miércoles, 23 de marzo de 2011

Discépolo vigente


Te oigo decir, por ejemplo:"¡Eh, ya no se puede comprar nada, todo aumenta, todo sube! ¡No sé adonde iremos a parar!". Y tu frase tiene la apariencia de una sentencia. De un destino negro, pero negro como el café negro, como un túnel sin salida y con un negro adentro. Pero haceme un favor ¿querés? Agarrá un lápiz y un papel. Te quiera hablar con cifras para no hacerla larga. Tenñes razón. Sí, el costo de la vida aumento un 113 por ciento correlación a 1946. Pero ¿sabés en cuánto aumentaron los salarios obreros? en un 172,8 por ciento. Y bueno, hacé la cuenta. Bajá el uno y llevate el cero alguna vez. ¿sabés en cuánto aumentó el poder adquisitivo de los salarios desde 1946? en más del 29 por ciento; aquí adelante mío tengo el dato.(...) Pero dejame , al menos, este derecho a justificar mi alegría, Mordisquito. Una alegría que crece comprabando los hechos (...). ¿Cómo vas a enredarme en ese pesimismo que te hace decir sin fundamento alguno: "Las cosas van cada vez peor", si el panorama de la realidad me testimonia todo lo contrario?.(...) ¡Y bueno, quejate si te gusta, pero a mí, no..., a mí no me la vas a contar!

Fragmento Discurso a Mordisquito XIII.

Hay una biografía sobre Enrique Santos discépolo, escrita por Sergio Pujol, que es buena, pero que en la parte donde cuenta el acercamiento de Discepolin al peronismo y su participación en la campaña del ´51 con sus cartas a Mordisquito, un gorilismo profundo recorre las palabras allí escritas. Apold lo engaña a Discépolo y este pobre hombre débil se deja engañar y hace lo que hace a favor del peronismo. Una verdadera hijaputez, porque tira por la borda todo lo escrito en capítulos anteriores donde discepolín descolla por su inteligencia. ¿Cómo puede ser que un tipo brillante con discépolo apoye al peronismo si no es por engaño? Según la mirada gorila nadie "inteligente" puede ser peronista.

Conocemos que el autor y actor de la película el hincha muere de tristeza. En la biografía nombrada y en muchas almas gorilas el hecho de que los amigos escupieran cuando Discépolo pasaba o rompían sus discos o compraban las entradas en eventos donde él se iba a presentar para que los salones queden vacíos, fueron hechos nombrados de manera objetiva o dándole espacio a interpretar que lo que se hizo con el poeta que escribió Cambalache, estaba bien, se lo merecía, por débil, por peronista. Me animo a decir que lo asesinaron y para ellos estuvo bien

En esta página recordaremos fragmentos de los discursos a Mordisquito ya que lo que dijo por aquellos días Discépolo tiene total vigencia, pero además para resaltar su figura y contrastarla con el odio de los gorilas que llevo a la muerte a un grande.

Salu´

1 comentarios:

daniel mancuso dijo...

un grande Discepolín, maestro y heroe de sensibilidad superlativa...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms