jueves, 17 de febrero de 2011

ESCRACHES

Ayer y hoy se comenzó a decir a través de los medios de comunicación que en la provincia de Buenos Aires, más precisamente, en las escuelas del territorio más poblado de nuestro país, se va a enseñar a hacer escraches. La mala intención de los medios es manifiesta. Dudo que Clarín y otros hayan leído el diseño curricular de la materia Ciudadanía y política que este año se incorpora al programa de la escuela secundaria.

A continuación transcribimos el párrafo del diseño curricular de la materia Ciudadanía y política en donde se menciona la palabra escrache.


"Para el apartado Participación y organización política, es imprescindible que las y los estudiantes visualicen y analicen distintas formas de participación política. Participar políticamente no es solo votar o militar en un partido o agrupación políticas: una pintada es participar políticamente según sea el contexto, las posiciones de los sujetos, los bienes en disputa y la relaciones de poder que se establecen. Cuando los hippies entregaban flores a los soldados que los apuntaban con fusiles, o los estudiantes franceses o cordobeses escribían grafittis en las paredes, o cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o “escraches” o se asiste a determinados conciertos de rock se puede estar participando políticamente. El análisis de casos históricos o contemporáneos permite asimismo conceptualizar formas de participación socio – política. Los docentes deben orientar los procesos pedagógicos para el aprendizaje conceptual y práctico de la acción política individual y colectiva. Será de utilidad para la experiencia el tratamiento de las distintas formas de agrupamiento político y su lectura en el contexto histórico nacional del pasado y del presente. Desde este lugar deben planificarse las tareas para indagar sobre sistema de partidos, partidos políticos, movimientos sociales y otras formas organizativas de la acción política."

Decir que un escrache es un acto facista en una verguenza. Negarla como práctica política y de participación es callar voces. Los escraches fueron un arma de denuncia (y lo siguen siendo) que utilizaron organizaciones de derechos humanos (HIJOS la más notoria) para hacer conocer, ya que en los medios masivos ypor ende en la sociedad, no se hablaba mucho sobre los represores más allá de los jefes militares . Fue una práctica que nos ayudo a conocer y a poner en discusión los hechos ocurridos durante la última dictadira militar.

Política y Ciudadanía se inscribe dentro de una linea de materias que el colegio secundario a decidido introducir desde la gestión de Adriana Puiggros y que hoy se continua. De primer a tercer año de la secundaria la materia se llama Construcción de la Ciudadanía (muy criticada por el arzobispo Aguer, de La Plata) en cuarto año la materia se llama salud y adolescencia, en quinto política y ciudadanía, con el objetivo de que los y las alumnas vuelvan a tomar contacto con las nociones de política, de democracias, pero sobre todo con la idea de estado. Por último en sexto año, a partir del año que viene, la materia será cuidadanía y trabajo. Ya les anticipo algunas criticas que el año en 2012 se dirán de esta materia. Que la escribió Moyano, que es antiempresarial, etc.

Salu´

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms