domingo, 7 de junio de 2009

El huevo o la gallina



Los llamados sectores medios de nuestra sociedad, como todos ya los sabemos, son los hacendosos reproductores de los discursos establecidos. digo hacendosos, porque además, los reconstruyen, los resignifican y les terminan dando un mayor sustento práctico: Se transforman en prejuicios. Contra estos debemos luchar.

Esos discursos naturalizados y renaturalizados por los medios masivos de comunicación (sobre todo, la televisión) son los que desde el campo popular debemos desestructurar. Para volver a construir nuevos prejuicios positivos.

Naturalizar nuevas prácticas y discursos que tengan que ver con la idea de un mundo de iguales, solidario, colectivo, etc.

Para llegar a esto hay que calar hondo en la cultura de la sociedad. ¿Cómo hacerlo? Aquí comienzan los problemas.

Como todos nosotros ya sabemos, Argentina, desde el 2003 a esta parte ha construido un crecimiento y por lo tanto una mejora en la calidad de vida de los argentinos (sobre todo los sectores medios) importante. mejoramiento que se ve reflejado en el consumo de bienes.

Entonces, si la clase media en la practica ha logrado acceder a lo que para ella es más valioso: autos nuevos, plasmas, ropa de marca, oció, etc. ¿Cómo puede ser que no logre visualizar que esas "conquistas" tan caras el ser medio argentino, las hayan logrado en el marco de un modelo llevado adelante por el kirchesnerismo.

Acá volvemos a la cuestión de los prejuicios, que se mezclan con lo discursivo mediático, que a su vez tiene que ver con las palabras que hacen al sistema capitalista. Y de esto me surge la siguiente pregunta ¿Qué es primero la práctica o el valor simbólico del discurso?

Contestar esta pregunta no es sencillo, formularla un poco más fácil. La famosa clase media tiene ante sus ojos las mejoras concretas, pero no las ve como un logro de un gobierno o mejor un logro colectivo. Siempre van a decir: "Me mate laburando, todo el día en el negocio, lo que tengo es gracias a mi". Y no alcanzan a visualizar que si es que el negocio vende es que muchos otros gastan. Pueden pensar que gastan porque el dinero se lo ganaron rompiéndose el lomo, igual que él.

Para no aburrirlos más y prometiendo continuar. Considero que la pelea esta en los discursivo simbólico, generador de practicas concretas. Allí esta la lucha. Hacia allí debe ir el estado. Hacia allí debemos ir nosotros.

Continuara...

Salute, felicidades.

3 comentarios:

EVA dijo...

Muy bueno compañero, lamentablemente la clase media nunca va a ser peronista, es peronista cuando es clase baja pero cuando empieza a mejorar generalmente se transforma en antiperonista. Saludoss

Anónimo dijo...

Perfecta síntesis: cada vez tengo menos dudas...TE ODIO BLANCO!!!!
Abrazo.

Anónimo dijo...

Es como querer abrir una lata con una banana! Y que la banana tenga la culpa!!!!!!!
LoshijosdeAbal.

 
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