarquía." (N.del A.: lo dijo Alberdi, no es que yo me estoy refiriendo a la actualidad y a la mesa de desenlace).
También dice Alberdi sobre Sarmiento "Hay tres cosas que nunca dejan de darse al que sabe mendigarlas en Europa: condecoraciones, títulos literarios y cumplimientos de periódicos...los americanos se postran ante una bagatela de ese género, y para recomendarse en toda América mendigan sus pergaminos a la Europa que los prodiga distraída, sin sospechar siquiera que levanta colosos al otro lado del Atlántico con sus banalidades de mera complacencia." Para finalizar vamos a seguir a Hernandez Arregu y diremos que "Sarmiento no fue un demócrata. Fue un liberal reaccionario. Su extranjerismo mental es enterizo. Se lamenta siempre que las invasiones inglesas hubiesen sido rechazadas. No fue Sarmiento mas que un asalariado perpetuo del gobierno. Y la oligarquía le dio títulos que trató de revalidar en Europa. No hay contradicciones en Sarmiento, su descepamiento de América se prueba por su inquinia a figuras como San Martín. Lo elogió cuando la repatrición de sus restos. Pero en pieza retórica.
Para Sarmiento, San Martín es "un personaje fabuloso". Lo dice en sentido envilecedor. y dirá:" Castigado por la opinión, expulsado para siempre de América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección. Pensó crear una escuela yanqui en San Juan. Era uno de sus tantos timos. He aquí el patriotismo de Sarmiento.".
Pareciera que con las palabras de Hernandez Arregui no hace falta agregar ya más nada, está muy claro el patriotismo de nuestro "procer", solo queda preguntarnos cuan grandes han sido los logros de Sarmiento que logran tapar todas estas atrocidades que hemos citado anteriormente. O será que la historia la cuentan los que ganan, los poderosos y Sarmiento siempre estuvo de ese lado. Con esto solo queremos lograr que quienes lean nuestro blog, conozcan la historia y no se queden solo con la parte que nos quieren contar, y a su vez que esta capacidad de discernir también la podamos ampliar a lo que vivimos hoy día y no nos quedemos solo con lo que nos dicen que es o que debe ser.
¿No será hora de bajar de su pedestal a ciertos proceres? ¿No será hora de terminar con esos colosos que crean desde afuera?.
Por supuesto consideramos que a Sarmiento la palabra Prócer le queda extremadamente grande, ustedes saquen sus propias conclusiones.
El Tío Cámpora