jueves, 28 de julio de 2011

La escencia de la Presidenta



Leo el libro La Presidenta, escrito por Sandra Russo. Quien tenga el libro o lo vaya a tener cuando llegue a la página 97 y 98 y lean lo que allí esta escrito, recuerden lo que a continuación voy a contar.

El libro va recreando la femeneidad de Cristina, en esa recreación, la periodista de Página/12 recurre a los relatos de Monjas que tuvieron a Cristina como alumna en "el" misericordia, colegio de tradición clase mediera de la cuidad de La Plata, doce la Presidenta curso el cuarto y el quinto año.

Estas hermanas cuentan que Cristina iba muy maquillada, muy coqueta. Pero detallan algo que Russo lo escribe pero no le da la dimensión que tiene en la escencia de Cristina. Tal vez porque Sandra Russo no este muy inserta en el mundo cultural del fútbol o por que no es hincha de gimnasia como yo. Transcribo lo que esta escrito el libro:

Dice la monja Rosita "- Era muy reservada sobre sus cosas personales. Lo único que demostraba en el colegio era ser una buena tripera.
- ¿tripera?
- Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Como la madre. A veces se enojaba, porque en el alumnado eran todos pincharratas . Y ésa era la época gloriosa en la estudiantes salía campeón de América. El colegio estaba muy metido en eso. Cada año las chicas nos presionaban para salir a la calle 7 a festejar cuando ganaba estudiantes. Era la sensación (¿la moda?). Muchas de nuestras ex alumnas se han casado con jugadores de estudiantes. Y esta chica, en cambio, al lado de Gimnasia, con su madre. Triperas las dos. Ella coqueta y tripera."

Impresionante relato. A los hinchas de Gimnasia se nos llama Triperos por que sus primeros jugadores e hinchas eran trabajadores de los frigoríficos de Berisso y del barrio el mondongo. A los hinchas de estudiantes se los llama pincharatas porque eran de de clase media y estudiantes de la universidad de la Plata, por ejemplo de la facultad de Medicina, de allí el apodo.

Cundo la monja dice coqueta y tripera, esta diciendo que eso no podía darse al unisono. Quienes podían ser mujeres coquetas eran las chicas de clase media, hinchas de estudiantes. Los hinchas de Gimnasia estaban asociados con lo negro, lo feo, lo peronista. La connotación de coqueta y tripera en muy fuerte. Una distinción en la personalidad de Cristina. Allí está la Cristina que se rebela con lo estipulado, la que construye va contra muchas de la cosas naturalizadas. La Cristina Popular y peronista se encuentra y parte de ser TRIPERA.

Salu´ de regreso a los pagos

6 comentarios:

V dijo...

Error. Los primeros hinchas de gimnasia eran de la oligarquia platense, y lo siguen siendo. Berisso es una ciudad hisróricamente pincha, los obreros a los que te referis son del mondongo que es donde queda el estadio de gimnasia ( del otro lado de la 60). En lineas generales, te diria que la oligarquia y el lumpenaje son triperos, los obreros y profesionales son pinchas. Eso fue asi, siempre. Es lamentable, pero existe una zoncera, porteña diria yo, que identifica a gimnasia con lo popular. En fin, todo esto es una estupidez, ay las pasiones...

Saludos y aguante CFK

Anónimo dijo...

Compañero. Es usted de la Ciudad de La Plata? CONOCE MUY POCO. MÁS ALLÁ DE LA PASÍON HAY UNA HISTORIA.
APRENDASELÁ

Anónimo dijo...

"Estudiantes la marina lo mejor de la Argentina" recordara esas estrofas compañero, si no es joven. Fue en un clásico del 56, proscripto el peronismo. Mientras el pueblo tripero entonaba la marcha peronista, en fin. Probablemente sea muy joven y peque de serlo, no hay que ser sociólogo para comprender el origen social de ambas tribunas, vaya a la cancha compañero, observe desde donde llegan las caravanas de autos cada vez que el aristocrático estudiantes de la plata celebra algún triunfo deportivo, recorra el sur de la ciudad, sus alrededores, visite ambas populares. Lo entiendo pecó de joven, la única síntesis es esta: Ginasia es pueblo, o como reza cada pintada en los arrabales platenses: Barrio Tripero.
Salud compañero. Ginasia y vino para todo el pueblo argentino.

PD: no imagino en la paqueta calle Cantilo una pintada de esas características para su querido estudiantes de la plata.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa! Estudiantes Nace por que el unico club deportivo que existia era de "Gimnasia y Esgrima" y unos chicos (socios) quieren insertar el futbol, "el cura" Presidente y conservador de Gimnasia dijo que el no queria, que el futbol era un deporte vulgar, y popular. Estos chicos se reunen con unos "estudiantes de medicina", Y forman el club, y son los mismos de Gimnasia los que los denominan Pincharratas! (en forma despectiva)Cuenten lo que quieran!! Pero Estudiantes estuvo simpre solo contra todos !! y es un Verdadero Ejemplo!!. Sera por eso que nuestra querida Estela De Carlotto es Pincha.... O la razon por la cual Clarin nos denomino "El Antifutbol".... Por demostrar que el Pobre puede llegar a ser CAMPEON DEL MUNDO!!!

berissense dijo...

Que el de arriba de todo deje de mentir. Yo soy de Berisso y todos saben que acá Gimnasia es y fue históricamente mayoría, es más, una cancion de estudiantes decía que para ser de Gimnasia había que tener una casilla en Berisso. Gimnasia tiene un origen aristocrático, pero después de eso siempre fue el representante de las clases populares en La Plata. Mientras los pinchas cantaban a favor de la marina, en las tribunas del lobo se silbaba la marcha peronista... mientras Gimnasia adoptaba el nombre oficial de Gimnasia de Eva Perón, en la sede pincha escondía los ejemplares de La razón de mi vida en un sótano para no repartirlos. Gimnasia es el único equipo popular de la ciudad, que no mientan más los pinchas.

Anónimo dijo...

El primer comentario lo escribio alguien que jamas piso una calle jajajajajajaa
RIDICULOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms