viernes, 23 de octubre de 2009

Tupac Amaru


Llegar al barrio Alto Comedero, en Jujuy, impresiona. Desde la entrada se ven hileras de viviendas multicolores, hasta el año pasado 1500, y cuadrillas de hombres y mujeres obreros, yendo y viniendo, trabajando a destajo, codo a codo.

Lo primero que se ve es un cartel que dice: "bienvenidos al cantri Tupac Amaru". Dentro del barrio hay: Un maravilloso complejo de piletas y quincho. Las piletas en Jujuy son una muestra de riqueza. Luego del golpe del `55 lo primero que hizo la libertadora fue tapar las grandes y populares piletas construidas por la fundación Eva Perón. La tupac, en todas partes construye piletas. Las tres imagenes que sintetizan el pensamiento de la organización liderada por Milagro Sala son: Tupac Amaru, Eva Perón y el Che.

Además del complejo de piletas en el barrio hay una guardería, un jardín, una escuela primaria y una secundaria. En este colegio hay dos materias obligatorías: Historia del los pueblos originarios e Historia del movimiento obrero Argentino. Además de un centro de salud, con tomografo incluido, ambulancias propias, una taller textil de dimensiones gigantescas, donde las trabajadoras cosen toda la indumentaria que utilizan los/as laburantes de la organización, un taller metalúrgico, campos de deportes y seguro que me olvido de algo.

El barrio Alto Comedero esta ubicado en un terreno complejo, difícil, ya que el piso tiene mucho movimiento. Las trabajadoras y trabajadores de la Tupac, sin conocimiento previo, lograron asentar el suelo y desde allí iniciaron el camino a la realidad del barrio.

Una de las ideas que pregona Milagro es primero hacer y luego pedir. Como las y los trabajadores comenzaron su tarea si experiencia y luego aprendieron a realizar las actividades como expertos. Otros proyectos se realizan de esa manera. En el centro de San Salvador, se encontraba la estación de trenes abanadonada. Una cuadrilla de la Organización Tupac llegó al lugar e inicio los trabajos de limpieza y construcción. Hoy esa vieja estación es un complejo público, con anfiteatro, juegos, parrillas, complejo deportivo y pileta pública.

Todo esta bellamente realizado, todo esta limpio, porque la organización continua la idea de Eva, de que no por ser pobre se debe ser sucio. Todo el tiempo hay personas encargadas de la limpieza juntando hasta el último papel.

Semejante organización necesita de una centralización fuerte, y de algunas pautas de conducta rígidas. El alcohol fue erradicado, dentro del barrio no se puede beber; no se permite la violencia contra la mujer. Si un hombre ejerce violencia de genero es expulsado.

Ver marchar las columnas de la Tupac es una experiencia impresionante. Y verlos a todos agachados, realizando el juramento tupaquero, todos y todas con lo puños en altos gritando, convencidos de su identidad y luego observar a los mas de 5000 obreros saltando gritando por su organización, maravilla y muestra el camino.

Milagro Sala es una persona que vivió momentos complejos, es negra, descendiente de pueblos originarios, es mujer y no cumple con las famosas reglas institucionales. Es innegable el trabajo realizado por ella y la organización que dirige. Todo esta a la vista. Que el blanqueche de Morales, que nunca va a ser nada más que un mediocre dirigente de clases media, ose decir algo contra semejante persona y semejante organización, es indignante y merece el mayor de los repudios.

La organización Tupac Amaru es un ejemplo a seguir. Sobre todo en la identidad que ha generado entre sus seguidores, no solo los adultos, sino los chicos, que se indentifican con al tupac y hay que escucharlos cantar canciones populares. Conociendo semejante organización, uno se convence de que se puede construir un país para todos.

Salu´ Milagro Sala y a la organización Barrial Tupac Amaru.

Les dejo el link de unos videos de la organización Tupac Amaru1.
Les dejo el link de unos videos de la organización Tupac Amaru2.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente post compañero.

Te lo linckie en un post mio.

Abrazo.

Marcela Fumale dijo...

Excelente, ya mismo reenvío el link vía mail a una cantidad de gente que no lee los blogs.

Un abrazo, cumpa.

El tío Cámpora dijo...

Gracias compañeros por difundir la info.
Hay que defender los proyectos populares de las mentiras de los vendepatrias que tenemos!!!

Un abrazoo fraterno!!!!

Silvia Ca dijo...

muy bien relatado, cumpa.
la unica verdad es la realidad. uve la experiencia de charlar un rato largo con los cumpas despues de una marcha y note la alegria que conlleva todo lo que vos decis. los vi felices y organizados.
es verdad, se puede construir un pais, carajo
saludos Tío

Andreina dijo...

viva Milagro !! viva la tupac !!! genial cumpa !! un abrazo muy sentido !! vp

grace dijo...

Me emocionó verlos en la televicio ayer. Mierda....ese es el pueblo!!! y hasta TN tuvo que mostrarlo. COn permiso, te copio en mi blos, tío.

Unknown dijo...

Excelente informe compañero, digamos, un Chiapas a la argentina y una subcomandante cumpa de la Compañera.

La compañera bandida dejó también un post muy interesante al respecto:

http://bandidaurbana.blogspot.com/2009/10/masivo-acto-de-apoyo-milagro-la-tupac.html

El tío Cámpora dijo...

Gracias por todos los comentarios compañeros, y agradecemos a los que difunden el mensaje. Abrazo Fraterno

Nando Bonatto dijo...

a la Tupac la derecha le tiene miedo,porque enseña todo lo que puede hacer el pueblo sin opresion

burgués asustado dijo...

la derecha le tiene miedo al pueblo organizado y la TUPAC es puevblo organizado. abrazo cumpa, muy buen post.

Unknown dijo...

Excelente post Tío!!!

ya mando la info a personas conocidas porque esto lamentablemente no sale en los diarios!

un abrazo para todos!

Adal

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms