lunes, 2 de mayo de 2011

MUY POCO o cuando ser popular sirve para hacer negocios


Creo que hoy sale a la venta el nuevo diario de Clarín llamado MUY (¿querrá decir mucho?). Hace unos días Clarín publico un articulo al respecto, el periodista Miguel Wiñazki escribió:" La prensa popular crece en muchas partes Es un fenómeno potente que seduce con propuestas de alto impacto periodístico y visual. Que apuestan a lo interesante por sobre lo importante y con una agenda temática distinta."

Me llama la atención la idea de lo interesante por sobre lo importante. Creo que es toda una definición. No contaran lo que realmente vale la pena, lo que tiene relación directa con la vida cotidiana de las personas. En ningún momento se pondrán a indagar los hechos sociales que merecen análisis profundos para comprenderlos. Solo tratarán lo interesante: interesa que se caso el príncipe de Inglaterra, interesa que las modelos nos muestran sus preciosos culos, interesa que muera alguna persona producto de una macabro acto de macumba.

Lo que interesa no invalida lo importante. Si a muchos lectores les interesa conocer hechos de violencia y de muerte demos tener en cuanta que ese interés en algún momento se creo con una intensión. También podríamos pensar que a una parte del pueblo le gusta por diversos motivos el hecho policial, o escandalo mediático. Y no esta mal tomarlo como noticia. Pero se puede hacer el esfuerzo por hacer de estas noticias no un mero hecho a relatar, sino darle vuelo literario y desde ya análisis sobre los porque de los sucesos.

Un ejemplo de gran periodismo que podríamos llamar de interés es del de Ricardo Ragendorfer. Interesa y es importante. Una nota de Ragendorfer tiene un montón de datos y de análisis que mejoran la noticia.

Pero sabemos que la intensión de Clarín no es esa. además de competir con el diario popular, además del costado económico, está la idea de ocultar lo que importa y darle a los negros (los mismos a lo que luego critican cuando van por el chori y por la coca) lo que les interesa: Culos, sangre, mierda, cubiertos. De esta manera continuará ocultando lo que es importante debatir, seguirá mintiendo con un solo objetivo: No perder el poder que construyeron a costa de la marginación de millones, que hoy han vuelto a tener una pesos en el bolsillo y que más allá de que sea diario popular, se han volcado nuevamente a leer, a comprar un diario.

El diario Muy existe porque el laburante que antes no podía comprar ni una hoja a vuelto a comprar el diario, a leer, a tener un interés. Depende de aquel que escribe en brindarle algo mejor al lector.

Lo popular no hace lo burdo. Si un medio quiere ser "chabacano" es por interés. Lo popular debe ser de nivel. Lo popular debe interesar e interpelar.

El pensamiento de Clarín es de una mierda muy grande. Es de un desprecio asqueroso.

Dice Roa editor del nuevo diario: "Y una valoración periodística basada en lo interesante, lo útil y lo cercano" Lo cercano puede ser pensado, puede ser puesto de cabeza, lo útil puede es conocer como los medios tienen intereses creados que nada tienen que ver con la información.

 
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