viernes, 25 de diciembre de 2009

Meta-Forja de la realidad


Durante los últimos días presencie a las clases medias de la ciudad de La Plata volcarce a realizar las compras de navidad. Muchas miles de personas gastando su dinero, comprando los regalos para sus seres queridos. Con cada compra dejando una protesta en relación a la situación del país, la crispación, los precios y alguna puteada a los "K". Ante el encuentro de un amigo u amiga y la infaltable pregunta: ¿Te vas de vacaciones? la infalible respuesta: -Si, a Mar del Plata, esta todo caro, pero nos vamos a desenchufar de este quilombo-. Y van a gastar plata, la misma de que reniegan que falta.

Ver y escuchar a estas personas que son habladas por los medios me trajo a la memoria un fragmento de Arturo Jauretche, que comparto con ustedes.

"Hay muchos que cuando el país no se adapta a sus gustos y comodidades de señoritos, se dejan de cantar el himno, de enarbolar la bandera para decir: "Este país de m..."y aquí una expresión excrementicia. ¿Cuántos conoce usted que dicen eso? ¿Hay acaso algún día en que no oiga usted esa expresión en boca de un imbécil que, sin embargo, se llena la boca del patrioterismo para defender sus pequeñas ventajas materiales, en ocaciones sus simples haraganería mental, su incapacidad para pensar el país, sus hombres , en gran escala, por encima de lo cotidiano, como una empresa de creación, como un sueño de grandeza, como un ascenso total, como una continuación de una labor de esas que se hacen ensuciándose las manos con barro, poniendo ladrillo sobre ladrillo, para pasar después el fratacho y llegar a la pinturita. De esas labores que se hacen poniendo el hombro todos y sabiendo que la enorme masa se hombros la ponen esos "oscuramente pigmentados", esos hijos del país que dan sus esfuerzos a pesar del sabotaje de arriba, del sórdido egoísmo de los que quieren volver atrás, de su ceguera también, porque en su ignorancia no saben que volverán atrás con el país." (En Prosa de Hacha y Tiza)

Gran vigencia de este pensador nacional, sus metáforas nos sirven para entender nuestra realidad. De que manera hemos sido colonizados culturalmente que, por momentos, pareciera que el tiempo de las inequidades e injusticias sociales estuviera detenido.

Salu´ compañeros y compañeras

6 comentarios:

daniel mancuso dijo...

muy bueno, saludos

Andreina dijo...

impecable !!! tal cual !! abrazo cumpa !!!vp

Anónimo dijo...

lo mismo me paso en super de capital ,pero se sorprendian cuándo uno se les plantaba defendiendo al gob.nac&pop .El combate q viene es duro pero no imposible .Feliz año Rodo

Rosi dijo...

Comparto lo expresado. La batalla se da en todos lados. Comparto con el "Anónimo" (aclaro que no me agradan los "sin nombres", aunque sea poné un seudónimo que te identifique, por fa´). No lo pido por molesta, sino que uno viene de una época donde hubo tantos desaparecidos, tantos NN que aún buscan su identidad. Disculpá. Un abrazo. Viva Perón y Evita!! Viva Nestor y Cristina!!

El tío Cámpora dijo...

LA PELEA VA A SER LARGA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. PREPAREMOSNOS PARA LA PELEA DISCURSIVA Y PRACTICA. NO EQUIVOQUEMOS EL CAMINO, QUE AUNQUE LENTO ES SEGURO.

ABRAZOS Y SALU´

Anónimo dijo...

El combate, es simple y directo: es solo preguntar, que es lo que REALMENTE hicieron los k, para el futuro ? Si solamente se los oye, planteando combates a los enemigos ? Solamente predican guerra, de argentino, contra argentino ! Es simple la observacion: quienes son los k ? Que antecedentes tienen ? Como es, que montoneros, comandan y manipulan el peronismo, si fueron hechados de la plaza...? Que es lo que la Argentina ahorró, para el futuro ? Y en cuanto, se endeudó ?
Cuales fueron las alianzas (estrategicas), con paises que realmente están proyectandose para el futuro ? Cuantas empresas fueron habiertas, en este ultimo periodo ? Y cuantas, cerradas ? Que indice de confianza, la Argentina tiene , en el mundo ?
Si tienen un partido, que puede ser coptado por..., qualquiera; desde "menen", hasta k...; es urgentisimo, arremangarse y cambiar ! Porque asi, pueden llegar..., lejos ! Pero para abajo ! Firmado: pensante !

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms