viernes, 25 de septiembre de 2009

Periodistas


Todos lo días vemos y escuchamos a una gran parte de los periodistas que trabajan en los multimedios, repitiendo la preparada perorata contra el proyecto de ley de servicios audivisuales, y atacando las políticas del gobierno o mejor, a las personalidades que comandan por estos tiempos el barco de la República Argentina, léase Cristina y Nestor. La locura mayore es escuchar la comparación de este gobierno con la última dictadura militar. Como ejemplo, las palabras de Magdalena Ruiz Guiñazu, quien asocio el uso de la cadena nacional realizada por la presidenta, con el uso que de esta hacían los milicos. Que mentira más flagrante. Entre el '76 y el '83 no existía libertad de expresión, y hoy, como lo hizo esta señora, se dice cualquier cosa.

Si la presidenta debe usar la cadena nacional, habla de la pésima perfomance de gran parte del periodismo. La presidenta necesita llegar con el mensaje y sabe que en los grande medios este va a ser deformado y reconstruido negativamente.

Volviendo al tema que me trae a escribir. Muchos de estos periodistas son viejos lobistas, tipos que han ingresado a este oficio hace ya bastante tiempo, como por ejemplo Morales Sola arrimado por los milicos, puesto por estos para defender los intereses de ellos y de la embajada de los EEUU. De estos tipos se puede saber de donde vienen, como llegaron y que clase de pensamiento coorporativo e ideológico tienen.

Pero de que se puede acusar a los jovenes periodistas. En este lado coloco como ejemplo a Lorena Maciel, Bonelli, Silvestre, Los muchachos y muchachas de America, muchos movileros, TNbaum entre otros. En ellos veo una falencia gigante de formación que tiene relación directa con la década del noventa.

Estos muchachos y muchachas fueron educados/as como periodistas durante esa década nefasta. Aprendieron trabajando durante esos tiempos, como por ejemplo Bonelli o Silvestre. El primero avalando el discurso económico neoliberal. Y el segundo despotricando contra la corrupción llevada adelante por la rata. Sólo eso. La economía bien, algunas cosas de la política mal. La Economía una ciencia perfecta, donde los números son lo más importante. La política solo para la clase que llevaba adelante esta práctica. Por que la política es sucia y lagente es limpia. Lagente no tiene que ensuciarse, para eso esta la prensa.

Los más jóvenes estudiaron durante esa época, y recuerdo, porque lo estudie, el vació ideológico con el cual nos bombardeaban en la facultad de periodismo. Se repetía lo mismo que en los medios de comunicación. La política es sucia, corrupta, plagada de mentiras y de vagos. La economía impoluta. La mentirosa objetividad sobrevolaba todos los discursos.

De la conglomeración de medios de comunicación en pocas manos, poco se decía. Damian Loretti nos brindaba la posibilidad de conocer y de pensar sobre esta problemática. Pero la media era el vacío.

Hoy estos periodistas son los furibundos defensores de los multimedios, son lo que han perdido hasta el sentido de la realidad y los que avalan las mentiras más burdas que se transmiten en la actualidad.

Estos/as periodistas se por su grado de desideologización quedan marginados de la, bienvenida, trifulca política producida por el kirchnerismo. Solo cuidan su quinta, su trabajo y a la coorporación periodística dominante. Carecen de formación para discutir la realidad en toda su complejidad. Carecen de criticas para los verdaderos poderosos. Solo aprendieron a atacar a la política y a sus actores. Y no han podido construir valores solidarios más allá de sus cuitas periodistas.

La pelea también es contra la carencia de ideología. Ya que como esta a la vista, la difusa definición de quien es quien colabora, siempre, con los valores de la derecha.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Así es compañero, muy bien descripto. Yo siempre recuerdo la frase de la Gran Periodista Alemana Gabi Weber:

"El "periodismo" es a la verdad, lo que la prostitución al amor"

Unknown dijo...

Acertada la frase de Manuel el Coronel
y muy acertado tu análisis.
Decadencia total en muchos. Recuerdo que por algunos tenía mucho respeto pero le han tirado su honra a los cerdos.

Muchos saludos

Adal

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms