jueves, 10 de diciembre de 2009

El sentido más común posible...




"En torno a otro 10 de diciembre, cuando oficialmente inicia sus sesiones un Congreso remozado y vemos aparecer en el horizonte el sol del Bicentenario, la mayoría de la sociedad ruega que la pesadilla se convierta en sueño. Y el sueño en una bella realidad. Que los argentinos aprendamos a querernos y, juntos, roturaremos los surcos de un progreso verdadero, sostenido. Y que es posible."

La frase pertenece a Marcos Aguinis, al último párrafo de la columna de opinión publicada por la Nación en el día de hoy. El titulo: Con Kirchner me equivoque". El que sigue es otro fragmento.


"Kirchner demostró que su sueño (si lo tenía) era opuesto al mío. Pero como el poder era suyo, estuvo en condiciones de bajarlo a la realidad. Mi sueño y el de millones de argentinos dejó de ser placentero y se transformó en pesadilla. Néstor consiguió que incluso su esposa, interesada en reivindicar el género femenino, haya degradado a la mujer. Cristina pudo imponerse en las elecciones presidenciales, pero no consigue imponerse ante su marido. En la Argentina se ha tornado demasiado fuerte la impresión lamentable de que el "verdadero" presidente es él y no la mujer electa. Esta mujer se ha reducido a funcionar como un simple vocero atrapada en las redes de la frivolidad y el narcisismo."

Con que facilidad la derecha trabaja discursivamente sobre los perjuicios construidos por ella misma. La derecha que casi siempre gobernó, creo realidades, que transformadas en prejuicios se han naturalizado en gran parte de la sociedad; convirtiéndose en verdades reveladas.

Pero que nada tiene que ver con el sentido común. Porque que el sentido común no pide muerte, ni pide pobreza para millones, ni discriminación y negación hacía el otro. El sentido Común pide humanidad con el otro, la reclama. El inconveniente es que el sentido común, que significa que las personas toman decisiones o expresan su opiniones partiendo desde su misma realidad, Desde su propia construcción de los hechos; se ha visto invadido por el sentido mediatico, por el sentido del prejuicio, por el sentido que le han dado los ganadores de una sociedad desigual.

Los discursos de Aguinis y Luego el de Posse son del más sencillo sentido común. Por que busca y en gran parte lo logra, poner en boca de "lagente" construcciones discursivas que están pensadas tan complejamente, que se simplifican para arrimarlas al sentido común. Y de esta manera ocultar su verdadera intención y alejar de la realidad fáctica a "lagente", acercándola a la realidad mediatizada por los grupos de poder.

Caer en los lugares comunes es sencillo, es fácil para no pensar y repetir o reproducir.

También hoy, en La Nación se puede leer una columna de Abel Posse, flamante ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: "Link". Tomense un rato para leer una nota plagada de Macartismo, de olor a milico y fuera de tiempo.

El ministro de Educación es del medioevo. En su nota hace hincapié en la llamada inseguridad. Pero traslademos esas palabras a la educación. Represión, Orden, Estado policial o militar. Ese será el formato de la escuela pública de la ciudad de Bs. As. Una escuela irreal. Por lo tanto destinado a fracasar. Macri, colocando a este personaje en educación termina de blanquear su ideología ante la sociedad.

El inconveniente es que gran parte de la sociedad toma la bandera del prejuicio multiplicado por los medios y avalan los dichos de este detestable ser.

Por si no quieren ir a leer la columna solo les copio un parrafo: "Es curioso que, en la desnaturalización idiomática que viven los argentinos, los mismos dirigentes de la oposición hablen a media lengua y se fuguen hacia la prevención educativa, la recuperación del joven delincuente y la inclusión social. Son escamoteadores del tema, que se refugian en la indispensable acción recuperatoria, rehuyendo la batalla central. Mientras ellos quedan bien con la sociología indiscutible y omiten hablar de armas y medios de acción inmediato, todos los días nos revuelve y convulsiona la noticia del comerciante, padre, estudiante, baleado a mansalva por el asesino-joven (no el niño-asesino, porque cuando se asesina disparando sobre alguien indefenso, a los 14 o 16 años, no hay niño que valga, la entidad "asesino" prevalece sobre la edad biológica). Tal el caso del joven estudiante de Tigre que muere con un balazo en la cara en brazos de su desolada madre. ¿Cómo la Presidenta no tomó inmediatamente su helicóptero hacia esa madre para llevar consuelo y compromiso? Hoy el vandalismo, el piqueterismo politizado y la protesta de tantos desamparados se derraman por las calles con su perfil agresivo."

Qué más se puede agregar, esta todo dicho...

1 comentarios:

Oscar dijo...

Aguinis, es un pobre infeliz.
Quiero hacerles recordar que en el 85 los radicales tuvieron que sacarlo de la Secretaria de Cultura ya que realizaba ostentosos gastos y usaba los autos en forma desmedida, hasta su difunta mujer lo usaba para la peluqueria.
El jamas fue de izquierdas, ni socialista, nunca.
Solo en los 80 se acerco al radicalismo por conveniencia economica.
El ahora habla que a principios de siglo en Argentina "estaba todo bien" y el que laburaba salia adelante....
Yo tengo reportajes a Aguinis del 80, donde decia que su padre se vino a vivir aqui y si al poco tiempo no recibia una herencia de familiares de Europa, ellos se iban.
El varias veces contaba, hace como 20 años, que en su provincia Cordoba, vivia sencillamente, tenia muchas carencias, jamas podian irse de vacaciones,etcYo me acuerdo muy bien dee edesas frases...
Para mi que el , un ex-neurologo, se contagio de alguna enfermedad "desconocida" que ataca los neurotransmisores y las neuronas, por eso habla estupideces constantes...
Oscar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms