jueves, 14 de abril de 2011

La colonización y Paka Paka



Hace un rato conversaba con un amigo y le contaba lo mucho que le gusta Paka Paka a mi hija de un año y medio. De cómo a su edad se queda mirando y prestando atención a los programas que allí emiten.

Luego de la conversación ya solo, recordé lo que dijo Lanata en el "exilio" contestando una pregunta sobre la ley de medios: "¿Cómo era aquel Magnetto que vos conocías?
Estaba totalmente sentado a la mesa de poder, o sea que no podía pasar nada sin que Magnetto no lo supiera. Cuando me decís que el Gobierno hizo lo que hizo de Clarín, yo digo –me pasa lo mismo con el asunto de la Ley de Medios–, ¿hasta ahora qué hizo? Porque, así como el Gobierno se imagina sus enemigos, los resultados de sus peleas son muy relativos. Habría que hacer un punteo del resultado de las peleas del Gobierno con los medios, y con todo en general, para ver qué logró, qué no y en qué casos. Porque Papel Prensa existe; los medios todavía siguen estando bajo la propiedad de quienes están. ¿Desaparecieron los monopolios en la Argentina? No. Entonces, ¿cuál es la parte falsa y cuál es la verdadera de la pelea con Clarín que, supuestamente, ellos ganaron? ¿Que regalan budineras para que se conecten a Paka Paka?"

Esa última frase es de un desprecio profundo, emitida por un tipo que de tanto ego dejo de ser para pasar a ser un intelectual colonizado. La negación de Paka Paka, por oposición, habla de la afirmación de canales como Disney o Cartoon, canales pensados con otra cabeza, dibujos pensados a otra velocidad. Contenidos globalizados, iguales para todos, para que el "producto pueda venderse de la misma manera en Argentina como en China. Una igualación falaz, ya que la matriz ideológica esta originada por la globalización imperial, la globalización de los negocios. No es una globalización que respete las diversas culturas, sino la globalización que desea imponer un modelo cultural, el de ellos los "desarrollados imprerialistas del norte".

Paka - Paka no esta pensado como producto comercial, sino como un producto de entretenimiento y educativo. Si uno ve las animaciones de presenta el canal se dará cuentaque no tienen esa velocidad de sucesión de imágenes y de niños acelerados que nos presenta, por ejemplo Cartoon N. Paka - paka les permite a los chicos pensar, tomarse el tiempo y disfrutar de lo que ven. Ese tiempo no hace a la información fugaz, sino que le permiten que se asiente y el aprendizaje puede ordenarse. Además de la transmisión de los distintos sentidos culturales producidos en nuestro país, con nuestra idiosincrasia, con nuestros términos, para nuestro pibes y pibas.

Tomense un rato y vean Paka-Paka con sus hijos, si no tienen Tda, veánlo en canal 9. Es genial. Y se van a dar cuenta de lo despreciable y colonizada culturalmente son las palabras de Lanata en el exilio. Ha!! Lanata está grabando un programa donde entrevista a 26 personas que se se juntaran podrían salvar el mundo. ¿Habrá un argentino por entre los veintiséis o algún latinoamericano? Veremos...

3 comentarios:

Argentino que trabaja y paga dijo...

Lanata se ha convertido en un tipo raro, con un ego interesado y sufre de una especie de "llanero solitario" pero no creo que sea un lanza de la militancia opositora, cuando se presento el canal Paka-Paka en el programa de Lanata lo elogiaron mucho, como tambien a la creacion de la TV digital, pero de eso nadie dice nada.
Por otro lado mis dos hijos (uno de 3 y otro 6) miran mucho Paka-Paka y a mi me gusta mucho que lo vean.
El otro dia me dijo el que tiene 6 que queria hacer algo (no recuerdo bien que) para la fiesta de Hallowen porque habia visto algo en Cartoon y ahi tenes un ej de cuanto necesitamos de mas canales como Paka-Paka. Como a esa edad ya estan incorporando a culruras de otros pagos.
Espero que en el futuro los niños quieran participar de la fiesta de la Pachamama o disfrazarse de San Martin.

daniel mancuso dijo...

aguante paka paka, hay que darse de baja en cablevisión, éxodo masivo y se les frunce el culo...

Nicolás dijo...

¿Por qué Pakapaka?

Porque Pakapaka es la primera señal de televisión infantil pública de Argentina y de Latinoamérica.
Porque es una señal dedicada exclusivamente a chicos y chicas de hasta 12 años, que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional por la calidad de sus contenidos y su innovadora propuesta estética. Debido a su fuerte compromiso con la educación y la cultura, es una señal que no tiene publicidad ni fomenta el consumo, que incluye la participación de numerosos y diversos artistas argentinos, y que en busca de la mejor calidad incluye coproducciones y adquisiciones de reconocidas señales infantiles del resto del mundo (BBC de Inglaterra, KRO de Holanda, NHK de Japón y TV Cultura de Brasil, entre otras).
Porque Pakapaka trabaja con especialistas en las diferentes áreas de la infancia, y apunta a transmitir valores como la paz, los derechos humanos, la solidaridad, y la no discriminación, de un modo creativo y entretenido, acorde a lo que considera debe ser una televisión pública para niños y niñas.
Porque actualmente en la televisión argentina las ocho señales de cable dedicadas al público infantil provienen de Estados Unidos, y en general están pensadas para todos los niños de latinoamérica, sin distinción de culturas ni rasgos propios de cada país.
Por todo eso es importante que el Estado brinde, como una opción más, la opción de poder ver Pakapaka, una señal hecha por artistas y trabajadores argentinos para todos los chicos y chicas de Argentina.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms