miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sidra y Pan Dulce


En vísperas de las fiestas es necesario recordar un gran logro cultural del gobierno peronista, el de Perón, el del ´45 al ´55. El gobierno comandado por el General popularizo, entre otras cosas, la sidra y el pan dulce.

Hasta el gobierno peronista estos productos no estaban al alcance del pueblo. La sidra y el pan dulce eran consumidos por las oligarquías y las clases medias. La sidra, hoy denostada, era una bebida cara, lo mismo que el pan dulce.

El peronismo, a partir del reparto de millones de pan dulces y sidras, logró que estos productos ingresen en las casas de los laburantes y que sean parte constitutiva y inseparable de la fiesta de navidad y año nueva.

El legado cultural es tan profundo que hoy no se puede pensar en una mesa de navidad o año nuevo sin la tan mentada bebida y el sabroso pan dulce. Como muestra de esto ¿quién no conoce un lugar de trabajo, fabrica, clínica, etc, que no entregue a sus empleados una sidra y pan dulce?

Hace unas noches veía y escuchaba como en TN entrevistaban a unos jovenes blancos y con mucha pinta de clase media (el mismo grupo social que construyó el mito clientelista del reparto de la sidra y pan dulce luego del golpe a Perón) solicitaban voluntarios para repartir miles de pan dulces a las personas que habitan las calles de la ciudad de Buenos Aires. Eso no es clientelismo, eso es buena voluntad de jóvenes comprometidos con la pobreza y lucha contra ella. Eso sí, a la hora de repartir en serio, es decir, distribuir los excedentes de riqueza que generan los más ricos, se ponen del lado de estos y allí se quedan, renegando de los negros.

Jamás van a aceptar que la idea del pan dulce y la sidra como un derecho de todas las personas fue una concreción y un legado del peronismo. Esto nunca. Porque aceptar semejante cosa, es reconocer los grandes logros y los profundos cambios en beneficio del pueblo, que el gobierno del General Perón produjo. En el imaginario de "lagente" esta la idea del reparto clientelar de la sidra y el pan dulce, como de la idea de "alpargatas sí, libros no".

"Si bien el Panettone y la Sidra eran consumidos por las dos colectividades más importantes, este consumo se circunscribía a las clases más pudientes, al popularizar estos productos, se transformaron en tradicionales para las fiestas de Fin de Año y Navidad. La tradición se propagó a los países vecinos como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, países con gran aporte inmigratorio a la Argentina, por lo que al regresar a sus lugares de origen para las fiestas, los inmigrantes llevaban los productos tradicionales argentinos, el Pan Dulce y la Sidra. En ningún otro lugar se llevan juntos el Pan Dulce y la Sidra." (fuente: http://www.emlascolonias.com.ar/index_1.htm)

Desde nuestro nombre reivindicamos la transformación cultural, profunda, generada por el peronismo. ¡SIDRA Y PAN DULCE PARA TODO EL PUEBLO CARAJO!

9 comentarios:

Magdalena dijo...

Es muy cierto! Quien puede pensar la Navidad sin el pan dulce y la sidra en la casa? Bueno, esto es una muestra más de que las personas naturalizamos ciertas cosas -buenas o malas- y no nos ponemos a pensar desde cuándo y por qué es así. Y como dice Vincent Marqués "Nada es natural, todo es construcción humana" y en este caso, del peronismo. Entonces sería bueno que recordemos...La memoria construye nuestra identidad y es por eso que han querido quitarnosla tantas veces.
Felicidades a todos!

grace dijo...

Sí señó!!!! El pan dulce y la sidra. Derecho indiscutible como el aguinaldo.( que parece que se olvidaron, a la hora de cobrarlo, que lo dio un gobierno peronista, y nadie, pero nadie después lo pudo sacar) Los pedorros no diferencian entre un derecho y el clientelismo, porque en el fondo ellos son clientelistas: la patrona dándole el vestidito usado a la mucama, el cura dándole unos pancitos a sus fieles. Para ellos todo es clientelismo. Para nosotros es un derecho: por eso hice tres pandulces y me compré una docena de sidras. Qué tantooooo!!!

Andreina dijo...

muy bueno tio !!! te dejo un abrazo y que tengas un muy buen 2010 !!! que tengas una tranki navidad son mis deseos para vos compañero !! un abrazo peronista y militante! vp

El tío Cámpora dijo...

Cumpas. que tengan un gran 2010!!
Salu´

mARINA dijo...

Gracias por compartir la vida y la militancia con todos nosotros!!! Los quiero mucho. Marina FELIZ NAVIDAD!!!! Brindemos con Sidra y Pan Dulce pidiendo energía para poder acompañar a nuestra compañera Presidenta en su gestión!!! VIVA PERON!! VIVA EVITA!!!

Anónimo dijo...

¡¡Buenísimo!!
Felicidades Tío, y a todos en general.
Saludos.

papa oso dijo...

Feliz Navidad a todos los compañeros y salute!!!
Abrazos

patricio dijo...

felicidades che.

un abrazo.

Silvia Ca dijo...

Tío venia por mi racion de sidra y pan dulce pal brindis Peronista y a dejarle un abrazo grandote.
feliz navidadddd! para todos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms