lunes, 28 de marzo de 2011

La única oposición pierde fueza


La única oposición concreta que tiene el gobierno nacional es el Grupo Clarín. La oposición política esta completamente disgregada y nada tiene para decir o para proponer que no sea lo que el grupo le dicte.

Los trabajadores despedidos de Clarín tienen razón en su reclamo. No hay dudas. No se cual es la linea de estos delegados, me refiero a si provienen del sindicalismo peronista o vienen de la izquierda. De lo que estoy convencido es que Clarín lo usa y lo recontra usa para darle al gobierno y mellar la popularidad de Cristina. Saben que no hay otra manera de pegar que no sea crear el mito del "autoritarismo" del gobierno, de la falta de democracia. La postura de Clarín es entendible, si miramos desde su ojo plagado de intereses nefastos al bien común, y simple, descontextualizar para pegar. Lo que pasa en el país, lo que ocurre con el grupo es colocado dentro de la estructura de la realidad conveniente para ellos.

Me indigna como los políticos que ocupan el rol de la oposición se pliegan a descontextualizar la coyuntura, se pliegan al discurso del poder económico si ningún tipo de paraguas, sin aportar una idea, sin darle sentido a lo que dicen, solo reproduciendo.

Y también me pregunto si la victimización de Clarín modifica la lectura y valoración que la sociedad tiene del gobierno. Si de algo estoy convencido es que Clarín no tiene el poder que supo tener (Todavía tiene), que su linea editorial no hace más que exarcerbar el odio que diversos grupos sociales tienen hacia la presidenta. Estos son quienes leen Clarín o la Nación. Quienes estamos a favor lo seguiremos estando y militando en favor del proyecto que encabeza Cristina.

Y luego hay un grupo muy grande de la sociedad que podemos llamar "desinformados", en el sentido de que no suelen profundizar sus análisis en referencia a hechos políticos, sino que viven el cotidiano como lo importante, lo que dicta la posiblidad del consumo diario, grupos sociales que habitan barriadas populares, que suelen repetir que no les interesa la política, pero que son los primeros que sufren las miserias del sistema capitalista. Estos "desisnformados" están plenamente informados en tanto la práctica cotidiana de vivir con la plata del salario o con la plata de la asignación Universal les marca el paso todos los días. Estos, lo olvidados de la realidad clarinesca, (salvo cuando necesitan mostrar un pibe con hambre para pegar, porque la realidad es que no le interesa), conviven todos los días con la mejora lenta y constante de su condición de vida. La mejora en la casa, la posibilidad de comprar más Bienes de consumo, el hecho de comprar un paquete de galletitas dulces que hace la alegría de un pibe o el disfrute de un alfajor comido en la escuela. Estas pequeñas cosas están lejos de ser afectadas por la tapa de Clarín. Lo que diga clarín no tiene la misma incidencia en el imaginario social que hace cuatro, seis o diez años.

Espero que se entienda algo ya que no tengo ganas de reeler y corregir, tal vez lo haga luego. Disculpen y gracias

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms