domingo, 27 de diciembre de 2009

Charla bajo un árbol


Este mediodía y tarde nos reunimos con los compañeros que emprendimos este año un trabajo con adolescentes y jóvenes de una barriada grande de la Ciudad de La Plata. Este proyecto, ya realidad, es una casa para que los jóvenes puedan desarrollarse y tener las mismas oportunidades de un pibe o piba de un grupo social distinto (medio o alto). Con un claro contenido solidario, de comunidad y humanista. Este laburo en el territorio es parte de la Obra del Padre Carlos Cajade.

Este post tiene como idea reproducir una charla o discusión que tuvimos entre los compañeros y compañeras que formamos parte de este proyecto. El debate giró alrededor de los gobiernos de Nestor y Cristina.

Dejó en claro que en el aporte cotidiano al emprendimiento los puntos en común son ampliamente superiores a las diferencias. Ahora cuando sale el tema del gobierno arden las chispas que salen del debate.

Estamos los compañeros que apoyamos a este gobierno y sus logros, lo fundamentamos, lo criticamos y nos ponemos primeros para valorar los avances realizados. Los demás cumpas, que también vienen de esta cosa tan compleja que armo Perón: el peronismo. Estos cumpas realizan el siguiente planteo: Este gobierno y el anterior son los mejores gobiernos de los 25 años de democracia que llevamos vividos. Pero no reconocen ningún logro, ningún avance, sino que plantean que esto es un reacomadamiento de la derecha, manejada por el PJ, para no ceder a los verdaderos cambios. ¿Les suena?

Que la política llevada adelante en America Latina, es una traición a De Genaro, quien fue el que le brindo los contactos a Nestor, con por ejemplo, Lula. El Tano se siente traicionado, por que un tipo que viene del pejota hace lo que el siempre pregonó. En vez de estar contento, porque al fin, un gobierno lleva una política latinoamericanista adelante, se enoja y forma un movimiento político que construye en contra del Kirchnerismo, y no en contra de los enemigos de siempre. ¿No es un pensamiento chiquito, egoísta y tilingo? Como no lo hice yo no sirve. Este (por K) nos engaña, es la derecha.

El argumento para denostar al gobierno de los K es un rencor. Y más todavía, cuando uno le plantea los puestos de trabajo creados, las paritarias, los aumentos de sueldo, el crecimiento de los trabajadores en el reparto de la riqueza, etc, te contestan que se amplió la brecha entre ricos y pobres. Es una respuesta muy pobre, vacía de contexto. Reclaman más cambios, como lo hacemos los que apoyamos a este gobierno y al anterior, entonces plantean una economía más socialista, y dicen que el gobierno avanzó, por que ellos son los que tiran para que esto se de.

No ven que hay una sociedad, mejor, una gran parte, que tiene gran incidencia en la reproducción de los imaginarios sociales, que no aceptan cambios profundos bruscos. Y los cumpas te hablan de Revolución. De hermosa revolución. Pero no ven que hay que dar pasos firmes y lentos. Todos vemos que la acechanzas golpistas están cercanas. Claro que falta cumpas, pero no continúen meando afuera del tarro. Apoyen que el camino es este.

salu´

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si, falta, pero el camino es el correcto.

"soy de izquierda pero entiendo que es este gobierno o ninguno por eso lo apoyo", me dijo una amiga, y creo que tiene razón.
Con solo mirar los nombres que se postulan no hay dudas-Cobos-Duhalde-Menem-de Narváez-Solá y otros

saludos y felicidades Tío Cámpora!

Adal

Anónimo dijo...

Que querés que te diga, Tío. Después de tantos años, yo siento que esto es la revolución, y que acá no hay ningún reacomodamiento de la derecha.
Me parece que quedó muy en claro cual es el lugar de la derecha. La derecha está bien ubicada ahora, y desenmascarada como nunca.
Y tenés razón, Tío, hay mucho rencor porque "no lo hicieron ellos". En el fondo ese es el problema: todos hubiesen querido hacerlo, pero no lo hicieron. Un abrazo.

grace dijo...

El problema de De Genaro, Lozano y tantos otros es que el bronce que los cubre terminó por taparles el cerebro. Si este es un gobierno de derecha, soy de derecha, che. Los enemigos de Cristina van a terminar logrando lo que no hizo la historia conmigo: hacerme peronista.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms